¿Son las bebidas gaseosas perjudiciales para la salud? | lagranepoca.com

¿Son las bebidas gaseosas perjudiciales para la salud?

Las investigaciones realizadas por la industria alimenticia también deben ser tomadas con precaución
Dr. John Briffa - La Gran Época, Londres
Mar, 19 Jun 2007 14:26 +0000
Tal como ocurre con las grasas saturadas y la sal, el azúcar es un alimento que no debe usarse en exceso ya que es malo para la salud. Con más razón si se piensa en el vínculo entre el consumo de azúcar y el aumento del riesgo de todo un conjunto de enfermedades, en particular la obesidad.

Algunas investigaciones respecto a los efectos del azúcar sobre la salud se han centrado en las bebidas gaseosas azucaradas. Este tipo de bebidas son particularmente peligrosas porque contienen gran cantidad de azúcar, aproximadamente nueve cucharitas de café en cada lata pequeña de 330ml, con el agravante que esta enorme cantidad de azúcar se ingiere muy rápidamente.

Este consumo excesivo de azúcar puede causar cambios bioquímicos, más específicamente en la secreción de la hormona insulina, y puede llevar rápidamente a un aumento de peso. Definitivamente, los niveles elevados de insulina debido a la ingesta de una bebida azucarada pueden aumentar el riesgo, a largo plazo, de otras patologías tales como la diabetes de tipo 2.

En la edición de febrero del American Journal of Public Health, investigadores americanos examinaron la relación entre el consumo de bebidas gaseosas azucaradas y la salud. Este estudio demuestra la relación que existe entre el consumo de bebidas gaseosas y la diabetes de tipo 2 en un grupo de 91.000 mujeres observadas en un período de ocho años. Este estudio reveló que las mujeres que consumían una o varias latas de bebida azucarada al día, en comparación con las que bebían menos de una lata al mes, eran dos veces más susceptibles de desarrollar diabetes de tipo 2.

Los investigadores de American Journal of Public Health fueron más allá y observaron la relación entre el consumo de bebidas gaseosas y los diferentes factores nutricionales y de salud que incluía la aportación de calorías y la masa corporal. En estos análisis, los resultados de los estudios suministrados por la industria alimenticia han sido separados de los resultados de los estudios independientes.

Las informaciones develaron que los estudios realizados por la industria producían mucho menos efectos negativos en la nutrición y la salud en comparación con las investigaciones independientes. Por ejemplo, un estudio independiente descubrió lo que parece ser una analogía entre el consumo de bebidas gaseosas azucaradas y la masa corporal, mientras que las investigaciones suministradas por la industria no hablan de eso.

Estos informes van en la misma línea de los estudios e investigaciones recientemente realizados por la industria alimenticia sobre bebidas gaseosas, bebidas lácteas y bebidas de fruta, cuyos resultados en cuanto a los efectos que producen en la salud son mucho más favorables a los resultados obtenidos por investigaciones independientes.

Uno de los investigadores el Dr. Kelly Brownell, Director del Centro Rudd sobre reglamentos en materia de alimento y obesidad de la Universidad Yale, afirmó, tal como comunicó a la agencia de prensa Reuters, que “el problema más importante en este sector en particular pero también en las ciencias en general, es el modo en el que se llega a una desviación de la realidad cuando la industria utiliza estos estudios para hacer propaganda, conspiración y cuando se dirige a los medios de comunicación”. El estudio del Dr. Brownell subraya claramente la necesidad de tratar con mucha precaución las bebidas gaseosas azucaradas y también la investigación suministrada por los que las producen.

La Gran Época se publica en 35 países y en 21 idiomas.
Síguenos en Facebook, Twitter o Google +

Más sobre

comments powered by Disqus