La danza como idioma universal | lagranepoca.com

La danza como idioma universal

Es ideal para reunir personas de distintos países y generar un acercamiento de sus culturas
Por Casandra A. Sáenz Guevara – La Gran Época
Sab, 26 Jun 2010 14:41 +0000
Con la música y la danza establecemos un idioma universal que nos es familiar a todos, nos da placer, nos hace libres y nos consuela de la imposibilidad que tenemos los humanos de volar como los pájaros, acercándonos un poco al cielo, a lo sagrado, a lo infinito.

El célebre bailarín argentino, Julio Bocca, nos dejó un mensaje del Día Internacional de la Danza 2010, el pasado 29 de abril:

"La danza es disciplina, es trabajo, es enseñanza, es comunicación. Con ella nos ahorramos palabras que tal vez otras personas no entenderían y, en cambio, establecemos un idioma universal que nos es familiar a todos”.

Por su parte, las Naciones Unidas proclamaron 2010 como Año Internacional del Acercamiento de las Culturas, designando a la UNESCO como organismo principal en esta celebración, teniendo en cuenta su experiencia a lo largo de más de sesenta años en la promoción del intercambio de conocimiento y de la comprensión entre los pueblos.

Irina Bokova, nueva Directora General de la UNESCO, ha propuesto una visión universal, denominada “nuevo humanismo”, una visión abierta a toda la comunidad humana, para dar una respuesta humanista a la globalización y a la crisis, con miras a la salvaguardia de la cohesión social y a la preservación de la paz.

La danza, por ser una parte central de toda cultura, constituye el medio ideal para reunir a personas y culturas de diferentes países. Los festivales promueven de la manera más vívida el conocimiento recíproco y el respeto a la diversidad, y son cientos de millones las personas que, a nivel internacional, asisten a festivales de danza cada año. Los profesores que ofrecen clases en países extranjeros efectúan así unos puentes inmediatos de comprensión cimentados en los cuerpos de los bailarines, siendo decenas de miles los profesores de danza que cada año cruzan las fronteras nacionales para enseñar. Los congresos y las conferencias abiertas ofrecen una valiosa oportunidad por presentar su trabajo a una audiencia compuesta de sus iguales; son docenas los encuentros internacionales anuales que reúnen investigadores, historiadores y críticos de danza.

Fuera de los festivales, las clases y las conferencias, simplemente ver en televisión la danza de un país extranjero ofrece la imagen más llamativa, atractiva y convincente de un grupo distinto, y si esto se presenta en vivo, pues mayor es el impacto, el encanto y desde luego la apreciación de las diferentes expresiones de danza y musicales de cada cultura.

Para representar gráficamente la diversidad cultural, para un acercamiento de las culturas arraigado en los cuerpos humanos, no existe mejor medio que la danza.

La Gran Época se publica en 35 países y en 21 idiomas.
Síguenos en Facebook, Twitter o Google +

Más sobre

comments powered by Disqus