China, Régimen chino

El jefe ejecutivo de Hong Kong en el banquillo

El jefe ejecutivo de Hong Kong en el banquillo
El presidente ejecutivo de Hong Kong, Leung Chun-ying, en una conferencia de prensa en Hong Kong el 20 de junio de 2016. (Anthony Wallace / AFP / Getty Images)

En noviembre, este periódico anticipó la caída política del jefe ejecutivo saliente de Hong Kong, Leung Chun-ying.

Escribimos que Leung, una figura profundamente detestada en Hong Kong, sería impedida de postularse por Beijing para un acostumbrado segundo mandato como líder de Hong Kong porque fracturó la sociedad de Hong Kong y abusó de su autoridad durante su mandato.

De hecho, ahora parece que Beijing está tratando de “tratar con” Leung, quien está siendo investigado por el organismo anticorrupción de Hong Kong por aceptar ilegalmente pagos por trabajo privado como funcionario del gobierno.

La primera mitad de nuestra predicción ha llegado a pasar. En diciembre, Leung sorprendió a la mayoría de los observadores al anunciar que no estaría buscando la reelección. Pero Leung no parecía estar terminado políticamente, al menos a simple vista.

Los medios de comunicación de Hong Kong han estado informando que Leung probablemente sería nombrado vicepresidente de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh), el principal órgano consultivo del régimen chino, al cierre de un cónclave político clave en marzo. Varios funcionarios de la CPPCC han sugerido que Beijing “recompensaría” a Leung con un papel de estadista mayor (Tung Chee-hwa, el primer jefe ejecutivo de Hong Kong, es actualmente vicepresidente de la CCPPCh) por haber trabajado bien.

Sin embargo, la CCPPCh, bajo el miembro del Comité Permanente del Politburó, Yu Zhengsheng, ha adquirido la reputación de ser una especie de sala de espera para funcionarios chinos marginados antes de que finalmente sean investigados y procesados.

Más prominentemente, Ling Jihua y Su Rong, dos deshonrados funcionarios de élite, señalados con frecuencia por el líder chino Xi Jinping como ejemplos de cuadros que conspiraron para “arruinar y dividir” al Partido Comunista, fueron purgados al año de ser nombrados vicepresidentes de la CCPPCh.

“La idea no es limpiar la hierba y asustar a las serpientes”, dijo el veterano periodista de Hong Kong Ching Cheong, usando un lenguaje chino que quiere decir no alarmar prematuramente a sus enemigos, en su análisis de por qué Beijing quiere a Leung en el máximo órgano consultivo.

En cualquier caso, Leung debe ser muy consciente de que tener un nuevo puesto no significa que esté automáticamente fuera de peligro, por dos razones.

Primero, Donald Tsang, el predecesor inmediato de Leung, fue recientemente declarado culpable de corrupción y sentenciado a 20 meses de cárcel, tras una larga investigación. Leung también está siendo acusado de corrupción.

En segundo lugar, el partidario político de Leung, Zhang Dejiang, miembro del Comité Permanente del Politburó, parece que va a tener problemas. Sing Pao, un periódico pro-Beijing de Hong Kong que parece ser controlado por Xi Jinping, ha sido recientemente muy crítico de los esfuerzos de Zhang en promover a la ex ayudante de Leung, Carrie Lam como la única opción de Beijing para líder de Hong Kong.

También en enero, un funcionario chino con conexiones a cercanos a Xi le dijo a La Gran Época que Xi ha hecho planes para investigar a Zhang Dejiang, Zhang Gaoli y Liu Yunshan, tres miembros del Comité Permanente del Politburó que forman parte de la facción política rival dirigida por el ex líder chino Jiang Zemin. Si esto sucede, sería un cambio importante en el régimen chino.

El posible nuevo puesto de Leung puede parecer cómodo, pero no augura nada bueno.

Si te gustó el artículo…

…puedes colaborar para que podamos seguir publicando. Cada vez más gente prefiere leer La Gran Época, un periodismo independiente, sin censura y comprometido con la verdad. Sin embargo financiar un medio de comunicación es cada vez más difícil y no queremos implementar un muro de pago para poder solventarnos. Queremos mantener todos nuestros contenidos libres y llegar a mucha más gente, porque creemos que todos deben tener acceso a la verdad y tú nos puedes ayudar a lograrlo.

Temas:
Te recomendamos
En Foco
El fin del comunismo
Shen Yun 2017