Sorprendentes y milenarios utensilios de cocina china | lagranepoca.com

Sorprendentes y milenarios utensilios de cocina china

Descubra las herramientas típicas de esta gastronomía
Por Valeria Beroiz - La Gran Época
Vie, 12 Sep 2008 01:26 +0000

|nid=8418|title=|desc=El wok es el utensilio más sobresaliente por sus variadas cualidades especiales a la hora de cocinar y es un instrumento milenario de más de dos mil años de antigüedad. (Kim Steele/Getty Images)

La gastronomía tradicional china cuenta con muchos utensilios de cocina propios de su milenaria cultura, y que se diferencian notablemente de los utensilios de otros países de occidente. El más sobresaliente por sus variadas cualidades especiales a la hora de cocinar es el wok. Este es un instrumento milenario de más de dos mil años de antigüedad. Su origen fue aproximadamente durante la Dinastía Han. Los chinos en esa época ya eran expertos en la fundición del metal para utilizar utensilios como el famoso wok. Este utensilio tiene distintas cualidades que hace que la cocción de los alimentos sea perfecta. La cualidad más importante es que, gracias a su fondo redondeado, hace que el calor se disperse de manera totalmente equilibrada por toda su superficie. Esto garantiza que los alimentos mantengan todas sus cualidades, sabor y propiedades nutritivas. Este instrumento fue creado por los chinos con esta forma con el propósito de que los alimentos se cocinen con una mínima cantidad de aceite.              

Otro instrumento de cocina muy famoso es la cuchilla china. La cuchilla china no es como cualquier cuchilla que usted tiene en su hogar. Ésta también fue pensada y hecha por los chinos antiguos específicamente para el arte de la gastronomía. La cuchilla hace quedar como un juguete a un cuchillo del ejército suizo. La cuchilla tiene muchas cualidades; puede cortar, hacer muescas en los alimentos, rebanar, desmenuzar, cortar en cubitos, moler, picar, machacar, quebrar, destripar, limpiar, ablandar y ¡hasta decorar!

Pero lo más interesante es que no solo se utiliza la parte afilada de la cuchilla, sino que también se utiliza el borde que no tiene filo, la hoja, y la punta desafilada de la cuchilla para todo lo que usted necesite. ¡Es como tener diez utensilios en uno! Por ejemplo, para utilizar el borde que no tiene filo, los chinos agarran la cuchilla al revés, y el canto de esta cuchilla la utilizan para romper conchas de crustáceos o golpear la carne para ablandarla. O por ejemplo, la punta desafilada de la hoja es utilizada como raspador para limpiar los pescados. Si ustedes pensaban que las cualidades terminaban acá están equivocados, porque hasta los lados de las hojas tienen otro uso. Estos se utilizan para machacar ajos y otras especies y también la utilizan como una palita para levantar todos los alimentos de la tabla de cortar. Realmente ver a un chino gastronómico utilizar a la perfección esta cuchilla es todo un arte.

Otro utensilio milenario chino es el cuenco. Según excavaciones arqueológicas el cuenco ha sido empleado desde tiempos inmemoriales. En tiempos antiguos los cuencos eran fabricados de piedra o de madera. Luego empezaron a fabricarse con otros materiales como cerámica, porcelana y vidrio. Hoy en día se utilizan mucho los de plástico. Pero es muy común en una mesa china que los cuencos sean de porcelana. El cuenco es un recipiente de forma semi-esférica y sin asas y es muy utilizado para la sopa o el té. El cuenco para té es muy práctico y es utilizado para la cata del té. Los cuencos de té por lo general son muy bellos, ya que en su mayoría están finamente pintados y tienen decoraciones inscriptas que aumentan su valor estético.

Los cuencos para tomar sopa tienen un utensilio amigo inseparable. Es muy conocida la cuchara de porcelana china. Se dice que la cuchara de porcelana china proviene de la Dinastía Qin (220-206 a.C.). Esta no es como la cuchara que utilizamos nosotros, tiene su fondo liso y también son muy bellas ya que son finamente pintadas, con un alto valor artístico. Hoy en día las antiguas cucharas de porcelana china se coleccionan, y tienen un alto valor en el mercado de antigüedades.

Pero el utensilio más conocido de la cocina china son los palillos chinos. Estos existen desde hace 5.000 años, aunque actualmente se desconoce la fecha exacta de su aparición. A la hora de utilizarlos se necesita de toda una práctica para ser ágil y rápido con los dedos. Cuenta una de las leyendas más famosas de China que, durante la época del emperador Shun, un soldado llamado Da Yu, por mandato del emperador, debía encauzar las aguas del río, ya que causaban terribles inundaciones. Da Yu juró que iba a realizar la misión y terminar con el problema. Durante ese período hubo grandes diluvios. Una vez navegando, Da Yu llegó a una isla pequeña, estaba tan hambriento que sacó una olla y cocinó. Al hervir la comida, se dio cuenta que no podía sacar la comida con la mano, ya que el agua estaba demasiado caliente, entonces se le ocurrió una idea para comer rápido: cortó dos ramitas y con ellas sacó la carne de la olla y empezó a comer rápidamente. Sus subordinados veían la destreza de sus manos, veían cómo comía sin preocuparse por no quemarse ni ensuciarse las manos, y entonces todos empezaron a imitarlo, y así terminaron la obra rápidamente.

La Gran Época se publica en 35 países y en 21 idiomas.
Síguenos en Facebook, Twitter o Google +

comments powered by Disqus