China continúa con la emisión de DEG en agosto

03 de Agosto de 2016 10:00 PM Actualizado: 04 de Agosto de 2016 9:10 PM

Cuando Bloomberg informó a finales del año pasado que China fundó un grupo de trabajo para explorar el uso de la moneda supranacional de derechos especiales de giro (DEG), nadie hubiera prestado atención.

Ahora, en agosto de 2016, estamos muy cerca de la primera emisión de DEG del sector privado desde la década de 1980 .

Artículos de opinión en los medios de comunicación y especulación de fuentes bien informadas nos prepararon para el lanzamiento de un instrumento que la mayoría de la gente no conoce a principios del 2016. A continuación, el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó un documento que analiza el uso de los DEG del sector privado en julio y un funcionario del banco central chino confirmó una organización internacional de desarrollo que en breve emitiría bonos en DEG en China, según el medio chino Caixin.

Caixin confirmó cuál organización exactamente emitirá los bonos y cuándo: El Banco Mundial y el Banco de Desarrollo de China presentaría el sector privado o “M” DEG en agosto.

El llamado DEG es una creación del FMI de monedas reales, en este momento el euro, el yen, el dólar y la libra. Se hicieron noticia el año pasado cuando el renminbi chino también fue admitido, aunque no va a ser formalmente parte de la canasta hasta el primero de octubre de este año.

¿Cuánto cuesta? Nikkei Asia Review informa que el volumen será de entre US$ 300 y US$ 800 millones y algunos bancos japoneses están interesados ​​en tomar una participación. Según Nikkei algunos otros bancos chinos también están planeando emitir bonos en DEG. Uno de ellos podría ser el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC ), según la página web china Yicai.com .

El FMI experimentó con estos M-DEGs en los años de 1970 y 1980, cuando los bancos tenían DEG 5-7 mil millones en depósitos y empresas emitieron DEG 563 millones en bonos. Una cantidad insignificante, pero el concepto funciona en la práctica.

Los ministros de Finanzas del G-20 confirmaron que van a insistir en esta cuestión, a pesar de la renuencia del sector privado a utilizar estos instrumentos. En su comunicado publicado después de su reunión en China el 24 de julio:

“Apoyamos el examen de la utilización más amplia de los DEG, como la publicación más amplia de las cuentas y estadísticas en los DEG y la posible emisión de bonos denominados en DEG, como una manera de aumentar la resistencia del sistema financiero”.

Están siguiendo el consejo del gobernador del Banco Popular de China (BPC ), Zhou Xiaochuan, aunque un poco tarde. Ya que en 2009 se pidió nada menos que una nueva moneda de reserva mundial.

“La consideración especial se debe dar a dar el DEG un papel más importante. El DEG tiene las características y potencial de actuar como una moneda de reserva súper soberana”, escribió Zhou.

Siete años más tarde, parece que él no estaba bromeando.

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.