5 maneras en las que China roba inteligencia extranjera

Por The Epoch Times
11 de Octubre de 2019 6:51 PM Actualizado: 12 de Octubre de 2019 11:03 PM

Para comparar qué tan diferente es la manera que reúnen inteligencia los países, David Wise, un experto en espionaje y autor de “La trampa de tigre: La guerra secreta de espionaje de Estados Unidos con China”, hizo la siguiente analogía sobre cómo Rusia, Estados Unidos y China extraerían información en una playa: “Los rusos enviarían un submarino en la oscuridad de la noche y recogerían varios cubos de arena”, dijo, y “los estadounidenses enviarían un satélite espía y recogerían grandes cantidades de información que se analizaría en Washington”.

Sin embargo, los chinos “enviarían a un millar de turistas, cada uno con instrucciones para recoger un grano de arena”. Posteriormente, ellos “sacudirían sus toallas y finalmente, China conocería más sobre esa playa que ningún otro”.

En la carrera internacional para reunir información de inteligencia extranjera, China supera a todos, contratando cantidades masivas de espías para infiltrarse en todos los sectores de la sociedad.

turistas chinos tomando fotos en la playa
Turistas chinos fotografiando la playa. Imagen ilustrativa. (RICHARD A. BROOKS/AFP/Getty Images)

La eficacia de los mecanismos de espionaje cibernético de China es armante, sobre todo después de la reciente violación federal, en la que los hackers chinos robaron registros sensibles de más de 20 millones de empleados federales actuales y anteriores de la Oficina de Administración de Personal (OMP).

Con los estadounidenses cada vez más preocupados por la oscura amenaza de espionaje que representa China, aquí hay cinco métodos que el régimen chino utiliza para espiar a países extranjeros y robar inteligencia.

1. Infiltración y ciberespionaje

Actualmente, los hackers chinos están llamando la atención porque infringieron las oficinas de gobierno extranjero y las redes corporativas numerosas veces en los últimos años.

La reciente violación a la Oficina de Administración de Personal (OPM), en la que dicho acceso dio lugar a China para reclutar espías potenciales, también dio lugar a que obtuvieran información detallada sobre millones de empleados federales y sus números de seguridad social.

Office of Personnel Management Director Katherine Archuleta
Katherine Achuleta, directora de personal de OPM en audiencia del senado por ataque de ciberseguridad. (Chip Somodevilla/Getty Images)

Similares ciberataques se dirigieron a información de BlueCross, BlueShield, con los que robaron unos 80 millones de registros de Anthem Inc., una compañía de seguros en salud de Estados Unidos. Desde 2010, los hackers chinos también comprometieron en repetidas ocasiones una base de datos del Departamento de Asuntos de Veteranos que contiene información sobre unos 20 millones de veteranos.

Los expertos dicen que el régimen chino puede estar construyendo una base de datos masiva de los estadounidenses y utilizando datos robados a través de ataques cibernéticos. Con el software que actualmente utiliza para el seguimiento de la población china, los chinos podrían crear la hoja de ruta perfecta para reclutar más espías estadounidenses.

La información personal sobre los estadounidenses no es su único objetivo. Los chinos también lanzaron varios ataques cibernéticos contra grandes corporaciones para robar secretos comerciales y nuevas tecnologías. La Comisión sobre el Robo de Propiedad Intelectual estima que estos robos le cuesta a EE.UU. unos 300 mil millones de dólares y 1,2 millones de puestos de trabajo anuales.

En mayo de 2014, un gran jurado acusó a cinco chinos que supuestamente trabajaban para el Ejército Popular de Liberación, por espionaje cibernético a las empresas estadounidenses en el sector nuclear, metalúrgico y de energía solar, por robo de inteligencia para las industrias estatales chinas.

2. Colocando espías

En la forma más tradicional de espionaje, China coloca espías o recluta empleados vulnerables para adquirir información confidencial de grandes corporaciones o agencias gubernamentales en el extranjero.

En mayo de 2015, seis personas, entre ellas tres profesores chinos, fueron acusados ​​en una corte federal por robar secretos comerciales de dos empresas estadounidenses, Avago Technologies y Skyworks Solutions, y de entregar la información a la Universidad de Tianjin (una universidad controlada por el Estado). Habiendo tomado códigos fuente, planos de diseño, y otros documentos confidenciales, los implicados ​​fueron acusados ​​de conspiración por cometer espionaje y robar secretos comerciales.

Y el régimen chino no solo infiltra el gobierno o las grandes empresas para robar inteligencia, también posicionan espías entre los grupos considerados potencialmente amenazantes al régimen y recopilan información detallada sobre ellos. En 2011, Suecia condenó a un hombre uigur a 16 meses de prisión por espiar a otros refugiados uigures y enviar  la información a las autoridades chinas. Los uigures son personas musulmanas que hablan turco y viven en Xinjiang, una región en el noroeste de China, quienes han sufrido la represión por muchos años bajo el régimen chino.

3. Reclutar estudiantes que estudian en el extranjero

Estudiantes universitarios
Imagen ilustrativa. (Belén Ibarrola/Flickr(CC BY-NC-SA 2.0))

Cada año, miles de estudiantes chinos estudian en el extranjero en países como Estados Unidos y el Reino Unido. Antes de salir de China continental, los agentes de seguridad chinos se les acercan, diciéndoles que permanezcan leales a la patria y que reporten cualquier información útil con el pretexto del “deber patriótico”. De este modo, los estudiantes chinos son informalmente inducidos en una elaborada red de espías chinos en el extranjero. Debido a que cada estudiante contribuye muy poco, apenas se siente o percibe como espionaje.

Utilizados para robar información, hacer seguimiento de los disidentes políticos y bloquear operaciones de los grupos que protestan contra el régimen chino, los espías estudiantiles permiten que el régimen chino extienda fácilmente su alcance a territorios extranjeros. Los estudiantes quedan en posiciones principales para entrar en la fuerza laboral como empleados de grandes corporaciones o agencias gubernamentales y adquirir más inteligencia clasificada allí.

Los chinos también se infiltran desde el otro lado, contratan estadounidenses u otros estudiantes internacionales que estudian en China, como en el caso de Glenn Duffie Shriver. Mientras estudiaba en Shanghái en 2004, Shriver fue abordado por una mujer afiliada a la inteligencia estatal china. Después que forjaron una relación en los meses siguientes, finalmente aceptó  70.000 dólares para que tratara de unirse al Departamento de Estado y la CIA. Cuando su intento de espionaje salió a la luz, Shriver fue condenado a cuatro años de prisión.

4. La explotación de los medios de comunicación

El periodista y escritor Marcos Bourrie renunció a su trabajo en Xinhua después de reiteradas peticiones para llevar a cabo tareas de espionaje para el régimen comunista chino. (Foto cortesía de la marca Bourrie)

En 2012, Mark Bourrie, el reportero parlamentario canadiense y corresponsal en el extranjero para la agencia de noticias estatal Xinhua de China, reveló que la compañía china le ordenó recoger datos para inteligencia del Partido Comunista de China, en lugar de para cualquier publicación de noticias. Después de que armó las pistas y se dio cuenta que estaba siendo explotado como espía para el régimen chino, renunció al trabajo.

La mayor parte del tiempo, él se encargó de trabajos sobre informes rectos, pero de vez en cuando, le dieron tareas que obviamente eran trabajo de inteligencia. Por ejemplo, sus asistentes en Xinhua le dijeron que prepara una transcripción de una conferencia de prensa con el Dalai Lama y averiguara lo que el Dalai Lama había discutido con el primer ministro Stephen Harper, en su reunión privada. En incidentes previos, también recibió la orden de realizar un seguimiento a disidentes políticos y recoger información de inteligencia sobre los manifestantes, como por ejemplo de los practicantes de  Falun Gong perseguidos.

En Colina del Parlamento, Xinhua aprovechó regularmente sus privilegios de los medios para obtener inteligencia exterior de los disidentes chinos, manifestantes religiosos, o figuras políticas. En agosto de 2014, después de que los reporteros de Xinhua espiaron a Harper durante sus viajes al Ártico, se les prohibió viajar con el Primer Ministro durante el resto de ese año.

La exsecretaria de prensa del primer ministro, Sara Macintyre dijo: “Estos no son periodistas, ellos trabajan para una agencia de prensa estatal, una agencia de propaganda, y la Oficina del Primer Ministro dijo que no están calificados para venir como medios de comunicación, lo que es totalmente apropiado”.

5. Infectar a los usuarios de tecnología con Spyware

Teléfono celular infiltrado
Imagen ilustrativa. (FunkyFocus/Pixabay)

Los teléfonos inteligentes y otras tecnologías de China pueden venir con programas spyware preinstalados que envían información personal de los usuarios de regreso a China. El Generic Star N9500, un smartphone barato fabricado en China, llegó con un programa de software espía que robaba todo tipo de información, desde información personal a mensajes de correo electrónico del teléfono y los enviaba a un servidor en China. Vendidos en Amazon y en eBay por alrededor de 160 dólares,  contenían software espía disfrazado como un servicio de Google Play funcionando en segundo plano. En otros casos, un teléfono inteligente Redmi Note de la compañía telefónica Xiaomi y dos modelos de teléfonos inteligentes de Sony Xperia también se encontraron retransmitiendo información a los servidores chinos.

Y el software espía no se detuvo en los móviles y en la tecnología de consumo.

En 2014, los investigadores de TrapX Security, una compañía con sede en California que se especializa en la defensa en seguridad cibernética, encontraron dispositivos de escaneo de mano utilizadas en el transporte marítimo mundial que contenían spyware. Apuntando a redes de alto nivel en el sector del transporte marítimo, el spyware se podía utilizar para realizar un seguimiento de la información sobre las mercancías en tránsito y en última instancia, tomar el control de todo el sistema informático de la empresa. TrapX no reveló el nombre de la empresa china que fabrica los productos, pero sí dio a conocer el nombre de la universidad china involucrada, la Escuela Vocacional Lanxiang, que tiene una historia de ataques cibernéticos patrocinados por el régimen chino.

Descubre

Cómo Huawei es utilizado como herramienta de espionaje y subversión

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.