El discutido origen del fideo | lagranepoca.com

El discutido origen del fideo

Para los que les gusta crear y divertirse cocinando, los fideos chinos son espectaculares para inventar platos novedosos y deliciosos al paladar
Por Valeria Beroiz - La Gran Época
Jue, 22 May 2008 13:31 +0000
A pesar de ser ampliamente conocido que el origen de las pastas proviene de la famosa Italia, existen indicios de que su origen fue, en realidad, en China, donde desde más de un milenio antes que los italianos, se preparaban fideos semejantes a los tallarines.

El origen del tallarín es muy discutido entre árabes, italianos y chinos, pero la primera referencia histórica de este plato fue escrita durante la Dinastía Han.

Según recientes investigaciones, en octubre de 2005 se descubrió el fideo más antiguo del mundo en Lajia (cultura Qijia) a lo largo del Río Amarillo en Qinghai, China. Según la investigación, data de una antigüedad de 4.000 años y fue elaborado con mijo.

En la actualidad se pueden encontrar fideos de todos los tamaños y sabores. Hay fideos gruesos, fideos finos, largos o cortos, pero hay que destacar que la diversidad de fideos que existe en China no existe en ningún otro país, incluso en la misma Italia. Existen igualmente diferentes formas de cocinar o preparar los fideos en distintos países, pero también se puede decir que es muy difícil que algún país supere a China en cuanto formas de cocción de fideos, ya que cada región o provincia del territorio chinocuenta con una forma distinta de preparar los fideos, incluyendo los platos de fideos característicos y distintivos de cada región. Los fideos chinos se pueden freír o cocinar al vapor, pero lo que hace especial a un plato de fideos chinos, es con qué se lo acompaña.

Y para los que le gustan crear y divertirse cocinando, los fideos chinos son espectaculares para inventar platos novedosos y deliciosos al paladar. Estos fideos son especiales para añadirles cualquier cosa que se tenga en la heladera, sin la necesidad de salir corriendo de la casa para realizar una difícil receta. Se puede hacer fideos con verduras, carnes, legumbres, mariscos, etc.

He mencionado anteriormente que existen muchas variedades de fideos chinos, y como son tantos, solo voy a mencionar algunos. El más conocido y fácil de encontrar en las dietéticas de nuestro país son los fideos de arroz, los cuales son elaborados con pasta de arroz. A la hora de cocinar fideos de arroz en un wok, se aconseja primero dejarlos reposar unos 5 minutos en agua caliente, esto sirve como pre-cocción. También, por lo general, al agua para hervir los fideos se le agrega tapioca o almidón de maíz, y salsa de soja, para darle un toque salado. También existe una variante del típico fideo de arroz, el cual es plano, y son especiales para preparar un plato llamado Char kway teow, que significa, “fideos planos fritos”. Aunque este plato es chino, es muy popular en otros países como Australia, Nueva Zelanda, Malasia y Singapur.

Otro tipo de fideo, es el fideo fino de trigo, o también llamado Arroz Vermicelli, que por lo general es utilizado para acompañar un plato de sopa, un salteado de verduras, o ensaladas. El Chom Chom, también muy conocido, es un tipo de fideo plano y de color amarillo que por lo general se utiliza para preparar el famoso plato Mee pok, un plato muy rico con costillas cocidas y gambas.

La lista de fideos es interminable, en ella también se encuentran los fideos de almidón de garbanzo verde, fideo de garbanzo verde fino, fideos salados fino, los fideos agujas de plata, etc.

Los fideos chinos, a diferencia de las pastas y tallarines ccidentales, son preparados de antemano con una pasta ligeramente salada. Es por ello que por lo general los chinos no le ponen sal al agua, solo agregan un poco de salsa de soja. Además, el tiempo de cocción de los fideos chinos es muchísimo menor, suelen cocinarse mucho más rápido, por lo general ¡solo requieren de 5 minutitos! Y ya están listos para ser servidos a la mesa. Con todo lo dicho acerca de los fideos chinos, es bueno animarse y atreverse a preparar un rico plato especial con fideos chinos. Para ello a continuación daré una receta clásicas de la gastronomía tradicional china.

Uno plato conocido es el plato “fideos chinos fritos”, para este se necesitan 120 gr. de fideos chinos, 150 gr. de zanahorias, 3 champiñones, 5 hojas de col china (o repollo), 5 hongos secos, 2 cucharadas de salsa de soja, 4 cucharadas de aceite de oliva, 1 taza de agua, 1 tallo de apio, y sal. Primero debemos pelar las zanahorias y cortarla en juliana, ponemos en remojo los hongos secos o champiñones y los cortamos en juliana. Hacemos lo mismo con la col y el apio. Luego mezclamos en un cuenco la salsa de soja, la sal y el agua. Calentamos el aceite en el wok, ponemos las zanahorias, luego la col y los champiñones. Removemos unos minutos y lo retiramos del wok. Finalmente en un wok freímos con un poco de aceite los fideos chinos previamente cocinados y mezclamos con las verduras ya cocinadas. Se debe servir bien caliente a la mesa.

La Gran Época se publica en 35 países y en 21 idiomas.
Síguenos en Facebook, Twitter o Google +

comments powered by Disqus