¿Su casa contiene materiales de construcción tóxicos procedentes de China?

04 de Febrero de 2016 11:25 AM Actualizado: 04 de Febrero de 2016 11:27 AM

Desde alimentos para mascotas que matan a los animales domésticos a los juguetes tóxicos que necesitaron ser retirados del mercado, los estadounidenses están muy familiarizados con las problemáticas importaciones de consumo desde China. Los materiales de construcción no son una excepción, el caso más conocido es con los drywall (paneles de yeso).

De acuerdo con estadísticas de la Asociación de Decoración Interior Nacional de China, 111.000 personas en China mueren cada año debido a la contaminación del aire dentro de las casas, conocido como “contaminación en la decoración”. Eso es alrededor de 304 personas por día, informaron los medios estatales de comunicación China News en septiembre del 2014.

La historia de una niña de 4 años con diagnóstico de leucemia acaparó los titulares en el 2013, después de que se reveló que el aire en su hogar en Changsha, provincia de Henan, estaba lleno de productos químicos tóxicos como el formaldehído y el benceno, ocho años después de que se hiciera la renovación.

En 2014 su padre, el señor Jiang, también desarrolló leucemia, dicen los informes. Aquí presentamos cuatro materiales de construcción hechos en China que sería prudente mantener alejados.

Adhesivos que se filtran en el aire

Cerca de 1.400 empresas en China tienen licencia para producir adhesivos resistentes al agua, mientras que otras 500 no tienen licencia y lo fabrican. De acuerdo con Zepol, que proporciona informes de importación y exportación desde las aduanas y censos de EE.UU., el país en noviembre del 2015 importó 1,16 millones de dólares en adhesivos desde China, el cuarto más alto de la lista.

La mayoría de los adhesivos resistentes al agua son a base de poliuretano y, a menudo son hechos mediante la disolución de asfalto con disolventes tóxicos. Como resultado de los pobres procesos de producción, cualquier disolvente sobrante, puede potencialmente filtrarse en el aire, incluso si está cubierto con cemento y baldosa.

Baldosas radiactivas

En el 2012, el 60 por ciento de las baldosas de cerámica utilizadas en EE.UU. fueron importaciones. Por metros cuadrados, China es después de México el mayor país exportador de baldosas, de acuerdo con estadísticas de la página web china floordaily.net, que maneja información detallada acerca de la industria.

La señora Sun, residente en Nanjing, provincia de Jiangsu, se quejaba de sequedad en los ojos cada vez que se quedaba en casa por mucho tiempo. Hizo un llamado para que hicieran una inspección y se descubrió que sus baldosas de mármol eran radiactivas, de acuerdo con un informe publicado en Sina en octubre del 2012.

Las baldosas pueden volverse radiactivas cuando los fabricantes le añaden intencionadamente óxido de zirconio como agente de blanqueamiento, lo que las hace más brillantes y por lo tanto más apetecidas para los consumidores. La adición de silicato de circonio (IV), un agente emulsionante utilizado durante el proceso de acristalamiento, también puede hacer que las baldosas se vuelvan tóxicas. Las baldosas con acabado mate están libres de estas preocupaciones.

Pintura venenosa

Deng Minghe, un popular niño actor en China, murió de leucemia en abril del 2015 a la edad de 8 años. Más tarde se determinó que la pintura utilizada en la renovación de su casa fue la causa, de acuerdo con informes de los medios chinos.

La presencia de tóxicos disolventes orgánicos y plomo en las pinturas es muy perjudicial para los niños debido a su menor inmunidad. Además de la leucemia, se presentan dolor en las articulaciones, anemia, pérdida de memoria y deterioro de las funciones cognitivas y son problemas comunes asociados con la pintura contaminada.

Los expertos sugieren la compra de pinturas a base de agua para evitar entrar en contacto con disolventes orgánicos tóxicos.

Asma inducida por los drywall

Las importaciones de drywall de China entre el 2004 y 2007 durante el auge de construcción en Estados Unidos, es bien conocida. Los propietarios que utilizaron drywall chino rápidamente comenzaron a quejarse de los malos olores, acompañado de ataques de asma, tos crónica, dificultad para respirar y dolores de cabeza crónicos, entre otras dolencias.

Después de destruir 60.000 a 100.000 hogares y causando pérdidas de 15 a 25 mil millones, se puso en marcha un gran número de demandas. Algunas de ellas todavía están pendientes en el sistema legal.

Las emisiones de azufre fue la causa para los diferentes problemas de salud. Una posible explicación a este problema se atribuyó a la utilización de polvo de cenizas, que se descompone en presencia del calor y humedad (como en la Florida y en el sur de Estados Unidos). A pesar de que Estados Unidos utiliza también polvo de cenizas en los drywall, el proceso de fabricación es más robusto y crea un producto final más resistente y más limpio.

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.