El ‘Sky Net’ chino acaba de dar a Interpol una lista de 100 funcionarios fugitivos

26 de Abril de 2015 6:40 PM Actualizado: 28 de Abril de 2015 8:33 AM

El organismo de lucha contra la corrupción del régimen chino está buscando la ayuda de la comunidad internacional para atrapar a los funcionarios corruptos que han huido al extranjero.

El miércoles, la Comisión Central de Control Disciplinario (CCDI) anunció en su sitio web que un centenar de funcionarios del Partido Comunista fueron colocados en la lista roja de la organización policial mundial INTERPOL.

Las personas en la lista roja son buscados en los países por cargos criminales, y la INTERPOL ayudará a las fuerzas de policía nacional en “identificar y localizar a estas personas, con objetivo de arrestar y extraditar o similares acciones legales”, según el sitio web de INTERPOL.

CCDI escribió en su sitio web que los 100 funcionarios chinos mencionados son sólo una parte de los que están en libertad en el extranjero, y que van a “reforzar la cooperación a través de fronteras y utilizar plenamente todos los recursos para asegurar que estos funcionarios corruptos, que son como las ratas que todo el mundo desea acabar, sean llevados ante la justicia”.

A juzgar por la lista CCDI, que proporciona detalles tales como nombres, fotos policiales, antiguo lugar de trabajo, el título, el año en que huyeron, cargos, y así sucesivamente, una tercera parte de los funcionarios chinos que huyeron residen actualmente en los Estados Unidos. Otros terminan en lugares exóticos como Ghana y Guinea-Bissau en África, y Granada en el caribe.

La última jugada en vigilancia del partido contra la corrupción es parte de su nueva campaña ‘Sky Net’, una iniciativa empeñada en cazar oficiales fugados a través de inter-agencias y cooperación internacional. Anteriormente, la CCDI trabajó bilateralmente para extraditar fugitivos bajo una campaña anterior, denominada “Operación Fox Hunt (cazar al zorro)”.

La CCDI ya destacó algunos éxitos, unos pocos días después de que “Sky Net’ anunció oficialmente, publicó un artículo con foto sobre la detención de dos altos funcionarios de Tianjin en Laos.

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.