Taiwán sitúa la soberanía en la mesa de negociación a cambio de acuerdos comerciales

06 de Mayo de 2015 7:35 PM Actualizado: 06 de Mayo de 2015 9:50 PM

El líder del partido nacionalista de Taiwán está mostrando interés en abandonar la soberanía a cambio de oportunidades de negocio, dicen los críticos. El presidente nacionalista Eric Chu se reunió con el jefe del Partido Comunista Chino, Xi Jinping, el lunes en donde la política de “una sola China” era un requisito para cualquier acuerdo.

Xi subrayó que ambas partes necesitarían utilizar el “consenso de 1992” como paso previo a cualquier acuerdo. En virtud del convenio se requiere que Taiwán se considere a sí misma como parte de China, pero se supone que debe permitir a Taiwán y al régimen chino interpretar lo que es “una China” y quién tiene derecho a gobernarla.

Sin embargo Chu causó cierta controversia, por supuestamente decir que los “dos lados pertenecen a una sola China”. Para algunos, la declaración sonó demasiado similar a la política “un país, dos sistemas” del régimen chino para gobernar Hong Kong.

El director del Partido Democrático Progresista de Taiwán, Chao Tien-lin, dijo que las declaraciones de Chu son un retroceso para la soberanía de Taiwán, de acuerdo con un informe de la cadena de televisión taiwanesa SETN.

Él dijo que los comentarios de Chu limitan la participación de Taiwán en los asuntos internacionales en el marco del consenso de 1992 “y la política de una China”, que a su vez limitan el papel de Taiwán en la comunidad internacional.

“Nuestra soberanía nacional acaba de dar un paso hacia atrás con el apoyo de Chu a la postura de China”, dijo Chao, y señaló que las declaraciones sugieren que tanto Taiwán y la parte continental pertenecen al régimen chino.

Para el Partido Democrático Progresista, las declaraciones se acercan demasiado a la política de “un país, dos sistemas” en Hong Kong. El diálogo se produce justo después de que fueron testigos de cómo el régimen chino no ha cumplido con la política de “un país, dos sistemas”.

Hubo protestas a gran escala en Hong Kong pidiendo elecciones libres, después de que el régimen chino dio a conocer el libro blanco el 10 de junio de 2014, afirmando que “el liderazgo central de China tiene jurisdicción completa sobre todas las regiones administrativas locales, incluyendo la Región Administrativa Especial de Hong Kong. “El Libro Blanco fue entendido por los demócratas de Hong Kong de anular la hasta ahora  protección especial a las instituciones del gobierno de Hong Kong, incluyendo un poder judicial independiente y los derechos civiles.

En Hong Kong, el régimen chino también declaró en agosto de 2014 que los candidatos para jefe ejecutivo de Hong Kong necesitaban ser aprobados por el Partido Comunista Chino. Esto frustró las esperanzas de que la próxima elección de presidente ejecutivo presentaría a la gente  de Hong Kong nominando y eligiendo directamente a su presidente ejecutivo.

Durante la reunión de Chu con Xi, el ejemplo de Hong Kong parecía que se había olvidado.

El 3 de mayo, Chu compartió su deseo de que Taiwán podría tener un papel más importante en la comunidad internacional, sobre la base de lo que el South China Morning Post llamó “un crucial  y estrecho consenso”.

Hay facciones en Taiwán, que quieren que el estado de la isla se una a varias iniciativas del régimen chino en el continente. Entre ellos se encuentran el Banco de Inversión en Infraestructura asiático (AIIb) y la iniciativa económica de “Un Cinturón, Un Camino”.

Quienes se oponen a la iniciativa, sobre todo aquellos en el Partido Democrático Progresista, de acuerdo con South China Morning Post, dicen que los acuerdos sólo beneficiarían a las grandes empresas en Taiwán.

Hay una preocupación constante en Taiwán que los crecientes vínculos con el Partido Comunista de China podrían eventualmente conducir a un liderazgo comunista en Taiwán, y con ello el final de elecciones libres y la importación de las políticas opresivas del régimen chino. El régimen chino ha empujado de manera similar por el control de Taiwán, bajo su política de “reunificación pacífica”.

Reporte adicional de Frank Fang.

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.