Diez fenómenos inexplicables en la comunidad científica | lagranepoca.com

Diez fenómenos inexplicables en la comunidad científica

Un recorrido por los diez misterios más relevantes que la ciencia aún no ha podido descifrar
Secret China
Sab, 23 Ene 2010 17:25 +0000
La luz al final del túnel.
La luz al final del túnel. (downthewaterfall/Flickr)

Mediante el desarrollo y los logros de la ciencia moderna, la humanidad ha llegado a creer que la ciencia tiene el poder de explicar todas las cosas que existen en nuestro planeta y en nuestro universo.

Al mismo tiempo que la ciencia moderna ha desarrollado la habilidad de explorar el espacio y descubierto curas para muchas enfermedades, la humanidad se ha sobrecogido ante su poder.

Como muchos de los grandes misterios en nuestro mundo y en nuestro universo siguen sin resolverse, nuestra ciencia de repente parece, bueno… limitada.

Pero recordemos que aunque muchos fenómenos en el mundo sí tienen explicaciones comprobables por la ciencia, no todos ellos pueden ser explicados por los conocimientos científicos actuales. Como muchos de los grandes misterios en nuestro mundo y en nuestro universo siguen sin resolverse, nuestra ciencia de repente parece, bueno… limitada.

Por ejemplo, la ciencia aún no ha dado una respuesta firme al proceso de la formación original del universo. Tampoco puede explicar la formación de las creencias religiosas. Entrando en el dominio de lo sobrenatural, hay manifestaciones misteriosas que no han tenido una explicación científica plausible, debido a que los métodos científicos no se pueden aplicar para medir y estudiar tales fenómenos.

Revisemos algunos de estos inexplicables prodigios, recordando que la naturaleza en sí misma es maravillosa y que muchas cosas aún continúan en el misterio.

1. Efecto Placebo

El efecto placebo ha sido un enigma médico. Se refiere a la forma en la que el poder de la mente puede afectar la salud física y la curación. El trabajo de H.K Beecher fue pionero en introducir la idea del placebo en los tiempos modernos (The Powerful Placebo, 1955).

Desafortunadamente, a través de los años la ciencia consideró a la efectividad y la medición del placebo como no fidedignas. Esto puede deberse a las limitaciones de los métodos científicos de medición o a que los resultados han sido influenciados por los cambios en la condición, el estado mental, el nivel de disconformidad, y la autoevaluación de los pacientes, asimismo por el comportamiento y los comentarios del equipo médico y del ambiente general del hospital.

Pero a pesar de esto, hay muchos casos en los que el poder de auto curación humana es sorprendente, superando en ciertas ocasiones a los medios médicos disponibles para ayudar a curar el cuerpo físico.

2. El sexto sentido –la intuición

Los cinco sentidos: vista, oído, gusto, tacto y olfato, nos ayudan a explorar y conocer nuestro mundo físico. Existe también un sexto sentido, un poder interno de percepción conocido como intuición. La palabra intuición proviene del latín -intueri, y generalmente significa "mirar hacia dentro". La intuición es la habilidad de conocer y entender sin el uso del razonamiento lógico, o el análisis, y es común a todas las personas en distintos niveles de agudeza.

La intuición es conocida popularmente como "tener una corazonada" o "una sensación en el estómago". Un conocimiento interno sobre algo o sobre alguna situación sin tener un conocimiento previo; es un entendimiento inmediato de la verdad. En un nivel práctico, en el ámbito de los negocios y el liderazgo, "seguir tu instinto" al momento de tomar una decisión puede significar la diferencia entre el éxito o el fracaso.

En la encuesta de 2006 de PW/Burson-Masteller a CEOs se encontró que el 62% de los CEOs son más propensos a tomar decisiones comerciales basadas en sus intuiciones en vez de en análisis de datos. Este entendimiento se reflejó en un estudio de 2007 realizado por la University College London, titulado: “Confiar en tus instintos lleva a la respuesta correcta”.

El alcance potencial de la intuición alcanza y supera los campos medibles por la ciencia, ya que este fenómeno va más allá de lo que la ciencia puede medir o explicar. La clarividencia, las habilidades psíquicas, la percepción extrasensorial, la adivinación y el desarrollo de una conciencia superior, son expansiones de esta habilidad y han sido objeto de asombro durante toda la historia de la humanidad.

El poder del entendimiento intuitivo te protegerá del daño hasta el final de tus días

Lao Tzé, un antiguo filósofo chino, afirmó: “El poder del entendimiento intuitivo te protegerá del daño hasta el final de tus días”. Albert Einstein manifestó: “Lo único realmente valorable es la intuición”. Pero, ¿de dónde viene la intuición? Estudios sobre el cerebro humano apuntan a la glándula pineal como posible respuesta a este misterio. René Descartes (1596-1650), padre de la filosofía moderna, llamó a la glándula pineal como “el asiento del alma”.

El antiguo pensamiento oriental considera que la intuición se encuentra en la región de la glándula pineal, siendo el lugar para recibir la iluminación del alma en la forma de conocimiento e ideas. Cuando este conocimiento es transmitido a la mente pensante y se actúa exactamente según este, el hombre se convierte en sabio.

 3. Experiencias cercanas a la muerte

Hay muchos informes sobre diferentes y extrañas experiencias que han tenido algunas personas muy próximas a morir; tales como pasar a través de un túnel hacia una luz brillante, encontrarse con seres queridos, o sentir una sensación calma y serena. La más notable fue lo que experimentó el Dr. George Rodonaia en 1976, cuya “experiencia clínica cercana a la muerte”, fue el caso más extenso del cual se ha tenido registro. La experiencia transformó al Dr. Rodonaia, anteriormente ateo, y que a partir de allí se ordenó como cura en la Iglesia Oriental Ortodoxa. Su experiencia nos da pistas de que existe otro mundo más allá de este mundo humano físico.

Aunque hay gente que ha vivido realmente estas situaciones, la ciencia no ha sido capaz de dar una explicación al fenómeno de las experiencias cercanas a la muerte. Algunos científicos intentan sugerir que estas pueden ser explicadas como el resultado de alucinaciones de un cerebro herido. Pero las lesiones cerebrales no siempre son el caso clínico. Así que ninguna teoría científica concreta puede dar una explicación o una razón del motivo de estas vivencias y la causa de que estas, en general y posteriormente, cambian la vida de las personas que las experimentaron.

4. Objetos voladores no identificados

Objeto Volador No Identificado (OVNI) es un término acuñado por la Fuerza Aérea de Estados Unidos en 1952 para clasificar objetos que no pudieron ser identificados por los expertos luego de una investigación. En la cultura popular, el concepto de OVNI es usualmente utilizado para referirse a naves espaciales comandadas por extraterrestres.

Los OVNIs fueron observados, quedando testimonio de ellos, en épocas tan tempranas como la Dinastía Song en China. En el siglo XI, el general militar y erudito Shen Kuo (1031-1095) escribió en su libro “Ensayos de la Piscina de Sueños” (1088) sobre un objeto volador en forma de perla, con una luz brillante en su interior, que podía moverse a velocidades increíbles.

Kenneth Arnold, un hombre de negocios norteamericano, informó haber visto nueve objetos de luz brillante volando cerca del Monte Rainier en Washington en 1947. Arnold describió los objetos como discos en forma de platillo “planos como un molde de tarta”. Su historia recibió gran atención de los medios y generó mucho interés en el público.

Desde entonces, los avistamientos de OVNIs han aumentado de forma exponencial. Este fenómeno ha sido estudiado por investigadores, tanto gubernamentales como independientes en todo el mundo. El Dr. Josef Allen Hynek (1910-1986) trabajó para la Fuerza Aérea de Estados Unidos investigando los avistamientos de OVNIs. Al principio Hynek era bastante crítico, pero después de examinar cientos de informes sobre OVNIs a lo largo de tres décadas, su opinión cambió. En los últimos años de su carrera Hynek expresó abiertamente su decepción por la manera simplista en la cual la mayoría de los científicos consideraban a los OVNIs; reacios e intransigentes para admitir lo inexplicable.

5. Déjà Vu

Déjà Vu, término francés para “antes visto”, es la experiencia de una inquietante y familiar sensación de haber estado antes en cierto lugar o en cierto evento, cuando en realidad se lo está experimentado por primera vez. Una persona puede sentir una sensación muy extraña de familiaridad sobre una visión que se encuentra frente a ellos como si ésta hubiese ocurrido antes, pero ellos saben que es la primera vez que enfrentan tal situación. La investigación neurofisiológica ha intentado explicar estas experiencias como una anomalía de la memoria, una patología mental, o un efecto secundario del uso de drogas.

Un estudio realizado en 2008 por la psicóloga Anne Cleary exploró que el Déjà Vu puede estar relacionado con la memoria de reconocimiento. Explicaciones alternativas asocian a este con profecías, memorias de vidas pasadas, clarividencia o una señal mística que indica el cumplimiento de una condición predeterminada en el camino de la vida. Cualquiera sea la explicación, el Déjà Vu es ciertamente un fenómeno universal en la condición humana, cuya causa fundamental sigue siendo un misterio.

6. Fantasmas

En “Macbeth” de Shakespeare, el fantasma del asesinado Banquo se sienta a la mesa. Las referencias a fantasmas en la literatura clásica, en autores tales como Homero y Dante por ejemplo, dan pistas de que la experiencia humana con fenómenos paranormales es común y de larga data. En el día de hoy, lugares embrujados como Whaley House (San Diego, EE.UU.), están listados como atracciones turísticas, y las afirmaciones de haber visto fantasmas no son inusuales.

La cultura popular está repleta de películas sobre fantasmas (Los Cazafantasmas de 1984, Ghost de1990). Sin embargo, la ciencia convencional evita explicar este fenómeno, y solo aquellos investigadores que se encuentran al margen de la comunidad científica hacen esfuerzos por medir la validez de estos sucesos.

La existencia de fantasmas, independientemente de si la gente elige creer o no, tiene profundas implicaciones en lo que concierne a las dimensiones que están más allá de nuestro mundo físico y en la continuación del alma humana después de la muerte. Los investigadores que trabajan sobre este tema esperan que algún día este misterio sea resuelto.

7. Desapariciones inexplicables

Hay muchas razones que causan la desaparición de personas: escapar, la muerte repentina debido a un accidente durante un viaje, o ser secuestrado y/o asesinado. Sin embargo, más allá de lo que haya sucedido, eventualmente a la mayoría de individuos se los encuentra. Estas no son desapariciones que sean realmente “sin dejar rastro”. Hay, sin embargo, numerosos casos extraños en los que el rastro de ciertas personas simplemente desaparece y realmente se esfuman sin dejar rastros.

Por ejemplo, consideren el ministerio de los colonos de Roanote en 1587, Walter Collins en 1928, Amelia Earhart en 1937, Glen Miller en 1944, Félix Moncla y Robert Wilson del Incidente de Kinross en 1953, el niño de Baumont en 1966, Jimmy Hoffa en 1975 y Cindy Song el 2001.

Con estos misteriosos casos, las evidencias y pistas relacionadas no pudieron encontrar respuestas concretas sobre qué ocurrió con estas personas, a pesar de los grandes esfuerzos de varios cuerpos de investigadores que utilizaron lo mejor de sus técnicas científicas modernas.

8. El Triángulo de las Bermudas

El Triángulo de las Bermudas es uno de los grandes misterios modernos de nuestro planeta. El área del océano Atlántico entre las Bermudas, Miami, Florida y San Juan de Puerto Rico, donde barcos y aviones continúan desapareciendo y desafiando las explicaciones.

Los sobrevivientes cuentan historias fantásticas de desplazamiento en el tiempo, instrumentos de navegación que se vuelven locos, bolas de luces que bajan del cielo, violentos cambios repentinos en el clima y la aparición de inexplicables murallas de niebla–la que describió Frank Flynn en 1956 como "una masa desconocida" que consumió el poder del motor luego de que su barco la penetrara.

Bruce Gernon Jr. se encontró en 1970 con un tipo de niebla que envolvió su avión y mutó en algo de otro mundo. Con el correr de los años, los científicos han trabajado para desacreditar el misterio del Triángulo de las Bermudas, diciendo que no hay ningún misterio. Pero quienes experimentaron directamente los extraños sucesos y sobrevivieron para contarlo, afirman enfáticamente que hay cosas que suceden en el cielo y en el mar del Triángulo de las Bermudas que van más allá de la comprensión lógica.

9. Pie Grande

Pie Grande es una de las criaturas más legendarias en el estudio de la criptozoología. Pie Grande, o Sasquatch como se lo llama en el Pacífico Noroeste de Norteamérica, conocido también como Yeti, o el Abominable Hombre de las Nieves en la región Himalaya de Nepal y Tíbet, y como Yowie en Australia.

En 1951, el escalador Eric Shipton fotografió en los Himalayas una huella de pie gigante, lo cual asombró al mundo e introdujo la historia de Pie Grande en la conciencia popular. En 1967, Roger Patterson y Robert Gimlin grabaron en video del que ellos aseguraron era Pie Grande. Su famosa grabación ha sido sujeto de varios intentos de autentificación y desacreditación.

El antropólogo Grover Krantz examinó la grabación de Patterson-Gimlin y concluyó que era una filmación auténtica de una criatura bípeda muy grande y desconocida. Pero debido a la falta de evidencia física contundente sobre Pie Grande, la ciencia convencional no acepta las afirmaciones sobre su existencia. Sin embargo, el mito persiste al tiempo que se informan avistamientos alrededor del mundo. Siendo este el caso, la ciencia no puede probar la no existencia de Pie Grande… perfectamente podría ser que estas bestias misteriosas estén simplemente escondiendose donde la gente no puede verlos.

10. El Zumbido

Un fenómeno global de un persistente sonido de baja frecuencia tipo zumbido ha sido reportado en numerosos lugares alrededor del mundo, particularmente en EE.UU., Reino Unido y Norte de Europa. El sonido, que no todos los humanos pueden oír, es conocido simplemente como “El Zumbido” o con el nombre de la localidad en la que se lo escucha, como el Zumbido de Taos (Nuevo México, EE.UU.), Zumbido de Bristol (Inglaterra), Zumbido de Largs (Canadá), y el Zumbido de Kokomo (Indiana, EE.UU.).

Para los que pueden percibirlo, el sonido frecuentemente es descrito como el bramido de un motor diesel distante y ha causado extremo stress en algunas personas, con efectos físicos perjudiciales para la vida normal.

Organismos estatales alrededor del mundo han investigado el origen del Zumbido. En los Estados Unidos, las primeras investigaciones comenzaron en los años 60. En 2003, el Departamento para el Medio Ambiente, Alimentos y Asuntos Rurales del Reino Unido publicó un informe que analizaba estos zumbidos de baja frecuencia y el impacto sobre quienes los escuchaban. Sin embargo, resultados concluyentes sobre el origen del zumbido han sido evasivos y este fenómeno aún continúa como un misterio. 

La Gran Época se publica en 35 países y en 21 idiomas.
Síguenos en Facebook, Twitter o Google +

Más sobre

comments powered by Disqus