La Lactancia Materna y su relación con el desarrollo intelectual | lagranepoca.com

La Lactancia Materna y su relación con el desarrollo intelectual

Una investigación canadiense realizada en 16 mil niños, durante 6 años y medio concluyó que la lactancia materna prolongada y exclusiva dota a esos niños con mayores capacidades cognoscitivas
Por Clara de Luna - La Gran Época
Mar, 31 Ago 2010 18:53 +0000
El Dr. Michael Kramer de la Universidad McGill de Montreal-Canadá, Pediatra y Epidemiólogo, junto a su equipo de colaboradores, eligió al azar 31 maternidades de Bielorrusia, monitoreando durante 15 años la salud de esos bebés. Los niños estudiados llegaron a estudiar 16 mil, de los cuales, mitad fueron amamantados de manera exclusiva y durante más tiempo; la otra mitad recibió los cuidados habituales que se dan durante la maternidad.

La capacidad cognoscitiva de cada niño se determinó mediante evaluaciones y pruebas de inteligencia relacionadas con el rendimiento escolar; en el grupo que recibió lactancia exclusiva se obtuvieron mejores resultados.

El Dr. Kramer explica: “el efecto de la lactancia materna sobre el desarrollo del cerebro y la inteligencia es un tema muy debatido desde hace tiempo, la mayoría de los estudios eran asociativos; ahora gracias a la naturaleza aleatoria de nuestro estudio, podemos establecer una inferencia más causal entre lactancia materna e inteligencia”.

En los niños amamantados exclusivamente, el cerebro resultó ser un poco más grande y con una sustancia blanca más extendida. Para el Dr. Dominique Turck: “eso no implica que el resto de los niños sean menos inteligentes, porque están en rangos normales”.

A nivel internacional ya se realizaron estudios para evaluar el impacto de la lactancia materna sobre el desarrollo cognitivo; de manera general, la literatura científica establece una ventaja de 3 a 4 puntos en una escala de 100 para los niños amamantados. Estos descubrimientos han creado mucha polémica, por eso tanto el Dr. Kramer como el Dr. Turck entregan elementos para poner esos resultados en perspectiva. Ambos destacan que no está claro cuál es el origen de esa ventaja en los niños amamantados, si es la leche materna en sí, o el mayor contacto físico y emocional que podría existir entre el bebé amamantado y su madre.

La Gran Época se publica en 35 países y en 21 idiomas.
Síguenos en Facebook, Twitter o Google +

Más sobre

comments powered by Disqus