¿Tienen razón los funcionarios chinos sobre los peces muertos en Tianjin?

23 de Agosto de 2015 2:56 PM Actualizado: 23 de Agosto de 2015 3:01 PM

Los miles de peces muertos en las riveras de Tianjin murieron por un fenómeno común de verano, y no debido a que las aguas están contaminadas por los químicos tóxicos en el galpón que explotó recientemente en una bola de fuego mortal, afirma un funcionario chino.

El funcionario podría estar diciendo la verdad (las autoridades chinas son famosas por esconder los desastres) y esa es la parte que más miedo da.

El 12 de agosto, un galpón en la ciudad portuaria norteña china de Tianjin, que contenía unas 2.500 toneladas de químicos peligrosos explotó quitándole la vida a 100 personas e hiriendo a otras cientos. Los residentes de Tianjin están cada vez más enojados con la respuesta de emergencia apática de las autoridades chinas, con la falta de información y los intentos de censura.

Una semana luego de la explosión, los funcionarios dicen que el remanente tóxico, aunque fue grave en el sitio de la explosión, no existe en las áreas adyacentes. Los chinos sospechan de la afirmación y hacen notar como prueba de la extendida contaminación, la cantidad de peces muertos en el Río Haihe encontrados el 19 de agosto y que la lluvia produce ardor.

Deng Xiaowen, cabeza del Centro de Vigilancia Ambiental de Tianjin, dio una conferencia de prensa el 20 de agosto para explicar la gran cantidad de peces muertos: “Durante esta época del año en Tianjin, especialmente durante los días calurosos, el fenómeno de los peces muertos es bastante común. El agua estancada es la causa”.

También “debido a que Tianjin está al final de nueve ríos, las condiciones del agua nunca han sido buenas. Cuando la temperatura es alta en verano, los contaminantes del suelo se filtran hacia el río con la lluvia, causando que el nivel de oxígeno en el agua disminuya. Bajo estas condiciones, es bastante común que haya peces muertos en varios ríos en Tianjin. Los residentes locales llaman a tal fenómeno ‘Fan Keng’, que significa falta de oxígeno”, agrega Deng.

Peces muertes flotan en la costa del Río Haihe en Tianjin, China el 20 de agosto de 2015. (ChinaFotoPress/Getty Images)
Peces muertos flotan en la costa del Río Haihe en Tianjin, China el 20 de agosto de 2015. (ChinaFotoPress/Getty Images)

La explicación de Deng podría ser correcta.

Anteriormente, se había sugerido el cianuro como explicación de las muertes.

La profesora asociada Linda Campbell, una estudiosa de la salud del ecosistema acuático de la Universidad de Saint Mary, Canadá, le contó a La Gran Época en un email que sin ver datos sobre las concentraciones cianuro de sodio en el agua, “es difícil interpretar las causas probables detrás de la muerte de peces”.

Sin embargo, agregó que los informes de la prensa china sobre la muertes de los peces en el sur y sureste de China son bastante comunes.

El fenómenos está relacionado con la eutrofización, la sobreproducción de alga en agua, debido al desagüe de fertilizantes y exceso de nutrientes.

“La reproducción de alga puede vaciar el oxígeno en el agua (especialmente en los meses cálidos), lo que produce la muerte de muchos peces”, escribe Campbell.

La eutrofización, que es a veces causada por la contaminación industrial de una fuente río arriba, también hace que el ambiente sea “más estresante para el pez, haciéndolo más vulnerable hacia la contaminación”, dijo.

En 2011, la compañía china Sina informó que se encontraron grandes cantidades de peces muertos en el Parque Haihe Bund en Tianjin, unos 5,5 kilómetros de la actual posición. La causa de la muerte fue de sofocación por contaminación, según Sina.

Los peces también han muerto en gran cantidad en otras partes de Tianjin, más de 50 mil kilos en el Parque Humedal Dagang en 2013, según el noticioso de Hong Kong, Oriental Daily. Pero los informes de los últimos dos años a menudo niegan la posibilidad de contaminación.

Cualquiera sea el caso, muchos cibernautas relacionaron el más reciente caso de muerte masiva de peces con la explosión de Tianjin, y se han vuelto cautelosos con las aguas del área.

“Con tantos peces muertos, es seguro que el Río Haihe ha estado contaminado. Luego de que el agua contaminada del río se mezcla con el océano, el agua del océano también estará contaminada. ¡No deberíamos comer mas comida de mar! Sólo el diablo le cree al gobierno cuando dice que no hay nada malo”, escribió “driedbeefjerky” en el popular sitio de microblog chino Sina Weibo.

“Dije antes que no puedes comer comida de mar del océano cerca de Tianjin luego de la explosión. Ahora no puedes comer comida de mar de lugares cerca de la explosión”, escribió “Xiao Tan Shan Feng”.

“Sun Xiruo” escribió: “Ahora uso solo agua embotellada para cocinar arroz”.

Los cibernautas chinos son escépticos cuando las autoridades chinas hablan de seguridad luego que sucede algún desastre porque son conocidos por usar eufemismos y por guardarse información. Fue famoso el caso cuando el régimen chino intentó ocultar el brote del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SRAS) en 2003.

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.