10 millones de dispositivos Android infectados con malware chino, según informe

07 de Julio de 2016 6:55 PM Actualizado: 07 de Julio de 2016 6:55 PM

Una empresa china ha infectado a unos 10 millones de dispositivos Android en todo el mundo y los explota en 300.000 dólares al mes.

La compañía, llamada Yingmob, es en parte una compañía legítima en análisis de publicidad. Utiliza el negocio legítimo para obtener acceso a los dispositivos móviles. A continuación, infecta a los dispositivos con software malicioso, según un informe de Check Point , una empresa de seguridad cibernética.

En febrero, Check Point descubrió un malware llamado HummingBad. Éste hace que los anuncios salten a la pantalla de un dispositivo infectado y bloquee al usuario de cualquier otra opción excepto de darle clic en el anuncio. A continuación, se roba el dinero que una agencia de publicidad paga por el click dado en el anuncio.

Check Point rastreó el software malicioso a las oficinas Yingmob en Chongqing, suroeste de China.

El negocio legítimo de Yingmob tiene acceso a 85 millones de dispositivos Android. Check Point estima que una cuarta parte de ellos están infectados con aplicaciones maliciosas.

Unos 10 millones de dispositivos realmente utilizan las aplicaciones maliciosas y Yingmob es capaz de mostrar 20 millones de anuncios a través de ellas en un día. Eso se traduce en ingresos por los anuncios de cerca de 10.000 dólares al día, 300.000 dólares al mes.

Pero el verdadero peligro para el consumidor es que el malware le da el control a Yingmob sobre el dispositivo, este puede acceder a los datos personales e incluso utilizar los dispositivos a gran escala para lanzar ataques de piratas informáticos en sitios web, los cuales pueden ser vendidos a otros delincuentes cibernéticos.

Más de la cuarta parte de los dispositivos afectados fueron rastreadas a China e India. Más de 280.000 dispositivos afectados estaban en Estados Unidos.

Yingmob también ha sido relacionado antes al malware llamado YiSpecter, el cual fue descubierto el año pasado en los dispositivos de Apple iOS.

Yingmob no ha respondido a una solicitud para que dé una explicación sobre esto.

China ha sido una fuente importante concerniente a las amenazas a la seguridad cibernética.

Se encontró que teléfonos inteligentes de las marcas chinas como Huawei, Lenovo y Xiaomi tenían un malware instalado en ellos, incluso antes de que llegara a los clientes.

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.