Estadísticas oficiales ocultan la realidad económica de China | lagranepoca.com

Estadísticas oficiales ocultan la realidad económica de China

Con una tasa real de desempleo del 25% y un crecimiento menor al 5%, preocupa la posibilidad de un colapso económico y político en el gigante asiático
Por Robin Kemker - La Gran Época
Mie, 4 Mar 2009 03:10 +0000

Los hombres de negocios y economistas dentro y fuera de China hablan sobre la diferencia entre las estadísticas económicas oficiales presentadas por el régimen chino y la auténtica realidad económica del país. Detrás de esta nueva atención a las cuestionables estadísticas del régimen existen preocupaciones sobre la posibilidad de un colapso económico y político en China.

Un empresario chino se reunió con empresarios en Sudamérica para discutir sobre futuros negocios. En una entrevista telefónica expresó sus preocupaciones respecto a la economía china: “200 millones de chinos, incluyendo migrantes y  otros trabajadores están desempleados”. Durante la misma entrevista, más tarde, reveló que “el crecimiento del PBI estaba ya por debajo del 4%”.

Hay razones para creer que estos datos de empresarios chinos no están equivocados, aunque difieren significativamente de los datos de crecimiento y desempleo ofrecidos por funcionarios comunistas.

locales saltan”, declaraba en Business Week David Li, director del Centro para China en la Economía Mundial de la Universidad de Tsinghua. “Esa es la forma más sencilla de generar crecimiento”. Los informes llegan del organismo oficial provincial con los números de producción exigidos.

En recientes comunicados oficiales, la tasa de desempleo de los trabajadores migrantes era de 20 millones. El PCCh también informó de un 4,2% de tasa de desempleo entre los trabajadores (urbanos) registrados hasta finales de 2008, según informó la agencia estatal de noticias Xinhua el pasado 21 de enero. El 16 de febrero, Xinhua informó que la tasa de crecimiento del PBI en enero había sido de un 6,8%.

Lo que dicen los economistas

Los economistas proporcionan una imagen de “salud” económica diferente de la dada por las estadísticas oficiales.

El profesor Zeng Xiangyuan, Director de la Academia de Relaciones Laborales y Sociales en la Universidad de Renmin de China, es citado textualmente en el blog Seeking Alpha, diciendo que la tasa real de desempleo de China tanto para las zonas rurales como para las zonas urbanas debería estar entre el 24% y el 27%, según los sistemas de medida internacionales.

Esto concuerda con la estimación arrojada por el empresario chino de 200 millones de desempleados, lo cual supondría una tasa total de desempleo de un 25% (excluyendo Hong Kong y Macao).

En una declaración dramática, Albert Edwards, de Societe Generale es citado por el blog Seeking Alpha diciendo: “No podemos destacar suficientemente cuán alucinante es la caída de las exportaciones de Japón a China. El pasado julio estaban creciendo a un ritmo de un 16% año tras año. ¡Ahora están descendiendo a un ritmo del 35%! Este es un fenómeno generalizado en toda la región.

“De ahí que, a pesar de los datos del PBI chino notablemente manipulados mostrando una impactante desaceleración del crecimiento del PIB a un 6,8% año tras año, podría asegurar que lo único que está haciendo la economía china ahora mismo es descender”.

Según Nouriel Roubini, profesor de ciencias económicas de la Universidad de Nueva York que se ha hecho famoso por predecir con precisión la crisis económica global, el crecimiento del PBI chino este año no superará el 5%.

El economista especializado en China, Mark Williams, de Capital Economics con sede en Londres, dijo en una entrevista a Voice of America que él también anticipaba un crecimiento inferior al 5% este año para el PBI chino. Entonces, la estimación del empresario chino sobre la tasa de crecimiento “por debajo del 4%” parece bastante posible.

El régimen informó en 2008 que una tasa de crecimiento del PBI del 6% se considera el mínimo requerido para absorber trabajadores nuevos y mantener suficientes trabajos de mano de obra en general. Una tasa menor podría ocasionar trastornos sociales importantes.

Zhang Ping, presidente de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Reforma de China, dijo en una conferencia de prensa el pasado 27 de noviembre: “excesivas bancarrotas y recortes de producción llevarán a un desempleo masivo y provocarán descontento social en 2009”; tal y como informó China Daily ese mismo día.

Con una tasa real de desempleo del 25%, y un crecimiento menor al 5%, se dan todas las condiciones para la inestabilidad social en China.

En el país asiático, los medios del régimen están culpando al fracaso de Estados Unidos en regular sus instituciones financieras, como la causa de la crisis financiera global. Hu Jintao, líder del partido comunista de China (PCCh), está reuniéndose con líderes de todo el mundo que están distanciados de Estados Unidos, diciéndoles que EE.UU. les ha fallado y que China puede ayudarlos.

La Sra. He Qinglian, destacada analista de economía china, dijo que “los periódicos en China han estado publicando numerosas series de artículos que examinan los problemas en el sector inmobiliario chino, la bolsa, y los bancos. Estos informes declaran que la raíz de la crisis se encuentra en la economía de Estados Unidos”.

La Sra. He continúa: “Lo más sorprendente es que el PCCh se da palmaditas en la espalda presumiendo de que los modelos chino y ruso supuestamente prosperaron, mientras afirman que la crisis económica en Estados Unidos se debe a su empobrecido sistema de libre mercado, y que su libertad y democracia bien establecidas han colapsado”.

De acuerdo a He, los males económicos de China son de cosecha propia. Entre otros factores señala que “las continúas bancarrotas en China no fueron causadas tampoco por la crisis económica de Estados Unidos. En 2007, los juguetes chinos fueron seriamente boicoteados porque contenían altos niveles de plomo. Se tuvo que retirar muchos millones de juguetes… El 13 de marzo de 2008, la bolsa de Shanghai cayó 3.971 puntos. Ese día se perdieron 700.000 millones de yuanes… esto poco tenía que ver con la crisis económica estadounidense. Es problema del régimen en China”.

Con su economía cayendo en picada y el creciente descontento social, el PCCh puede sentirse amenazado, y bajo tales circunstancias es capaz de actuar brutalmente. Esto es evidente al recordar la Masacre Estudiantil en la Plaza Tiananmen en 1989, o la persecución desde hace casi diez años contra practicantes de Falun Gong.

La Gran Época se publica en 35 países y en 21 idiomas.
Síguenos en Facebook, Twitter o Google +

comments powered by Disqus