La más reciente tendencia en censura del régimen chino, retirar el billete de 1 yuan

17 de Marzo de 2016 8:06 AM Actualizado: 17 de Marzo de 2016 8:06 AM

Muchos países de todo el mundo están reemplazando sus billetes viejos con monedas para aumentar la durabilidad del dinero y frenar la falsificación, entre otras razones prácticas. China está reemplazando sus billetes de 1 yuan por las razones antes mencionadas y también por censura.

El 12 de enero, la Jinan Branch del Banco Popular de China anunció en su página web que los bancos comerciales dejarían de emitir el billete de 1 yuan y en su lugar emitirían monedas de 1 yuan. Esta iniciativa comenzará en 5 ciudades en la provincia de Shandong, en el este de China antes de ser extendida a otras 4 ciudades adicionales. El objetivo es detener la circulación del billete en las ciudades elegidas.

El banco no dio una razón para su decisión. Sin embargo, muchos medios de comunicación chinos, incluyendo People’s Net, la versión en línea del portavoz estatal Diario del Pueblo, aplaudió la decisión. Los medios chinos señalaron que cambiar de papel moneda a monedas aporta varias ventajas: el dinero va a tener más durabilidad, es cómodo, razones de salud (las monedas se pueden limpiar), y beneficios ambientales (las monedas se pueden reciclar).

El cambio a las monedas también ayudaría a “eliminar la propagación de comentarios reaccionarios que se usan con los billetes de baja denominación por parte de delincuentes” y “limpia el entorno de circulación del dinero”, según People’s Net.

Los medios estatales chinos no dejan en claro quiénes son estos “criminales” o lo que quieren decir con el limpiar el “entorno de circulación del dinero”. Sin embargo, un grupo de personas chinas estuvo escribiendo activamente en los billetes para aumentar la conciencia de una persecución que se lleva a cabo.

Los practicantes de Falun Dafa o Falun Gong, una práctica de auto-mejoramiento que consiste en ejercicios de meditación y enseñanzas morales de verdad, compasión y tolerancia, son suprimidos por el régimen chino durante los últimos 16 años. De acuerdo con datos incompletos de Minghui.org, un centro de información sobre la persecución a Falun Gong, más de 3.900 practicantes fueron asesinados y cientos de miles de personas han sido encarcelados en el sistema penitenciario del régimen.

Para contrarrestar la propaganda del Partido Comunista en contra de Falun Gong, algunos practicantes escriben mensajes en los billetes de Yuan con la esperanza de que sus conciudadanos chinos lean el mensaje cuando estén haciendo compras y cambien. Los escritos comúnmente incluyen: “La gente de todo el mundo sabe que Falun Dafa es bueno” y “El mundo entero llevará a juicio al criminal Partido para que sea procesado”.

Un billete con palabras acerca de Falun Gong. (NTDTV)
Un billete con mensajes acerca de Falun Gong. (NTDTV)

Los practicantes de Falun Gong arriesgan su seguridad al escribir en los billetes de yuan. En noviembre de 2013, Liu Yanhua y Wu Wenjin, practicantes de Falun Gong en la ciudad de Yichun, provincia de Heilongjiang, fueron condenados a 10 años de prisión por intercambiar moneda con mensajes de Falun Gong.

La reacción de los usuarios en la Internet china por descontinuar el billete de 1 yuan estuvo dividido, con algunos prefiriendo al billete mientras que otros preferían la moneda. Pero sin duda los internautas chinos creen que la censura es una de las razones de la eliminación gradual del billete, y son críticos con el régimen chino por hacerlo de esa manera.

“Las explicaciones que engañan a la opinión pública son las que se despliegan mas fácilmente”, “solamente enfocados en mostrar una cara buena y positiva de Biejing durante 30 años”, escribieron en Sina Weibo, un servicio similar a Twitter en China.

“La verdadera razón no es la higiene o las cuestiones financieras, sino porque los comentarios reaccionarios, un fenómeno frecuente, pueden ser fácilmente escritos en el billete de 1 Yuan”, escribió el internauta Anhui.

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.