Mark Zuckerberg trota en el smog de Beijing y genera polémica en Facebook

22 de Marzo de 2016 11:52 AM Actualizado: 22 de Marzo de 2016 8:11 PM

Trotar en pleno smog en condiciones irrespirables, hecho. Posar para una foto en el lugar de una masacre infame en Beijing, hecho. Subir dicha fotografía a una página web prohibida en China, hecho.

Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook, estuvo en China este fin de semana para encontrase con los CEOs y presidentes del mundo en el Foro de Desarrollo de China, según afirmó al Wall Street Journal una portavoz de Facebook. La visita hizo mella entre los usuarios chinos de Internet y en Facebook.

“¡Es genial regresar a Beijing! Me desquité con un recorrido por la plaza de Tiananmen, la Ciudad Prohibida, y el Templo del Cielo”,  expresó Zuckerberg a través de un mensaje de Facebook este 17 de marzo. Una foto de un Zuckerberg radiante portando su típica playera gris, corriendo con otras personas bajo un nebuloso cielo gris cubriendo Beijing, acompaña el posteo.

La Embajada de EE.UU. en China -que cada hora tuitea actualizaciones de la calidad del aire en Beijing- indicó que el nivel de partículas cancerígenas PM2.5 era de más de 300, un nivel “peligroso”. La Embajada de EE.UU. recomienda que las personas “limiten ejercitarse al aire libre” cuando la contaminación llega a niveles de toxicidad como este.

Pero los usuarios chinos de redes sociales expresaron tanto simpatía como incredulidad con el paseo matutino de Mark Zuckerberg.

“Se está haciendo daño a sí mismo”, escribió Grace Wow.

“Lo siento por su esposa china”, escribió Orchidoo.

“Sin duda el smog de Beijing acortará 2 años a su vida“, escribió otro internauta.

“Zuckerberg tiene el purificador de aire más caro en la historia”, bromeaba un internauta de la provincia de Fujian.

Otros internautas chinos consideraron que la caminata de Zuckerberg fue motivada por intereses comerciales.

Xue Tao de Anhui escribió: “Zuckerberg sólo quiere arrodillarse ante China, pero el gobierno chino se niega a desbloquear Facebook. Siento pena por él”.

“Esto es una señal de que Zuckerberg pronto se unirá el Partido Comunista Chino“, escribió Nothing MK0529.

Zuckerberg es bien conocido por sus esfuerzos para congraciarse con el régimen chino. Cuando el cabecilla de China, Xi Jinping, y su jefe de censura Lu Wei visitaron EE.UU. en septiembre pasado, Zuckerberg vistió un traje azul marino con corbata de color rojo en lugar de su habitual camiseta gris o sudadera con capucha. Cuando el mes siguiente Zuckerberg devolvió la visita,  dio un discurso formal en mandarín durante una conferencia en la Universidad de Tsinghua, considerada el MIT de China.

Los usuarios de Facebook, en particular de Hong Kong, la ciudad china semiautónoma donde las redes sociales no están bloqueadas, inundaron la red con posteos con la foto de Zuckerberg corriendo y preguntándose cómo se las arregló para evitar la censura china y subir su foto a Facebook en Beijing.

En China los usuarios de Internet recurren a la red privada virtual o VPN para “cruzar el muro” o evadir el Gran Cortafuegos de China. Los internautas también utilizan software anti censura como Freegate, un software gratuito proporcionado por la empresa Dynamic Internet Technology con sede en EE.UU.

Joshua Wong, un destacado activista estudiantil de Hong Kong, escribió sobre “cómo actualizar tu Facebook en China” en el posteo de Zuckerberg, y también compartió una colección de memes de Zuckerberg con imágenes icónicas de China modificadas con Photoshop como el infame incidente del “hombre del tanque” en la plaza de Tiananmen en 1989. El 4 de junio de ese año, el régimen chino ordenó a las tropas disparar contra estudiantes desarmados que se manifestaban en la plaza y se negaban a salir de ella.

Wong también compartió un meme muy popular modificado para la ocasión:

“Este es Mark.

Mark usa Facebook en China y trota en su venenosa niebla.

Mark arriesga su vida para ganar rmb*.

Mark es rico.

No seas como Mark”.

* RMB,  Renminbi: acrónimo de la moneda china cuya unidad es el Yuan.

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.