Datos oficiales esconden problemas estructurales de la economía china

30 de Mayo de 2016 3:29 PM Actualizado: 30 de Mayo de 2016 3:29 PM

China tiene problemas estructurales serios, y tanto chinos como observadores no deberían dejarse engañar por las cifras alteradas del PBI.

Al presente, en China, parece que estamos preocupados por la macroeconomía. ¿Por qué estamos tan ansiosos? ¡Los datos macroeconómicos indican un crecimiento del 6,7% para el primer trimestre! Comparado con los últimos datos de los otros países alrededor del mundo, 6,7% es el Nº 1. Ningún otro país tiene una tasa de crecimiento mayor que la de China. Incluso si la cifra está un poco exagerada, y la tasa fuera de solo el 6,5%, o incluso el 6%, todavía sería la más alta del mundo. ¿De qué nos preocupamos? Pienso que deberíamos preocuparnos por los problemas estructurales que subyacen en la economía china, no en los datos macros.

Préstamos malos

Se ven muchas afirmaciones e interpretaciones sobre por qué la economía china está en problemas. En mi opinión, el problema principal se origina de las profundas contradicciones estructurales dentro de las industrias. Los datos bancarios claramente muestran que realmente existen desafíos para muchas industrias manufactureras tradicionales, como la del acero, el hierro, el carbón, la fotovoltaica, el aluminio electrolítico y el cemento. Muchas empresas, incluyendo las del acero y del carbón, tienen problemas para pagar sus préstamos. A algunos negocios en estas industrias les va bien, pero a otros les va muy mal.

En cuanto al mercado de bienes raíces, está yendo muy bien en Beijing, Shanghai, Shenzhen y Hangzhou, pero el mercado está muy mal en muchas ciudades de tercer y cuarto nivel al noreste y al noroeste.

Desigualdad social

También está el tema de la brecha de ingresos. Actualmente hay mucha gente rica en China. Los chinos con U$S 1.000 millones son considerados súper ricos, y son más que en Estados Unidos. Sin embargo, todavía hay entre 100 y 200 millones de personas en China que viven en extrema pobreza. Esta brecha entre los grupos sociales crea conflictos muy serios.

Especulación

Existe otra contradicción estructural entre la economía virtual y la real de China. De hecho, hay mucho dinero que no circula en la economía real, sino que fluye por la economía virtual, como la especulación.

En los últimos años la expansión monetaria ha sido muy rápida, alcanzando números muy grandes. ¿Por qué es tan difícil y caro para la economía real obtener financiamiento? Siempre he dicho que aunque la cantidad de dinero y crédito es alta, la estructura de préstamos es extremadamente irracional. Los datos publicados por el Banco del Pueblo indican que la industria de bienes raíces recibe el 41% de todos los préstamos. Los magnates inmobiliarios afirman que los bienes raíces contribuyen mucho a la economía china. ¿De cuánto es esta contribución? Aunque se considera que la industria inmobiliaria es un pilar de la economía china, su 21% de contribución se lleva el 41% del financiamiento.

Desequilibrio estructural

Nuestra principal preocupación económica en China no es, de hecho, si la tasa del PBI es del 6,7, 6,6 o el 6,5 por ciento. Nuestra preocupación es sobre el desequilibrio estructural, la vulnerabilidad estructural y los riesgos estructurales.

La reforma estructural del lado proveedor ha sido discutida durante la reunión más reciente del Grupo Central de Liderazgo para los Asuntos Financieros y Económicos. Se señaló claramente la necesidad de reducir el suministro, la capacidad de producción y el inventario ineficaces y la necesidad de desapalancar. Entonces, el problema con la economía china no es la tasa de crecimiento del índice de precios al consumidor (IPC) o el PBI. Estos datos macroeconómicos son meramente promedios que no revelan los problemas estructurales subyacentes.

Inflación

En China, el IPC no refleja la inflación real. La razón es simple. Los principales indicadores de la inflación incluidos en el IPC de China son principalmente productos manufacturados. Los ítems más importantes que impactan el bolsillo de la gente no están incluidos, o solo un pequeño número lo están. Por ejemplo, gastos inmobiliarios, de educación y de salud no están reflejados en el IPC. ¿Cómo podría este IPC reflejar la verdadera inflación?

La economía clásica habla del Índice de Miseria, y en mi opinión éste refleja de manera más exacta la inflación. Hoy, un IPC del 2,3% significa que en China hay deflación. Pero no podemos sólo mencionar unas pocas industrias para hablar de la inflación. No podemos sólo incluir productos manufacturados o industriales. ¡Seamos justos! Sean los chinos en las áreas urbanas o las rurales, su principal preocupación no es comprar un iPhone o un automóvil, sino comprar una casa, enviar a sus hijos a una buena escuela o tener una cobertura médica que puedan pagar. Actualmente estas son las principales necesidades de la gente.

Al agregar estos factores, la inflación real no es del 2,3% para nada. Si le dices a la gente en la calle que en China no hay inflación, ¿te creerán? Los precios de los alimentos aumentaron un 7,4%, esto solo ya ha tenido un gran impacto en los consumidores de menores ingresos. Yo diría, sin exagerar, que China tiene un problema serio de inflación.

¿Podemos seguir manteniendo un crecimiento estable usando una expansión monetaria masiva y programas de estímulo? La economía tiene sus propias reglas. Aquí estoy enviando una señal de alarma.

Esta es una traducción resumida de una conferencia de Xiang Songzuo que fue luego publicada en el sitio web Consensus Net el 18 de mayo de 2016. Xiang es economista en jefe del Banco Agrícola de China.

Traducción al español por Ileana Alescio

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.