Después de apartar al líder de Hong Kong, Beijing apunta al jefe de la Oficina de Enlace

18 de Diciembre de 2016 6:34 PM Actualizado: 18 de Diciembre de 2016 6:34 PM

Cuando Zhang Xiaoming, el máximo funcionario del régimen chino en Hong Kong, se encontró con reporteros después de que los hongkoneses ocuparan las carreteras principales en 2014 para protestar por la negativa de la legislatura china en promover la reforma democrática allí, sonrió y dijo: “El sol sigue saliendo”.

No era gran cosa, Zhang parecía haber sugerido. Beijing tiene la última palabra sobre los asuntos del semiautónomo Hong-Kong, no la gente de la ciudad.

Sin embargo, recientemente el comentario realizado hace dos años por el director de la Oficina de Enlace de China, Zhang Xiaoming se ha utilizado en su contra, lo que sugiere que también puede estar sujeto a las directivas superiores.

“El pequeño Ming desaparece, pero el sol sigue saliendo”, escribió Sing Pao, un periódico pro-Beijing, de Hong Kong, en el título de un artículo contra Zhang. Sing Pao informó que Zhang no asistió a una exposición de artesanía local que abre cada año con el líder de Hong Kong, Leung Chun-ying. Dado que Leung, una figura muy impopular y aliado de Zhang, anunció recientemente que no buscaría la reelección el próximo año, “no pasará mucho tiempo” antes de que Zhang sea destituido como jefe de la Oficina de Enlace, dijo Sing Pao.

La evaluación de Sing Pao sobre Zhang Xiaoming no es ninguna declaración ociosa. El mes pasado, este periódico obtuvo información exclusiva de una fuente de alto nivel que la dirección de Xi Jinping había planeado transferir a Zhang de la oficina de enlace en noviembre, pero no fue posible debido a circunstancias en ese momento.

El intento del líder chino Xi de marginar a Zhang parece ser parte de un esfuerzo mayor para purgar a Hong Kong de los elementos políticos asociados con el rival político y ex jefe del Partido Comunista Chino Jiang Zemin.

Posible destitución

Zhang Xiaoming, de 53 años, pasó toda su carrera política en Hong Kong. Después de graduarse con un título de abogado en 1986, Zhang fue enviado a la oficina de asuntos jurídicos de Hong Kong y Macao, y sirvió como secretario del entonces director Liao Hui. En diciembre de 2012, Zhang fue promovido de director adjunto de la Oficina de Asuntos de Hong Kong y Macao a director de la Oficina de Enlace de China.

Zhang ha hecho varios comentarios polémicos como máximo funcionario chino en Hong Kong. Aparte de la observación “el sol sigue saliendo”, Zhang una vez afirmó que el líder de Hong Kong Leung Chun-ying tiene “poder superior” sobre las rama legislativa y judicial de la ciudad. Más recientemente, Zhang amonestó a los defensores de la “independencia en Hong Kong”, e incluso sugirió que las escuelas de Hong Kong reconsideren la implementación de la “educación patriótica”, un programa escolar que los hongkoneses dicen es adoctrinamiento comunista.

En noviembre, una persona cercana a las discusiones en Zhongnanhai, sede y residencia de los principales dirigentes chinos, le dijo a La Gran Época que el gobierno de Xi Jinping está insatisfecho con la forma en que los asociados de Jiang en Hong Kong se mantienen “causando problemas” en la ciudad y planeaban destituir a Leung Chun-ying y a Zhang Xiaoming.

Leung anunció desde entonces que no estará aspirando para un segundo término en la oficina, una medida que confirma un informe anterior de La Gran Época con la información exclusiva sobre cómo Leung perdió el favor con Beijing y podría incluso ser castigado.

En cuanto a Zhang, la dirección de Xi planeó durante algún tiempo transferirlo, pero no pudo encontrar ninguna oficina equivalente para hacer una reorganización (el director de la Oficina de Enlace es un cargo ministerial), según la fuente de La Gran Época. Además, “ningún departamento está dispuesto a aceptar” a Zhang porque se sabe que es “incompetente”, pero es bueno en “jugar a juegos de poder” y en “crear problemas”.

Zhang debía ser relegado a la Federación Nacional de Chinos Repatriados y Chinos de Ultramar este noviembre para reemplazar al director Lin Jun, quien tiene 67 años y se retirará, dijo la fuente.

Pero entonces un escándalo estalló en Hong Kong sobre la manera en que los activistas a favor de la independencia en Hong Kong tomaron sus juramentos para jurar en la Asamblea Legislativa. Según la fuente, Zhang Xiaoming abusó de la “administración actual que está limitada por el podrido sistema del régimen chino” y tomó acciones duras contra los activistas, y así justificó su permanencia como jefe de la Oficina de Enlace.

A principios de noviembre, la legislatura china emitió una polémica interpretación legal que buscaba impedir que dos activistas a favor de la independencia tomasen posesión del cargo debido al uso de lenguaje grotesco en sus juramentos. Zhang hizo varias declaraciones fuertes sobre este tema, y también condenó “la independencia de Hong Kong”, una posición política que pocos hongkoneses toleran.

La fuente, sin embargo, dice que Zhang “definitivamente encontrará difícil auto protegerse” porque Xi Jinping aceleró la eliminación de la influencia de Jiang Zemin en Hong Kong desde que asumió el prestigioso manto de líder “central” del Partido Comunista en octubre.

De hecho, si Zhang Xiaoming no es destituido, podría ser considerado responsable de otras conductas impropias.

Una fuente cercana a la oficina de enlace le dijo a La Gran Epoca que Zhang y Song Lin, el recientemente desacreditado presidente del gigante estatal China Resources (Huaran), reciben con frecuencia a altos funcionarios chinos en el edificio de la sede de China Resources Headquarters en Shenzhen, la ciudad china que limita con Hong Kong. La fuente agregó que la cantidad gastada en licor solo en esos eventos es más de 16 millones de yuanes, o alrededor de 2 millones de dólares.

Durante un cónclave político clave, el liderazgo chino aprobó dos documentos que exigen que cuadros del partido en altos puestos “normalicen su vida política”. Xi Jinping y el jefe de la lucha contra la corrupción, Wang Qishan, también han subrayado la necesidad de “gobernar estrictamente al partido” en varias ocasiones este año.

Limpieza en Hong Kong

Xi Jinping actualmente está eliminando en Hong Kong la influencia restante de Jiang Zemin.

A partir del pasado mes de agosto, el periódico Sing Pao de Hong Kong empezó a publicar comentarios de primera plana que son muy críticos con Zhang Xiaoming, Leung Chun-ying, el importante miembro del Comité Permanente del Politburó Zhang Dejiang (quien es el principal supervisor de Hong Kong y el jefe de la legislatura china) y recientemente, con el ex vicepresidente Zeng Qinghong. Sing Pao afirma que estos hombres “trajeron calamidad a Hong Kong”, y sugirieron que lograron mantener sus puestos porque su patrón político es Jiang Zemin.

Las movidas de Sing Pao son muy irregulares porque firmemente apoya a Beijing, y los analistas creen que el periódico está ahora llevando los mensajes del grupo de Xi Jinping.

En octubre, la dirección de la oficina de asuntos jurídicos de Hong Kong y Macao fue criticada por la agencia anticorrupción del Partido por falta de disciplina y por no seguir estrictamente las instrucciones del Partido Central.

La Gran Época también recibió información de alto nivel este noviembre de que Xi Jinping creó un grupo de investigación especial que indagará a los funcionarios de Hong Kong y a los hombres de negocios que compraron influencias en el órgano consultivo del régimen chino.

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.