Las 9 cosas más sorprendentes que están prohibidas en China

Por The Epoch Times
03 de Septiembre de 2019 8:20 AM Actualizado: 07 de Septiembre de 2019 12:13 AM

China es un país de contrastes. Si observamos desde fuera, una de las cosas que más llama la atención es su censura. Este país, posee un férreo sistema comunista que busca controlar todo lo que se mueve en su territorio, tanto lo que entra como lo que sale. Si además lo aplicamos a la tecnología, el historial es enorme.

Es muy importante para el Partido Comunista Chino ocultar situaciones como por ejemplo, la represión que tuvo lugar en la plaza Tiananmen en 1989 o la muerte en prisión del disidente más famoso de China y Premio Nóbel de la Paz, Liu Xiaobo, o la brutal persecución que aun hoy sufren 100 millones de chinos que practican Falun Dafa.

Las principales razones para censurar una gran cantidad de contenido y comportamientos, son principalmente políticas, pero sobre todo, para mantener un gran control sobre la población. El régimen chino afirma que tiene el derecho legal de controlar prácticamente todo el contenido de Internet en su territorio y que sus normas de censura no infringen el derecho del ciudadano a la libertad de expresión.

Aquí tenemos una lista de 9 de las cosas más insólitas que están censuradas en China.

1. “The Big Bang Theory” 

En abril del 2014, el administrador estatal de la prensa, publicaciones, radio, películas y televisión, quitó a “The Big Bang Theory”, “The Good Wife”, “NCIS” y “The Practice” de las páginas web de streaming online, según un informe del Global Times.

Celebrando el episodio número 100 de “The Big Bang Theory” en el California Science Center el 15 de diciembre, 2011 en Los Ángeles, California. (Mark Davis/Getty Images)

Los fans de la serie expresaron su indignación, ya que según ellos los no había contenidos ni subversivos, violentos o ilegales. La administración dijo que los programas fueron prohibidos debido a problemas con los derechos de autor, o por violar regulaciones sobre programas con contenido que “dañan la soberanía e integridad territorial de la nación”, “inducen a los jóvenes a cometer crímenes” o “provocan el surgimiento de cultos o creencias supersticiosas”.

2. Facebook

Las autoridades chinas tienen bloqueado Facebook desde 2009, posiblemente debido a los disturbios que estallaron en julio de ese año entre la minoría étnica uigur y los chinos han en la región de Xinjiang, al noroeste del país, según CNN.

Solo los sitios web de medios sociales nacionales como Sina Weibo, que están sujetos a la censura sistemática, pueden florecer en China. Sin embargo, muchos usuarios emplean herramientas como redes privadas virtuales (VPNs) para eludir el Gran Cortafuegos del régimen.

Imagen Ilustrativa (Veluben/Wikimedia Commons)

China también prohibió Instagram, la aplicación de teléfonos para compartir fotos que es propiedad de Facebook, poco después que se iniciaron las protestas pro-democracia en Hong Kong en 2014, poniendo de relieve los temores del régimen sobre la existencia de un vínculo entre las plataformas de medios sociales y los disturbios civiles.

3. Twitter

Igual que Facebook, el año 2009 Twitter se ganó un espacio en la larga lista de sitios web censurados en China.

Imagen Ilustrativa (Veluben/Wikimedia Commons)

A finales de 2010, la Academia China de Ciencias Sociales declaró que había un 41 %, o 1,3 millones menos de sitios web accesibles en comparación con la misma fecha del 2009, de acuerdo con la BBC.

4. Avatar en 2D

Aunque fue un gran éxito en la taquilla china, los censores prohibieron la versión 2D de Avatar (China tiene pocos teatros en 3D, por lo que prohibir solo la versión 2D impediría efectivamente a las masas de ver la película), debido a los matices políticos que se muestran en la película que pueden ser interpretados en el sentido de fomentar las comparaciones entre los humanos materialistas, invasores de Pandora y la toma del poder comunista en China el año 1949.

Un niño mira el póster de la película “Avatar” en un cine en Beijing el 21 de enero de 2010, antes de que los funcionarios anunciaran su plan de retirar la película en la versión 2D de los cines. (LIU JIN/AFP/Getty Images)

De hecho, los chinos no pueden ver legalmente la mayoría de los éxitos de taquilla de Hollywood, ya que solo 34 grandes películas extranjeras son presentadas allí cada año, según un artículo publicado en The Guardian. Incluso después de la aprobación, el Partido edita cualquier contenido considerado de mal gusto o subversivo.

5. La Flor del Jazmín

Tras la Revolución Jazmín de Túnez, el régimen chino censuró la palabra “jazmín” de Internet y prohibió la venta de la flor en varios mercados alrededor de Beijing, según informó el New York Times, debido a su potencial para desestabilizar la sociedad china en convocatorias similares pro democracia.

Imagen Ilustrativa (നിരക്ഷരൻ/Wikimedia Commons)

6. Viajes en el tiempo

También prohibió las películas sobre viajes en el tiempo por su “frívola” y poco respetuosa representación de la historia, según lo informado por The New Yorker.

Imagen Ilustrativa (Jeff J Mitchell/Getty Images)

Viniendo de parte del Partido Comunista Chino, esta afirmación parece algo irónica, teniendo en cuenta la destrucción sistemática de las reliquias históricas y culturales de China y el revisionismo histórico en el sistema educativo estatal.

7. Reencarnación

El 2007, China le prohibió a los monjes budistas tibetanos el reencarnarse sin la aprobación del régimen gracias a una ley expedida por la Administración Estatal de Asuntos Religiosos.

Imagen Ilustrativa (Christopher Furlong/Getty Images)

Según Newsweek, la movida pretende limitar la influencia del Dalai Lama, el líder del budismo tibetano cuya alma tradicionalmente reencarna en un nuevo ser humano para continuar su labor de aliviar los sufrimientos.

8. Hermanos

Debido a la política de un solo hijo, los hermanos generalmente no están permitidos en China (con la excepción de los gemelos y trillizos), como medida de control de la población en particular en los grandes centros urbanos.

Imagen Ilustrativa (Kevin Frayer/Getty Images)

Las mujeres que se embaracen por segunda vez deben abortar, o en algunas zonas, pagar una enorme multa. Esta política produjo desequilibrios sociales ya que los padres abortan o abandonan a las niñas debido a la preferencia por los hijos varones.

9. Google

Los chinos no pueden “googlear”, a diferencia de la gente de otros países cuando se enfrentan a un dilema o enigma. Además, otros productos asociados a Google, en particular Youtube y Gmail, también están bloqueados en China.

Los motores de búsqueda permitidos por las autoridades chinas están sujetos a severas restricciones.

Imagen Ilustrativa. (Photo by ALAIN JOCARD/AFP/Getty Images)

China ha construido el sistema de censura en línea más sofisticado y extenso del mundo. Este sistema se ha vuelto aún más fuerte con el presidente Xi Jinping, pues quiere que Internet tenga un papel más importante en el fortalecimiento del control que mantiene el Partido Comunista sobre la sociedad. Cada vez más contenido se considera delicado. Los castigos también se están haciendo más severos.

Y aunque alguna vez fue cautelosa con sus controles, en la actualidad China predica la visión de un Internet supervisado por el gobierno.

Por ejemplo, los términos de búsqueda como “protesta Plaza Tiananmen”, una manifestación estudiantil pro democracia en Beijing el año 1989 que terminó en una masacre de cientos o miles de civiles a manos de las fuerzas militares del régimen, o “Falun Gong”, una disciplina espiritual pacífica brutalmente perseguida por el Partido Comunista desde 1999, son censurados por completo, obligando a los usuarios chinos de Internet a construir nombres codificados como una alternativa no convencional para abordar estos temas.

Mira cómo el comunismo destruye a la humanidad

¿Te gustó el artículo?

Entonces, te pedimos un pequeño favor. Compártelo en tus redes sociales, apoya el periodismo independiente y contribuye a que tus amigos se enteren de las noticias, información e historias más interesantes. Tardarás menos de un minuto. ¡Muchas gracias!

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.