Mitología nórdica: Thor, el dios del trueno

29 de Diciembre de 2016 11:05 AM Actualizado: 29 de Diciembre de 2016 11:23 AM

En la mitología nórdica, Thor era el dios del trueno y protector de los agricultores. Controlaba el clima y las cosechas, y era uno de los personajes más conocidos por su larga cabellera peliroja y su poderoso martillo llamado Mjolnir con el que protegía a los mortales del mal.

Thor, que significa trueno, es hijo de Odín, que era el dios supremo, y de Fyorgyn, la diosa de la tierra conocida por su gran fuerza. Odín era un  dios de la batalla y la muerte; era adorado por los vikingos y los guerreros. Thor es de naturaleza sencilla, en cambio Odin es de naturaleza compleja.

Thor es honesto, directo y justo, pero tiene un temperamento furioso. Muchos de los que adoraban a Thor en aquellos tiempos lo preferían a él más que a Odín que era conocido por su sed de sangre.

En la cosmología nórdica, las dos principales fuerzas en el mundo son los dioses en el lado del bien, y los gigantes de hielo en el lado del mal. “El destino de los dioses” llamado en el lenguaje nórdico “Ragnarok”, es la batalla del fin del universo, es el destino del cual no pueden escapar los hombres y los dioses, donde  los dioses y los gigantes de hielo batallan hasta morir, quedando solo dos sobrevivientes que dan luz a la nueva humanidad, surgiendo de ellos el nuevo mundo. Después de Ragnarok, hay una renovación del universo.

De acuerdo con el mito de la creación nórdica, Odín y sus hermanos crearon de los árboles los primeros seres humanos llamándolos Ask y Embla, cuyos nombres podrían provenir de los árboles ash (fresno) y elm (olmo).

Los árboles juegan un papel importante en la creencia de los nórdicos. Un árbol gigante llamado Yggdrasil, o árbol del universo, tiene en sí, todos los diferentes mundos del universo, incluyendo Midgard, lugar donde se encuentran los hombres y Asgard, el reino donde habitan los dioses.

[insert page=’el-verdadero-origen-del-legendario-kraken’ display=’template-relacionadas.php’]

Los poderes de Thor

Thor a menudo batallaba con los gigantes de hielo con su martillo Mjolnir.

Mjolnir significa “rayo” y tiene varios poderes, incluyendo el poder de desprender rayos, no perder nunca su blanco cuando es lanzado, y después regresar a la mano de Thor que debe usar guantes de hierro para protegerse a sí mismo del poder de su martillo.

Su carro es tirado por dos cabras machos, que él puede sacrificarlas y cocinarlas como alimentos, y después revivirlas, tan solo colocando su martillo sobre sus huesos, siempre y cuando todos sus huesos estén ilesos.

De esto modo, el marrillo Mjolnir tiene dos poderes, el poder de destruir y el poder de crear. Thor lleva además un cinturón que duplica su fuerza.

Loki, es un dios embustero que traicionó a los gigantes de hielo, y que acompaña a Thor en sus aventuras. Sin embargo, la astucia de Loki a veces le traía problemas a Thor.

El final de Thor llega en el Ragnarok cuando pelea con Jormungand, una serpiente gigante, terrible y horrible, quien fue engendrada por Loki y la gigante Angrboda. En la lucha contra la horrible serpiente, Thor mató a la bestia aplastando su cabeza con su martillo, pero Thor retrocedió nueve pasos y sucumbió  por el veneno de Jormungand.

Después de que Escandinavia fue completamente cristianizada, la popularidad y la adoración a los antiguos dioses nórdicos desaparecieron. Durante el período de conversión al cristianismo de esas épocas, algunos creyentes de Thor usaron el símbolo del martillo de Thor, como muestra de desafío a los cristianos misioneros.

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.