Por qué se desploma el mercado de valores chino | lagranepoca.com

Por qué se desploma el mercado de valores chino

Análisis de la principal causa de meses de bajas en un mercado fuera de lo común
Por Luo Xinhui – Especial para La Gran Época
Dom, 31 Ago 2008 21:42 +0000
El mercado de valores de China está cayendo constantemente e ingresando en un estado crítico desde fines de año pasado. Por ejemplo, el 18 de agosto, el precio de referencia del Índice Compuesto de Shanghai cerró en 2319,87, un 62% por debajo de su punto más alto de 6124,04 en 2007. El Índice Compuesto de Shenzhen cerró en 7833,09, con una baja del 60% desde su punto más alto de 19600,03 en 2007.

Pocas veces en el mundo se ha visto una caída así en diez meses. Según los analistas, el volumen de intercambio de ambas bolsas de valores llegó recientemente a un mínimo histórico. El mercado está dominado por la cautela y el pesimismo.

Ya no se pueden usar criterios técnicos y fundamentales para predecir el comportamiento del índice de mercado. De este modo, se hace necesario analizar la verdadera situación de la bolsa de valores china.

Explicación oficial de la caída

Muchos informes económicos publicados por periódicos controlados por el régimen chino citan la crisis de los préstamos hipotecarios de riesgo (subprime) en EEUU y los altos precios del petróleo, como la principal causa de la aguda caída del mercado de valores chino. Esto es parecido a las afirmaciones del Buró Nacional de Estadísticas de China en un reciente informe económico, de que el aumento de precios en el mercado global era la causa principal de la inflación en el país.

Sin embargo, Estados Unidos, fuente de la crisis de préstamos subprime, sólo cayó un 11% en el Índice Standard and Poors, mientras que China es quien ha sufrido la mayor pérdida en la bolsa de valores en el mundo. ¿Tiene la crisis de préstamos de EEUU su impacto más grande en el mercado de China?

Cuando los precios del petróleo se dispararon, el mercado de valores cayó en países que dependen fuertemente del petróleo. Sin embargo, Europa y EEUU nunca han superado el 11% en pérdidas. ¿Tiene también el precio del petróleo un impacto mayor en el mercado de China? Además, recientemente los precios del petróleo han comenzado a descender, y sin embargo el mercado de valores de China continúa cayendo. ¿Por qué?

Se sabe que la estricta política monetaria del Banco Central de China para prevenir la inflación es un factor doméstico que causó la aguda caída del mercado de valores. No obstante, a pesar de las muchas alzas en las tasas de interés del Banco Central, comparada con la inflación la tasa de interés en las cuentas de ahorro aún es negativa. Bajo tales condiciones, mientras el mercado esté estable, aún debería entrar capital en el mercado de valores. Además, la liquidación de capital aún es alta en el mercado local.

Falta de confianza

Hace poco, aparentemente el régimen chino también se dio cuenta de esto, y ha enfatizado repetidamente que el mercado de valores cayó en picada debido a la falta de confianza de los inversionistas.

Lo que dijo en relación a la confianza es correcto. Pero la falta de confianza es la ‘consecuencia’, en vez de la ‘causa’. ¿En qué debería basarse la confianza de los inversionistas? ¿Cómo perdieron la confianza?  Pienso que el rendimiento del mercado de valores en los últimos años les indicó esto a los inversionistas.

Por consiguiente, a pesar del pronóstico de un mercado fuerte en el futuro que difundieron funcionarios de alto rango y medios de comunicación chinos, o el que hizo el reconocido economista chino Wu Jinglian –quien sostuvo que el mercado sufriría una gran pérdida pero enfatizó recientemente la necesidad de rescatarlo–, la bolsa de valores simplemente no reaccionó positivamente a ninguna de esas declaraciones y continuó su caída. Más del 90% de los inversionistas perdió dinero.

Otros factores comúnmente mencionados son, por ejemplo, levantar las prohibiciones de las acciones no negociables y los planes de Seguros Ping An para acciones masivas y ofertas de bonos. En primer lugar, estos no son factores normales, sino una intervención directa del poder administrativo que ha causado la caída del mercado de valores. ¿Quién aprobó esos planes? ¿Quién tomó las decisiones? Sin el consentimiento de la Comisión Reguladora de Valores, ¿habría Seguros Ping An anunciando por sí mismos su oferta de acciones masivas? Y esos precios extrañamente altos de OPI de algunas compañías, ¿pueden ocurrir sin el consentimiento de la Comisión Reguladora de Valores?

La verdad sobre el mercado de valores de China

La verdad sobre el mercado de valores de China en realidad no es un secreto, y probablemente la mayoría de los inversionistas ya la conoce. Es decir, el mercado de valores de China es una herramienta usada por el régimen comunista chino para redistribuir y reorganizar la riqueza social a gran escala, lo que significa que es una herramienta para vaciar las cuentas de ahorro de la gente.

Los principales ganadores en este proceso son, por supuesto, los funcionarios de gobierno y sus familiares, quienes están mejor informados sobre el valor real y los planes reorganizativos de quienes controlan la riqueza estatal. También están los inversionistas institucionales que colaboran con ellos y de los que reciben información interna para controlar el mercado de valores. Todos ellos ya han hecho enormes fortunas en el proceso. Esta es la verdad del mercado de valores de China.

Inicialmente, cuando se estableció el mercado de valores de China, la meta no era puramente económica. Cuando el ex primer ministro Zhu Rongji estableció la bolsa de valores en Shenzhen, dijo que era para hacer dinero, para hacer dinero en la bolsa y dárselo a compañías que no podían obtenerlo, y como estas empresas no podían hacer dinero, necesitaban apoyo monetario.

En países occidentales, un criterio fundamental para permitir a las compañías cotizar en bolsa es que la empresa debe haberse desarrollado bien por al menos tres años y cumplir otros estándares. La compañía debe estar aprobada por la Comisión Reguladora de Valores antes de emitir acciones. Bajo supervisión, la acción emitida también puede ser sacada del mercado para asegurar y resguardar especialmente a pequeños y medianos inversionistas.

La bolsa de valores de China fue establecida para operar como un cajero automático para las compañías que cotizan. Para la mayoría de estas compañías, la reforma económica no es más que un mecanismo para atrapar dinero. Muchas empresas estatales con grandes deudas han estado cotizando en el mercado de valores después de reempaquetarse. De repente, se convirtieron en las nuevas estrellas del mercado, con fondos y préstamos fáciles. La base de un mercado de valores son las compañías que lo conforman. Con una base débil, ¿cómo se puede afrontar un alza de precios de las acciones? La deflación de los precios de las acciones se hace entonces predecible.

Aparte del hecho de que las compañías que cotizan se benefician con la estructura débil del mercado de valores de China, el verdadero beneficiario de esta controversial estructura es el grupo de interés, que gana de lo establecido inicialmente por una compañía que cotiza y de su intercambio comercial a partir de entonces. En cuanto a los inversionistas, el mercado de valores de China sirve para entretenerlos y ejercitarlos mentalmente. Hace que los inversionistas se vinculen emocionalmente mucho más que con cualquier juego intelectual.

En una entrevista anterior a que el mercado se desplomara durante varios días antes de las Olimpíadas, el economista Tang Min señala que “Ningún economista puede dar sentido al mercado de valores de China”.

“Yo aconsejaría a los inversionistas que dejen la ilusión de que el gobierno restablecerá el mercado de valores o que el mercado reflotará. Escapen del mercado de valores chino mientras puedan. Si insisten en intentar obtener ganancias, adelante, pero no se quejen si se quedan sin nada”.

Algunos comentan que entrar al mercado de valores de China es como apostar, pero eso sería sobreestimar la capacidad del mercado de valores chino. Las apuestas dependen de la suerte y algunas veces de estrategias –todavía hay imparcialidad. Sin embargo, el mercado de valores de China es un mercado negro manipulado y sistemático. La mayoría de los inversionistas chinos han reconocido gradualmente esto. Esto puede sugerir que se acerca el fin de este robo masivo.

¿Puede el mercado de valores de China ser independiente del régimen?

Desde la caída de la bolsa china, los inversionistas han estado muy desilusionados con el régimen gobernante por no rescatar al mercado. Algunos inversionistas se quejan de que cuando el mercado de valores de EEUU cayó un 10%, el gobierno invirtió 200 mil millones de dólares para salvar al mercado. Sin embargo, el mercado de valores de China ha caído cerca de un 50%, y aún así el régimen chino no ha hecho nada. Según la revista Finanzas Chinas, “El mercado de valores de China no puede, no podría, ni debería ser rescatado”. Esto sería consecuente con las ideas de muchos expertos y economistas; es decir, es mejor que el régimen no intervenga en el mercado. Sin embargo, ¿puede realmente el mercado de valores de China ser independiente de las políticas y de las autoridades del régimen comunista?

Este es un desafío para el sistema actual. Primero, los principales y poderosos jugadores de las empresas que cotizan en el mercado de valores son las llamadas empresas estatales. Según la legislatura china, el Consejo de Estado es el representante máximo de las propiedades estatales; pero tanto la Comisión Reguladora de Valores de China como la Comisión Reguladora de la Banca China son también agencias bajo el paraguas del Consejo de Estado. Es como un partido de fútbol en el que el régimen es el árbitro y los jugadores. Aún más, el régimen también es quien establece y cambia las reglas. ¿Quién puede creer que la imparcialidad y la independencia podrían existir en el mercado de valores?

En segundo lugar, muchos economistas influyentes en China son también directores independientes de muchas compañías cotizadoras; algunos incluso están conectados financieramente con empresas. Muchos CEO de las principales compañías cotizadoras y de fondos inversionistas son también miembros de la Comisión de Valores, la Comisión de Intercambio y otras agencias gubernamentales. ¿Cómo puede el mercado de valores chino permanecer limpio de esas relaciones complicadas y complejas, de prolíficos intercambios internos, precios de acciones inflados y manipulaciones administrativas protegidas por el sistema?

Además, un factor significativo en un mercado de capitales es la imparcialidad, que se asegura con la libre circulación de información y que depende de la libertad de prensa. En el mercado de valores de China, los analistas que trabajan en los medios son los que pasan el examen oficial. Quienes no “obedecen” tendrán dificultades para aprobar tal examen. Además, en los medios chinos hay normas que seguir. El análisis económico debe atenerse a esas reglas. ¿No tuvo que cerrar el programa económico de CCTV por unas pocas palabras “honestas”? Los accionistas comunes no pueden más que seguir las reglas, sería un milagro si los accionistas no terminan perdiendo dinero.

ateos no conocen ningún límite”.

La frase de Shi es la respuesta más básica a la actual situación del mercado de valores chino.

La Gran Época se publica en 35 países y en 21 idiomas.
Síguenos en Facebook, Twitter o Google +

comments powered by Disqus