China, Régimen chino

Los misiles teledirigidos de Taiwán desalentarían una agresión del régimen chino

Los misiles teledirigidos de Taiwán desalentarían una agresión del régimen chino
El 10 de octubre de 2007 se exhibe un misil supersónico de autoría propia buque a buque, el Hsiung-feng 3 (Brave Wind) durante un desfile militar, como parte de las celebraciones del Día Nacional en Taipéi, Taiwán. (TONY HUANG / AFP / Imágenes Getty)

A pesar de la creciente brecha entre las economías de China y Taiwán y el tamaño de sus ejércitos, los expertos creen que Taiwán tiene la capacidad de atacar si China ataca o invade la isla. Los misiles teledirigidos desplegados por Taiwán, según expertos, podrían probar ser un factor crítico para disuadir la agresión de China.

El Instituto Mundial de Taiwán, un grupo de expertos en Washington DC dedicado a la investigación de los asuntos de tendencias en Taiwán presentaron un panel de “Tendencias sobre Defensa de Taiwán” el 12 de abril. Los panelistas incluyeron a varios analistas y expertos en temas de defensa en Asia. La discusión del panel se centró en el último análisis cuadrienal de defensa publicada por el Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán en marzo, que destacó el rápido crecimiento de las capacidades militares de China y el temor de Taiwán de que China un día ataque o invada la isla.

Al discutir la estrategia de defensa de Taiwán, Eric Gómez, analista político del Instituto Cato, planteó brevemente la cuestión de que el despliegue de misiles teledirigidos por parte de Taiwán podría potencialmente aumentar el conflicto con China continental. Gómez dijo que el resultado sería “rotundamente negativo” si Taiwán fuera a perseguir esa capacidad de contraataque.

Michael Mazza, investigador del American Enterprise Institute (AEI) no está de acuerdo con Gómez. Mazza sostuvo que es improbable que Taiwán ataque a China continental de manera no provocada y que “se pueden hacer fuertes discusiones” para que Taiwán mantenga la capacidad de contra atacar a China.

Los misiles teledirigidos pueden servir como “herramienta política” para mantener la disuasión contra la agresión de China, según Mazza; la capacidad de contra atacar a la China continental, incluso a una escala limitada, obligaría a los chinos a cuestionar la agresión del régimen comunista contra Taiwán.

Ian Easton, investigador del Project 2049 Institute, también expresó su firme apoyo a la capacidad de contraataque de Taiwán. El programa de misiles teledirigidos de Taiwán ya se ha desarrollado y madurado desde los años noventa, según Easton, y es “por razones de cortesía” que Taiwán mantiene un perfil bajo en el despliegue de estas armas.

En la actualidad, el Ejército de Liberación Popular de China (PLA) constantemente despliega más de mil misiles balísticos de corto y mediano alcance dirigidos a Taiwán. Durante la administración del ex presidente de Taiwán, Ma Ying-jeou, del 2008 a 2016, quien fue ampliamente percibido como más amable y receptivo a la influencia del régimen chino, el número de misiles del PLA dirigidos a Taiwán no disminuyó sino que aumentó dos veces. Han surgido extensos debates entre los expertos tanto en Taiwán como en Estados Unidos en cuanto a las posibles contramedidas a las amenazas planteadas por los misiles balísticos de China.

“Por supuesto, Taiwán necesita la capacidad de mantener a Shanghai en riesgo si China mantiene a Taipei en riesgo”, dijo Easton. “Los misiles de Taiwán cayendo sobre China serían humillantes desde el punto de vista político para la reputación del Partido Comunista Chino (PCCh), y tendría impactos devastadores en su legitimidad”.

Para limitar la capacidad de contraataque de Taiwán, Estados Unidos tendría que ofrecer a la isla el tipo de tratado de defensa y garantía de seguridad similar al de Japón. Sin esa seguridad, Taiwán, por supuesto, necesita misiles teledirigidos para mantener la disuasión estratégica contra la agresión de China, dijo Easton.

La capacidad de Taiwán para atacar a China con sus misiles teledirigidos es una parte crucial de la disuasión de Taiwán contra la agresión, dijeron expertos. El rango reportado de misiles teledirigidos de Taiwán es lo suficientemente capaz como para atacar muchos sitios donde China desplegó misiles balísticos que apuntan contra Taiwán.

La capacidad de Taiwán para atacar a China con sus misiles teledirigidos es una parte crucial de la disuasión de la isla contra la agresión, dijeron expertos. El rango reportado de misiles teledirigidos de Taiwán es lo suficientemente capaz como para atacar muchos sitios donde China desplegó misiles balísticos que apuntan contra Taiwán.

Amy Chang, afiliada no residente del Centro Belfer de la universidad Harvard Kennedy, también dijo que los misiles teledirigidos de Taiwán tendrían un impacto en el cálculo estratégico de China cuando se trate de posibles conflictos futuros a través del estrecho de Taiwán.

Los militares taiwaneses ya desplegaron un número desconocido de sus misiles teledirigidos Hsiung Feng IIE (HF-2E), diseñados y producidos localmente como arma de disuasión contra China. El alcance exacto de Hsiung Feng IIE, aunque nunca se reveló públicamente, se especula ampliamente tienen un promedio de 1.000 kilómetros (620 millas) lo cual los pondría en el mismo nivel que el misil estadounidense Tomahawk. Ambos el Hsiung Feng IIE y el misil Tomahawk son propulsados por motores turbofan para maximizar su rango de ataque, y ambos son capaces de volar a muy baja altitud para evitar la detección e intercepción de la defensa aérea del enemigo.

La semana pasada, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó un ataque a gran escala con misiles Tomahawk en una base aérea siria. De los 60 misiles Tomahawk lanzados desde dos destructores de la armada estadounidense, 58 alcanzaron con éxito sus objetivos, según funcionarios de Estados Unidos. Ninguno de los misiles Tomahawk fue interceptado por los sistemas de defensa aérea S-400 de Rusia desplegados en Siria, a pesar de las amplias expectativas y afirmaciones sobre las avanzadas capacidades antiaéreas y antimisiles del S-400.

China ha adquirido un número significativo de los sistemas S-300 que son menos avanzados y ha desplegado varios batallones en la región del estrecho de Taiwán. Se dice también que China está en el proceso de adquirir el avanzado sistema S-400. Sin embargo, el exitoso ataque de Estados Unidos con los Tomahawk el 7 de abril, puso en duda la eficacia de los sistemas S-300 / S-400 en la interceptación de misiles teledirigidos de bajo vuelo como los Tomahawks.

No se sabe cómo el liderazgo de Taiwán utilizará sus misiles teledirigidos Hsiung Feng IIE en respuesta a una agresión de China, dada su larga distancia y precisión, sin embargo, Taiwán puede optar por atacar objetivos tácticos y estratégicos dentro de China continental.

Michael Tsai, ex ministro de defensa de Taiwán, dijo en una entrevista telefónica con La Gran Época que está de acuerdo con las opiniones expresadas por algunos expertos estadounidenses en el panel sobre la necesidad de que Taiwán mantenga capacidad de contraataque en forma de misiles teledirigidos. Tal capacidad es una parte vital de la disuasión de Taiwán contra China, dijo Tsai.

Sin embargo, Tsai enfatizó que como un principio, Taiwán probablemente sólo atacaría objetivos militares dentro de China y haría todo lo posible para evitar causar víctimas en civiles. Los objetivos principales de los misiles teledirigidos de Taiwán son los que representan una amenaza inmediata para la seguridad de Taiwán, como los lanzadores de misiles balísticos del PLA, las bases aéreas y navales y las áreas que se utilizarían para lanzar una invasión. “Taiwán sólo atacaría desde donde provenga la agresión”, dijo Tsai.

Paul Huang es candidato a la Maestría en la Facultad de Derecho y Diplomacia en Fletcher, Universidad Tufts, y está afiliado a la edición taiwanesa de La Gran Época.

Si te gustó el artículo…

…puedes colaborar para que podamos seguir publicando. Cada vez más gente prefiere leer La Gran Época, un periodismo independiente, sin censura y comprometido con la verdad. Sin embargo financiar un medio de comunicación es cada vez más difícil y no queremos implementar un muro de pago para poder solventarnos. Queremos mantener todos nuestros contenidos libres y llegar a mucha más gente, porque creemos que todos deben tener acceso a la verdad y tú nos puedes ayudar a lograrlo.

Te recomendamos
En Foco
El fin del comunismo
Shen Yun 2017