Cierran puertos en Chile: marejadas provocan olas de 6 metros | lagranepoca.com

Cierran puertos en Chile: marejadas provocan olas de 6 metros

El servicio meteorológico de la armada chilena anunció que habrá olas de 10 metros en el océano pacifico que golpearán la costa con 2 a 4 metros de altura
Por Anastasia Gubin - La Gran Época
Vie, 20 Ago 2010 14:30 +0000

|nid=13742|title=|desc=Olas en Con Con, Chile. (Anastasia Gubin/La Gran Época) ALGARROBO, Chile - Fuertes marejadas con olas de hasta 6 metros están afectando por segundo día el litoral chileno que mantiene cerrado los puertos de la zona norte y central de Chile.

La braveza del mar afecta desde Iquique y Arica al Norte hasta Algarrobo y Valparaiso en la costa central de Chile, dañando construcciones y viviendas ubicadas en la orilla del mar.

Las olas alcanzaron hasta 6 metros y las imágenes de un video de vigilancia nocturna en un restaurante  muestra cómo éstas arrasan con lo que encuentran a su paso, informó  la televisión Meganoticias de Chile el 19 de agosto.

Habitantes de Maitencillo solicitaron permiso para poner un muro de contención para defenderse del oleaje y dueños de locales en La Serena se lamentaron de lo que fue la peor marejada sufrida desde las instalaciones que tienen al menos 10 años.

Las olas que atravesaron el camino que bordea la costa desde del Viña del Mar a Con Con en la zona vecina al puerto de Valparaiso fueron a anunciadas a los pescadores con anterioridad por la guardia marítima.

“Nos llegó una comunicado por escrito del Servicio Naval, que no podíamos salir a pescar por 3 o 4 días por la llegada de la bravura el mar”, informó el pescador Guillermo Morales entrevistado por La Gran Época para un reportaje de Valparaiso y sus alrededores, el día previo a la marejada.

El mar estaba aún calmo y el Señor Morales, pescador de congrio de 73 años de la costa de Cochoa y Los Lilenes en Viña del Mar, explicó: “Los pescadores aprovechamos a limpiar nuestras redes cuando el mar es peligroso para pescar en la espera de la suspensión de la alerta”.

Las marejadas fueron anunciadas hasta el 21 o 22 de agosto por lo que la situación de alerta se mantiene.

De acuerdo al mapa de olas para el día viernes 20 de agosto del Servicio Meteorológico de la Armada en Playa Ancha, Valparaiso, las olas en el océano pacifico serán de hasta 10 metros con pronósticos de marejadas de hasta 4 metros en la costa.

Situación de puertos de acuerdo a la Armada de Chile

El estado de puertos norteños de Patache y Antofagasta y Chañaral se encuentran totalmente cerrados con paralización total de actividades por las marejadas informó la Armada de Chile en un comunicado.

Los puertos de Arica e Iquique están cerrados para movimiento de naves mayores.

Los puertos de Tocopilla, Huasco, Coquimbo, Los Vilos, Algarrobo, Quintero y Pichilemo se encuentran cerrados para las naves menores dentro y fuera de la bahía.

Valparaiso se encuentra cerrado para las naves menores fuera de la bahía.

Hanga Roa en Isla de Pascua y Juan Fernandez se encuentran abiertos en condiciones normales.

La Gran Época se publica en 35 países y en 21 idiomas.
Síguenos en Facebook, Twitter o Google +

Más sobre

comments powered by Disqus