Jiang Zemin estaría bajo custodia del ejército chino

16 de Junio de 2016 1:54 PM Actualizado: 16 de Junio de 2016 2:05 PM

Jiang Zemin, ex cabecilla del Partido Comunista Chino, habría sido apartado de su residencia y estaría bajo custodia del Ejército en Beijing, según una fuente en China con conocimiento directo de los eventos.

La fuente le dijo a la edición en chino de La Gran Época cómo fueron los acontecimientos, y este periódico todavía está verificando la información.

A las 4 de la mañana del 10 de junio, Jiang fue retirado a la fuerza de su casa y entregado a un escuadrón de la Policía Popular Armada, siguiendo las órdenes del comandante de un servicio de seguridad asignado a los cuadros superiores retirados, indicó la fuente. La fuente es una persona de este servicio de seguridad.

El escuadrón de la policía armada, liderado por el jefe de un departamento de la policía armada, llevó a Jiang a un complejo militar ubicado en la Región Militar de Beijing, y lo entregó a un teniente general y a un coronel superior del Ejército Popular de Liberación. Una persona de civil, presuntamente un agente de seguridad de algún tipo, también estaba presente cuando Jiang fue entregado, relató la fuente.

La fuente dijo a La Gran Época que la orden de apartar a Jiang provino directamente de la Comisión Militar Central, el órgano máximo de las fuerzas armadas, y se llevó a cabo en extremo secreto.

La Gran Época está tratando de confirmar la autenticidad de la información. El paradero actual de Jiang es desconocido; no hay informes oficiales sobre el tema.

Ya había rumores de que los dos hijos de Jiang Zemin estaban bajo alguna forma de control.

Zheng Enchong, un reconocido abogado de derechos humanos de Shanghai que fue puesto bajo arresto domiciliario después de meterse con funcionarios relacionados a Jiang en Shanghai, dijo a La Gran Época en marzo que se habían restringido los movimientos de Jiang y sus hijos. Zheng dice que este dato proviene de canales “extremadamente confiables”, e indica que la disminución de las restricciones sobre su persona sería un indicio de ello.

En una entrevista del 14 de junio con la radio internacional Sonido de la Esperanza, Zheng comentó que recientemente fue invitado a una reunión de ex compañeros de clase, y uno de ellos es un ex oficial del nivel subdirector. “Ellos dijeron que yo tenía que asistir, porque estaban celebrando el hecho de que Jiang Zemin está acabado”, dijo Zheng.

Zheng agregó que el servicio de policía asignado para vigilarlo había estado hablando abiertamente sobre la detención de Jiang Zemin y sus hijos.

Una fuente cercana a la oficina de inspección disciplinaria del Partido en Shanghai dijo a La Gran Época a principios de junio que Jiang Mianheng, el hijo mayor de Jiang Zemin, está actualmente bajo arresto domiciliario en una residencia no revelada en las afueras de Shanghai.

El arresto de Jiang Zemin, de ser cierto, sería el punto cúlmine de una lucha de poder entre Jiang Zemin y el actual cabecilla del Partido Comunista, Xi Jinping, la cual ha estado desarrollándose desde que Xi asumió el poder.

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.