Astrónomos entregan consejos para observar Eclipse y Súper Luna del 27 de septiembre

25 de Septiembre de 2015 12:44 AM Actualizado: 25 de Septiembre de 2015 12:44 AM

Alejarse de las áreas que presentan contaminación lumínica y ubicarse en lugares que superen los mil metros sobre el nivel del mar, son algunos de los consejos que entregan los científicos del Instituto de Astronomía de la Universidad Católica del Norte (UCN), para apreciar en toda su magnificencia el próximo fenómeno de eclipse y Súper Luna que podrá ser visto desde gran parte de la Región de Antofagasta.

El académico de la UCN, Dr. Maximiliano Moyano, indicó que este acontecimiento de la naturaleza puede ser observado a simple vista desde cualquier parte, pero recomendó desplazarse hacia zonas como el sector de la “Mano del Desierto”, en las cercanías de Taltal, a fin de tener condiciones ideales para observar este tipo de fenómenos.

Para aquellas personas aficionadas a la astronomía, el científico recomendó usar filtros rojos en los lentes de los telescopios, para así poder distinguir mejor la luz proyectada en la superficie lunar.

Con relación a esta actividad espacial denominada Súper Luna, el astrónomo de la UCN, Dr. Gazinur Galazutdinov, explicó que esta se produce cuando el satélite se encuentra en la distancia más cercana a la Tierra (perigeo), ubicándose a cerca de 356.000 kilómetros de nuestro planeta.

“En esos momentos, la superficie visible de la Luna estará un 14% más grande y un 30% más brillante que cuando la Luna Llena está en su apogeo”, resaltó el investigador.

Explicó que el fenómeno de súper Luna será observable en la noche del domingo 27 y la madrugada del lunes 28 del presente mes.

Además del eclipse y la súper Luna, en la ocasión también será posible observar la denominada “Luna Roja”. “En la configuración del eclipse de súper Luna se produce una orientación favorable para observar la luz roja filtrada por la atmósfera terrestre, lo que genera el fenómeno conocido popularmente como ‘Luna Roja’”, recalcó el Dr. Moyano.

El astrónomo añadió que las oportunidades en que coinciden un eclipse y una súper Luna se producen cada 20 o 30 años, por lo cual esta es una oportunidad propicia para que la población pueda apreciar estos fenómenos naturales.

Artículo original aquí.

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.