La tierra respira como todo ser vivo | lagranepoca.com

La tierra respira como todo ser vivo

Las selvas tropicales absorben el 34% del CO2 de la atmosfera, mientras las sabanas con el doble de territorio, el 26%
Por Harry Usseglio – La Gran Época
Jue, 29 Jul 2010 23:06 +0000
Después de 10 años de investigaciones, la ciencia pudo al fin descifrar cómo respira nuestro planeta. Una investigación del Instituto Max Planck de Alemania, determinó cuánto dióxido de carbono (CO2) absorben los diversos ecosistemas del planeta.

Cristhian Beer, del Instituto Max Planck, reveló que la vegetación del planeta absorbe alrededor de 123.000 millones de toneladas métricas de CO2 al año, y que en este proceso vemos que las selvas tropicales absorben el 34% del CO2 y las sabanas el 26%: pero éstas lo hacen ocupando el doble de territorio.

Miguel Mahecha, del mismo Instituto, lideró otra investigación llegando a la conclusión de que los sistemas tanto del hemisferio norte como los del hemisferio sur reaccionan de la misma manera a los distintos cambios de temperatura, concluyendo que cuanto más se calienta el planeta, los ecosistemas emiten más CO2 y, como consecuencia, la temperatura de la tierra se eleva acelerando el calentamiento global.

Mahecha también puntualizó el papel que desarrolla el agua: las lluvias influyen de una manera determinante en la capacidad de absorción, es la primera vez que se ha logrado cifras reales sobre la respiración de la tierra y esto servirá para mejorar los pronósticos sobre el cambio climático.

La investigación del Instituto Max Planck pudo ser posible con la colaboración de 250 estaciones científicas repartidas por todo el mundo, y gracias a una iniciativa internacional conocida como FLUXNET.

La Gran Época se publica en 35 países y en 21 idiomas.
Síguenos en Facebook, Twitter o Google +

Más sobre

comments powered by Disqus