México: Más de 45.000 puestos de trabajo peligran por crisis del acero

01 de Octubre de 2015 11:50 PM Actualizado: 02 de Octubre de 2015 1:33 PM

El estado actual de la industria mexicana del acero podría provocar la pérdida de más de 45.000 empleos directos e indirectos. La competencia desleal ejercida por China ya ha originado que 8.000 personas pierdan sus puestos de trabajo, según cifras de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero), citadas por El País, el 30 de septiembre.

Estos acontecimientos han llevado a que el gobierno mexicano aumente en un 15% los aranceles a las importaciones de acero, con el fin de proteger la industria nacional de esta competencia desleal, informó el medio español y aclaró que esta tasa se aplicará en los próximos seis meses.

En enero de 2015, China exportó al mundo 9.4 millones de toneladas de acero laminado, de las cuales 11.4% llegaron a América Latina, es decir, 1.1 millones de toneladas, de acuerdo con cifras de la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero). Asimismo, México es el primer importador de este acero en la región: solo en ese mes ingresaron 209 mil toneladas provenientes del país asiático, señaló la Revista Forbes, el 1° de octubre.

El gigante asiático -continúa la revista especializada – primero afectó la industria textil y del calzado, y ahora parece tener en la mira a la industria siderúrgica mexicana: el acero del país latinoamericano cuesta un 65% más que su par chino.

Forbes informó que en marzo de este año la transnacional ArcelorMittal (con presencia en más de 60 países y con más de 310.000 empleados) anunció un paro temporal debido al estado del mercado mexicano de acero. Los sindicatos -citados por El País- señalaron que esta medida afectó a 14.500 trabajadores y adelantaron que se planea el despido de 1.200 trabajadores en el puerto.

En julio de este año, 20.000 trabajadores de Simas, Steel Group, Pailería, Famsa y otra decena de empresas salieron a las calles a protestar viendo sus puestos de trabajo en peligro y a exigir que el gobierno tomara medidas inmediatas, agregó el medio español.

Las importaciones de acero chino aumentaron un 112,5% en el primer semestre de 2015 en comparación con el mismo periodo en 2014. Este martes la Secretaría de Economía mexicana anunció la aplicación de aranceles de un 15 % en los próximos 6 meses y se han impuesto cuotas a productos procedentes de China, Alemania, Francia, España e India, informó El País.

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.