Seguros para “buenos samaritanos” protegen de los ancianos confabuladores de China

27 de Octubre de 2015 7:00 PM Actualizado: 27 de Octubre de 2015 7:55 PM

En China, ayudar a la gente mayor es tan arriesgado que las compañías de seguros crearon una política especializada para los bienhechores.

El gigante del comercio electrónico Alibaba es la última compañía en ofrecer este plan de seguros, denominado “política para ayudar a los ancianos”. Por tres yuanes (50 céntimos) al año, el plan cubrirá hasta 20.000 yuanes (3.100 dólares) en gastos de litigios para aquellos que deseen ayudar a una persona mayor que ha sufrido algún  percance.

Aunque suene extraño, la necesidad de tal política, parece ser aguda. El producto de seguros atrajo a más de 60.000 compradores desde que comenzó a venderse el 15 de octubre.

El simple hecho de que tal política pueda llegar a existir es visto como un ejemplo del colapso general de la moral social más básica, según expertos y una encuesta online sobre las reacciones a la noticia.

Pero como se demostró en años recientes, en China, muchos buenos samaritanos que intentaron ayudar a gente mayor que fue atropellada o que se cayó en la calle, se vieron acusados de producir el daño inicial, e incluso fueron extorsionados por altas sumas.

“Mucha gente quiere hacer buenas obras ayudando a los mayores a levantarse, pero también les preocupa ser estafados”, dijo Xu Ting, productor gerente de Alibaba, a The Associated Press. “Esperamos que este plan de seguros pueda ayudar a reducir algunos costes financieros pagando los costes de litigación que restauren los hechos”.

“Nadie quiere ser chantajeado”

 Un incidente bien conocido que sucedió en septiembre, en la ciudad central de Zhengzhou ilustra la situación. Cuando un anciano se cayó en la calle, terminando con la cara ensangrentada, los transeúntes sacaron rápidamente sus smartphones, en vez de ayudarle.

“Estaba sangrando, entonces nadie se preocupó por ayudarlo”, dijo un testigo. “Nadie quiere ser chantajeado”.

“Los espectadores actuaron con buen sentido”, escribió un internauta de la provincia de Henan. “Si ves a un extraño tendido en el suelo, pide a un amigo que lo grabé por ti. O mejor, llama a un equipo de televisión si puedes”.

Tal sentimiento deriva de noticias como la siguiente: En 2007 en la ciudad oriental de Nanjing, una anciana fue llevada al hospital por un joven, después de caerse en una parada de autobús. Después de ser diagnosticada con fracturas de hueso, ésta le exigió que pagara la factura del hospital.

Mientras que el hombre negó haber hecho algún mal, el juzgado dictaminó que debería pagar el 40 por ciento de los gastos médicos. El veredicto fue ampliamente condenado.

No obstante los mayores no son totalmente culpables por buscar ayuda para pagar sus gastos médicos. Las tarifas de los hospitales en China son altas, y muchas políticas de seguros médicos, en particular aquellas al alcance de los que tienen recursos limitados, no cubren los accidentes de tránsito.

Lo que dice el Partido

Los medios dirigidos por el Partido Comunista destacaron con regularidad el fenómeno. Según el portavoz oficial Diario del Pueblo, un profesor de universidad chino examinó 149 disputas relacionadas con ayudar a otros en las calles entre 2004 y 2015, y concluyó que los que ayudaron fueron incriminados en 84 casos. Fueron culpables en 32 casos, y los hechos en los restantes no quedaron claros, dijo.

En una encuesta a 140.000 personas realizada por el periódico estatal Diario de la Juventud de Beijing en diciembre de 2013, el 84,9% dijeron que estaban “moralmente angustiados” por el asunto de ayudar a los mayores que lo necesiten. Sólo un 5,4% ofrecerían su ayuda, mientras que más de la mitad preferirían irse de allí.

El Diario del Pueblo dijo en una editorial del 20 de octubre que la nueva política de seguros de Alibaba y Seguros Hua´an podría resolver el dilema moral. También se quejó de que la política de seguros parecía ser una solución al problema más técnico que moral.

“Puedes notar frustración y amargura en este enfoque bastante orientado en apariencia al ciudadano y al público”, decía el editorial, según AP.

“El despreocupado Lei Feng”

Los ciudadanos chinos han tenido diversas reacciones a la nueva política de seguros. “Antes, por temor a los problemas, no ayudaba por iniciativa propia a los mayores que se caían”, dijo Xiao Luo, un trabajador de cuello blanco que adquirió el plan Alibaba en Pekín, informó Xinhua. “Ahora, si encuentro una situación en la que tengo que decidir si ayudo a una persona a levantarse, puede que cambie de opinión”.

La Sra. Gu de Beijing expresó su ambivalencia en una entrevista con los medios oficiales. “No puedo creer que tenga que pensar si tengo un seguro antes de decidir si hago una buena obra”, dijo.

Los comentarios sin filtrar en internet fueron mucho más sarcásticos. “Tal seguro se puede considerar como una de las particularidades únicas de China”, decía un comentario en Sina Weibo, una popular página de microblogging.

Otro escribió con un tono de profundo sarcasmo: “¡Qué triste! ¡¿Tienen otros países tales seguros?! ¡Es bueno que tengamos un socialismo tan único!

Alibaba no es la primera compañía que lanza este tipo de políticas de seguros.

Seguros Yong An ofrecía una suscripción de 2 yuanes con un plan de cobertura de 10.000 yuanes en abril de 2014 titulado “El despreocupado Lei Feng”. Lei Feng fue un militar comunista que ha sido defendido y ensalzado por el Partido como la personificación del altruísmo. Starr Companies, una aseguradora establecida en Nueva York tiene también un producto similar, “Seguro para gente buena”.

Lei Feng, una figura mítica para el PCCh que personifica la adherencia desinteresada a la causa socialista, sostiene una política de seguros denominada “El Desinteresado Lei Feng” (Captura de pantalla de yaic.com.cn)
Lei Feng, una figura mítica para el PCCh que personifica la adherencia desinteresada a la causa socialista, sostiene una política de seguros denominada “El Desinteresado Lei Feng” (Captura de pantalla de yaic.com.cn)

Varias organizaciones de masas del PCCh y asociaciones industriales – incluyendo la Liga de la Juventud Comunista en Guangdong, la Federación de la Juventud de Guangdong, y la Industria de Asociación de Seguros de Guangdong – adquirieron un millón de políticas “Lei Feng” para sus voluntarios y trabajadores sociales, según un reporte de Xinhua del 5 de julio de 2014.

No obstante estas políticas han sido discontinuas desde entonces, debido a que ya no están listadas en la página web de la aseguradora.

Sin embargo, la gente que trate de asegurarse contra atropellar realmente a una persona mayor con su vehículo se encontrará con un obstáculo. Todas estas políticas de seguros solo cubren costes de litigación. Si eres culpable – incluso si tienes el 40 por ciento de culpabilidad – quien ayude en el accidente tendrá que pagar la compensación de su propio bolsillo.

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.