Eliminando la tensión con un masaje relajante | lagranepoca.com

Eliminando la tensión con un masaje relajante

Aflojar los puntos de estrés favorece el equilibrio del cuerpo y su inmunidad
Por Catherine Keller - La Gran Época (Suiza)
Mie, 13 Jun 2007 05:16 +0000

Más información

Aporta distensión y favorece la introspección del atleta
Diez consejos para combatir el estrés
Una experiencia dolorosa que no podemos controlar puede traer momentos de mucha angustia y tensión
Se ha podido probar científicamente que el contacto con el cuerpo produce ciertos cambios, tanto a nivel físico como psíquico. Esto permite liberar las hormonas que generan una sensación de bienestar y de felicidad. El contacto transmite al sistema nervioso los impulsos que permiten aflojar los maltratados nervios.

El masaje actúa sobre la persona en profundidad y modifica su estado psíquico y físico. Si es repetido, podemos decir que es curativo. Por ejemplo, un niño con ansiedad al que le cuesta dormir, pasará noches mucho más tranquilas si alguno de los padres le da un masaje antes de acostarlo. Existen clases básicas que cada uno puede seguir para ofrecer un momento de descanso a sus allegados.

Los masajes profesionales permiten reducir el estrés que se encuentra en el inicio de muchas enfermedades. Van a liberar, a aliviar dolores, a mejorar el tránsito intestinal, la circulación sanguínea y linfática lo que permite una mejor eliminación de las toxinas. El paciente percibe con agrado su cuerpo, desarrollando su percepción y aumentando la autoestima y la valoración personal. Aflojando los puntos de estrés, el masaje favorece el equilibrio del cuerpo y su inmunidad.

Existen varias técnicas de masaje y cada una de ellas tiene un efecto particular.

Durante el masaje, se emplean diferentes técnicas para dirigir los resultados. El cuerpo será “rozado”. Esto son presiones ligeras ejercidas en movimientos lentos. Producen relajación. Si las presiones se hacen más firmes, van a estimular y a mejorar la circulación sanguínea y linfática. Más en profundidad, la palma de la mano va a masajear en pequeños círculos presionando para suavizar y descongestionar los tejidos. El cuerpo puede ser amasado para estimular el tono muscular, permitir la eliminación de las toxinas, de las grasas y acelerar la circulación sanguínea. Las células son así mejor oxigenadas.

La fricción es un vaivén de los dedos sobre la parte superficial del cuerpo que deshace los nudos y alivia el dolor. También es utilizada en los tratamientos anticelulíticos. El canto de la mano va a golpear rápidamente el cuerpo para estimularlo. Es empleado por ejemplo en el shiatsu, antes de trabajar los meridianos. La presión sobre un punto determinado permite desbloquearlos. Esta técnica, efectuada con un dedo, un puño ó incluso un pie, es utilizada sobre todo en los masajes asiáticos. El masaje por vibración es efectuado en general con un aparato. Libera y afloja.

Otras prácticas de masajes que pueden ser utilizadas con fines relajantes

Practicar el masaje chino requiere conocer los meridianos y reconocer los bloqueos energéticos. Se trata de trabajar en estos meridianos para permitir al cuerpo reencontrar la capacidad de sanación.

Para recibir un masaje tailandés, la persona permanece vestida porque el masaje se hace por presión la cual sigue la circulación de los flujos energéticos. El masaje dura cerca de dos horas, al cabo de las cuales el estrés ha sido eliminado totalmente, la circulación sanguínea y energética quedan dinamizadas, recuperando la persona la energía plenamente.

El shiatsu es utilizado para curar. Forma parte de la medicina japonesa, nacida de la medicina china. Se utiliza la respiración, nos ponemos en comunión con las energías y el trabajo consiste en agrupar por presión los puntos de acupuntura. Utilizando la base, el masaje se vuelve relajante y al mismo tiempo revigorizante.

El Do-in es un automasaje derivado del shiatsu, y el masaje californiano se practica sobre el propio cuerpo a través de movimientos largos. Los aceites esenciales permiten a las manos deslizarse sobre la piel y aportar a la persona sus efectos terapéuticos. En una hora queda relajada y adormecida.

La Gran Época se publica en 35 países y en 21 idiomas.
Síguenos en Facebook, Twitter o Google +

Más sobre

comments powered by Disqus