Investigaciones españolas descubren que el banco ICBC actuaba como una remesadora de China

10 de Marzo de 2016 10:12 PM Actualizado: 10 de Marzo de 2016 10:12 PM

Qué es el banco chino ICBC, de quien es y cómo afecta actualmente a la nación española y a los países europeos, son preguntas que destacan después de las investigaciones realizadas por parte de la Unidad Central Operativa (UCO) en Madrid, centrada en investigar el fraude recientemente destapado de lavado de dinero efectuado por miembros de la comunidad china en España .

La operación puso al descubierto que la sede del Industrial and Commercial Bank of China (ICBC) en Madrid era en realidad en la práctica una remesadora más que un banco, según los informes de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac). El negocio principal del banco era hacer transferencias a China, siendo el 90 por ciento de sus clientes, los empresarios provenientes del gigante asiático. La sede funcionaba a través de remesas como Moneygram o Western Union, informó ABC, el 8 de marzo.

Las implicaciones aun dan para más, considerando que como resultado de la operación Shadow (Sombra) y Snake (Serpiente), se obtuvo información que involucra a los directivos del banco, los cuales estarían al tanto de las operativas sospechosas.

A través de correos internos, departamentos comunicaban a la directora adjunta de la sede, Xiuzhen Wang, los problemas que atravesaban para cumplir con la normativa de prevención de blanqueo; sin embargo, ella, y la mayoría de los responsables de la entidad, omitían las llamadas de atención, indicó el medio español.

Por lo que seis directivos del banco chino fueron detenidos; tres de ellos sin derecho a fianza. Entre los implicados están la mencionada directora adjunta Xiuzhen Wang y el director general en España, Wei Lu, además de Liu Wang, el primer presidente de la sucursal en Madrid, según este sitio.

Desde 2011, el ICBC aparece en los informes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violencia, así como en aquellos de la Unidad de Droga y Crimen Organizado (Udyco) de España. Primero por la operación “Emperador”, dirigida a investigar la mayor trama criminal china instalada en España. En segundo lugar, la reciente operación Shadow, que “proporcionará claves sorprendentes sobre la capacidad económica y de fraude de los investigados”, según fuentes del caso, señaló ABC, el 6 de marzo del 2016.

También había una investigación paralela que investigaba la captación de activos por parte del banco chino para evadir dinero de compatriotas. Esta fue ordenada por la titular del Juzgado de Instrucción número 7 de Parla y coordinada e impulsada por la Fiscalía Anticorrupción y contra el Crimen Organizado, informó ABC, el 17 de febrero del 2016.

Según las investigaciones realizadas por este medio, el  ICBC era “una herramienta para sacar cantidades millonarias de España”. Es decir, se descubrió que el banco chino incumplía la norma de prevención de capitales establecida por España y por ende, las entidades españolas desconocían que, de forma asidua, el banco ingresaba grandes cantidades de dinero ocultando su  procedencia y el procedimiento para sacarlo del país hacia China.

En mayo del 2015, UCO, a través de la Operación Snake, paralela a las otras operaciones que investigaban lavado de dinero por parte del ICBC, reveló que esta entidad hacia captación de activos para evadir dinero de compatriotas. La redada estaba puesta en marcha por la UCO desde el año pasado. Las indagatorias de esa operación descubrieron que la organización delictiva  trasladó a China al menos 40 millones de euros en efectivo sin declarar. Por lo que se procedió a detener a 32  personas de primera instancia. Además de obtener el registro de 65 empresas y domicilios ubicados en el polígono industrial Cobo Calleja de Fuenlabrada (Madrid), señaló El Confidencial, el 11 de mayo del 2015.

Sumado a esto, la Guardia Civil dio a conocer el entramado de sociedades que compraban mercancía por toda Europa para distribuirlas en España, evadiendo las tasas de la UE. La operación descubrió que el ICBC además facilitaba el traslado de los beneficios obtenidos por la venta de esos productos, enviándolos a China, al margen de los controles de aduanas, agregó este medio.

El banco ICBC es uno de los cuatro grandes bancos comerciales de China. Fundado el 1 de enero de 1984, le bastaron 10 años para conseguir ser uno de los bancos más influyentes del mundo. Ahora está saliendo a la luz bajo qué forma.

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.