Uruguay y la celeste, 100 años de gloria, garra y tradición | lagranepoca.com

Uruguay y la celeste, 100 años de gloria, garra y tradición

El color celeste identifica a Uruguay en todos los deportes
La Gran Época
Lun, 16 Ago 2010 13:28 +0000
Para el pueblo uruguayo y para todos los amantes del futbol, fue un día especial, al cumplirse el primer centenario de la camiseta oficial de su selección de fútbol, “la gloriosa celeste” que ya es todo un símbolo patrio.

Esta camiseta, permitió que el mundo entero conociera a este pequeño gigante del futbol mundial como es Uruguay.  Grandes alegrías, pasión y lágrimas despertó la celeste en los ciudadanos uruguayos uniendo a esta nación como ningún otro evento lo hiciera.

Un día como hoy, hace 100 años se jugaba lo que con el tiempo seria uno de los clásicos más famosos de la historia del futbol mundial, el clásico rio platense entre Argentina y Uruguay, en el cual los charrúas ganaron por 3-1. En este partido la selección uruguaya vestía por primera vez la que es hoy la clásica celeste, a partir de ahí "la celeste" se convirtió en la insignia que identifica al fútbol uruguayo.

Dos juegos olímpicos, los de 1924 y 1928, dos campeonatos mundiales los de 1930 y 1950 son parte de la rica historia de futbol uruguayo en donde la celeste representa la garra charrúa, la valentía deportiva, el no darse nunca por vencidos, el orgullo de ser uruguayo y que fue llevada por grandes jugadores de la historia.

El presidente José Mujica dijo que no se puede ignorar "la enorme importancia, como elemento de unidad y de creación de nacionalidad, que tiene este asunto de la magia del fútbol, que lo simbolizamos en una camiseta celeste que nos junta absolutamente a todos".

La Gran Época se publica en 35 países y en 21 idiomas.
Síguenos en Facebook, Twitter o Google +

Más sobre

comments powered by Disqus