Médicos Contra la Sustracción Forzada de Órganos nominado al Premio Nobel de la Paz

11 de Febrero de 2016 11:01 AM Actualizado: 11 de Febrero de 2016 11:34 AM

Médicos Contra la Sustracción Forzada de Órganos (DAFOH), una red de médicos y cirujanos que se ocupan de poner fin a la práctica coercitiva de trasplante de órganos, fue nominado recientemente para el Premio Nobel de la Paz, de acuerdo con un comunicado de prensa del grupo y uno de los individuos que los nominó.

DAFOH tiene el placer de anunciar que hemos sido nominados para el Premio Nobel de la Paz 2016″, escribió el director ejecutivo de la organización, el Dr. Torsten Trey, en un correo electrónico, usando el acrónimo de organización no lucrativa, la cual tiene su sede en Washington, DC.

“La nominación, de la cual se nos informó hace tan sólo unos días, es un reconocimiento a nuestros esfuerzos para proteger las normas éticas en la medicina y para hacer frente a un tema sobre el que pocos se han atrevido a hablar”, dijo.

Las nominaciones para el prestigioso Premio Nobel de la Paz sólo podrán ser hechas por parlamentarios, profesores, juristas y personas similares.

Aquellos que deseen nominar a una organización o individuo para el premio deben escribir al Comité del Nobel en Noruega con su respectiva nominación y sus argumentos.

En el caso de DAFOH, uno de los presentadores fue el parlamentario del Reino Unido, el Dr. Liam Fox, miembro del Parlamento de North Somerset, y ex secretario de Estado de Defensa. Otros que propusieron a ese grupo optaron por permanecer en el anonimato.

“El doctor Fox pensó que era una causa muy, muy digna”, dijo un representante de la oficina del doctor Fox, en una entrevista telefónica.

En la carta de nominación, Fox escribió: “DAFOH está cada vez más comprometida en poner fin a la sustracción forzada de órganos. Su extensa investigación indica que el comercio de órganos poco ético aún permanece inadecuadamente tratado en China”.

Señala a continuación una serie de actividades en que DAFOH está comprometida desde que se fundó, incluyendo: la iniciación de una petición al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en 2013, que ganó 2 millones de firmas; convirtiéndose en una base de conocimientos para que los medios de comunicación recurran a reportar sobre el problema de los trasplantes de órganos; sus publicaciones periódicas tratan el abuso de trasplantes en China y en todo el mundo, incluyendo también un boletín integral trimestral.

El foco de los esfuerzos de Médicos Contra la Sustracción Forzada de Órganos, y su experiencia, se encuentra en esclarecer lo que se llamó el sistema de trasplante de órganos coercitivo y abusivo de China. Este sistema, manejado por los hospitales militares y civiles en cooperación con el aparato de seguridad, se cree que atacó a una gran cantidad de practicantes encarcelados de Falun Gong, una disciplina espiritual tradicional que ha sido objeto de cruel persecución por parte del Partido Comunista desde 1999.

“El esfuerzo de DAFOH para despertar conciencia y detener la sustracción forzada de órganos de los presos de conciencia y los practicantes de Falun Gong es verdaderamente una contribución significativa a la paz y a los derechos humanos en el mundo”, afirmó la carta de nominación de Fox.

“Verdaderamente y seriamente considero a DAFOH para el Premio Nobel de la Paz en el 2016”.

El Dr. Trey, hizo énfasis en su correo electrónico, del papel que DAFOH ha jugado en despertar conciencia por los abusos en China, lo cual involucra a un estado en estos abusos.

“Desde que se dio a conocer la noticia por primera vez hace 10 años de la sustracción forzada de órganos a los practicantes de Falun Gong y a otros prisioneros de conciencia en China, DAFOH ha estado a la vanguardia exponiendo estos delitos y pidiendo el pleno cumplimiento de las normas internacionales para el trasplante ético”, dijo Trey.

“Nuestra membresía global de médicos, enfermeras y otros profesionales de medicina, ética, y del gobierno ha llegado a más de 7.000, debido a que los hechos de las prácticas dudosas de trasplante en China han sido revelados”.

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.