Hacer nudos, una forma de arte de la antigua China | lagranepoca.com

Hacer nudos, una forma de arte de la antigua China

De distintas formas, colores y usos, forman parte de las más antiguas tradiciones de la cultura oriental
La Gran Época
Mie, 3 Dec 2008 19:14 +0000
Bellos y elaborados, intrincados aunque siguen simples reglas, los nudos son parte de los 5000 años de historia china; registros prehistóricos certifican que eran usados para registrar toda clase de eventos.

Al comienzo de la civilización china, la gente consideraba que una pieza de cordón era digna de honor, ya que la palabra (shéng) se pronuncia de forma similar al de deidad, (shén). El carácter para cordón también provoca reverencia en los chinos, porque se creía que parecía un dragón en movimiento.

Debido a la cercana relación de los nudos con la cultura china, el arte de hacer nudos se continúa transmitiendo como un tipo de cultura folklórica, y se la tiene en alta estima. Este pasatiempo se convirtió en una forma de arte regular durante las dinastías Song (960-1279) y Tang (618-907), y vio su apogeo a mediados de las dinastías Ming y Qing (1368-1911), en las que los nudos frecuentemente adornaban prendas tradicionales. El arte evolucionó de los usos simplemente funcionales a elementos decorativos para las festividades – como en collares, adornos para el cabello, y guirnaldas. Ciertos nudos, como el “Nudo de la suerte”, se usaban como amuletos, para mantener alejadas las cosas malas, evitar las desgracias, y atraer buena suerte.

Los nudos chinos se forman de una sola pieza de cuerda de al menos un metro de largo, y se hacen según los métodos, reglas y secuencias establecidos. Las cuerdas se doblan, enrollan, envuelven, bordan y estiran de formas fascinantes. Aunque algunos nudos pueden parecer sumamente complicados y de formas y diseños altamente artísticos, todos se arman de acuerdo a 20 técnicas básicas. Los verdaderos nudos chinos lucen iguales por delante y por detrás.

El nombre de un nudo en particular depende de su forma, su uso, el lugar donde se realizó, y el significado del nudo. El “nudo doble de dinero”, por ejemplo, debe su nombre a las dos monedas chinas de cobre que incluye. El nombre de “nudo botón” alude a su uso (como botón). El “diez mil nudos” luce similar al símbolo budista wan, el cual se utiliza para representar diez mil, y el “nudo sin fin” se estampa después de ocho símbolos budistas, representando la eternal rotación de la que se originaron todas las cosas. Este nudo representa las interrelaciones infinitas y es la base de muchas variaciones.

La Gran Época se publica en 35 países y en 21 idiomas.
Síguenos en Facebook, Twitter o Google +

Más sobre

comments powered by Disqus