Ex jefe de policía secreta de China, Li Dongsheng, condenado a 15 años de prisión

12 de Enero de 2016 11:01 AM Actualizado: 12 de Enero de 2016 11:01 AM

Hoy 12 de enero, Li Dongsheng, un poderoso funcionario del Partido Comunista Chino que estuvo al frente de una fuerza de policía secreta al estilo Gestapo y fue viceministro de seguridad pública, fue sentenciado a 15 años de cárcel. La noticia fue anunciada por China Central TV, el canal que actúa como vocero oficial del régimen chino, y otros medios de comunicación oficiales.

La explicación oficial para la sentencia de Li fue una historia de extensa corrupción en la que estuvo involucrado durante casi dos décadas, de 1996 a 2003, a través de una variedad de cargos que ocupó.

La sentencia fue emitida por un tribunal de la ciudad costera de Tianjin, al noreste de China. La decisión de la corte indicó que los crímenes cometidos por Li incluyen extorsión, sobornos, la venta de cargos estatales a cambio de dinero, y una variedad de otras actividades corruptas. En total recibió casi 22 millones de yuanes (U$S 3,35 millones) en sobornos, según el comunicado de la corte.

Sin embargo, estos cargos esconden la naturaleza política de la sentencia contra Li, dado que durante años fue uno de los confidentes del expulsado zar de la seguridad, Zhou Yongkang, y uno de los incondicionales de la facción política a la que pertenecía Zhou. Como jefe de la Oficina 610, la fuerza policial extralegal establecida para perseguir a la disciplina espiritual Falun Gong, Li fue parte central de la red política de Jiang Zemin, ex cabecilla del Partido Comunista Chino. Jiang comenzó la persecución a Falun Gong en 1999 como una forma de incrementar su poder.

Aparentemente, al ver la oportunidad de avanzar en su carrera política, Li Dongsheng aprovechó su rol en China Central TV. Encabezó un programa basado en una investigación falsa que fue utilizado para atacar a Falun Gong e incitar el odio contra la disciplina espiritual, facilitando la represión violenta contra los seguidores de Falun Gong llevada a cabo por el aparato de seguridad. Jiang Zemin tomó a Li de su puesto en el canal de televisión y lo designó como vicedirector de la Oficina 610, a cargo de la propaganda contra Falun Gong. Desde ese cargo, Li ascendió hasta convertirse en vicedirector de Seguridad Pública y jefe de la Oficina 610.

Desde que Xi Jinping asumió el poder a fines de 2012, este grupo de funcionarios han estado siendo purgados en una campaña política sin precedentes con el pretexto de eliminar la corrupción, aunque muchos analistas coinciden en que el verdadero objetivo es barrer con esta facción contraria y que el blanco final es nada menos que Jiang Zemin.

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.