Fundador de Wikipedia: la libertad gana al final | lagranepoca.com

Fundador de Wikipedia: la libertad gana al final

Por Stephen Summer - La Gran Época
Dom, 25 Feb 2007 14:46 +0000

Al principio, Wikipedia podría parecerse mucho a otros éxitos recientes del mundo de Internet, pero su fundador dice que existe una diferencia: este sitio web no se someterá a la censura china.

Wikipedia, una popular enciclopedia en línea, es ahora una de los 20 sitios más visitados en la web, según los rankings Alexa.

Fundada en enero de 2001 como complemento de la ahora difunta Nupedia, el sitio creció en contenido basado en un sistema “wiki” que permite a cualquiera editar su contenido. El enorme volumen de libre información publicada allí ha hecho el sitio más y más popular.

Sin embargo, cuando el sitio atrajo la atención de las autoridades de censura china, Wikipedia enfrentó una respuesta predecible: fue bloqueado. Pero cuando varios gigantes de internet antes de él se habían rendido a la censura del Partido Comunista Chino, Wikipedia no lo hizo. En agosto, el fundador de Wikipedia, Jimmy Wales declaró públicamente que “la censura era antitética y contraria a la filosofía de Wikipedia” y que “ocupamos una posición en la cultura que desearía que Google tomara.”

Google fue criticado anteriormente este año cuando anunció que sujetaria su sitio web chino a la censura de las autoridades comunistas gobernantes. Los críticos dijeron que Google había violado sus eslogan corporativo: “Don’t be evil.” (No seas malo)

Los comentarios de Wales llegaron en el momento en que Beijing había bloqueado Wikipedia por el periodo más largo: diez meses. Finalmente el 10 de octubre, casi un año luego que comenzó el bloqueo, el sitio Wikipedia de idioma inglés, quietamente se desbloqueó, posiblemente debido a la presión de los académicos e investigadores quienes temen que su bloqueo podría lesionar el ambiente de investigación.

La versión en idioma chino permanece bloqueada

La Gran Época habló con Wales, un hombre al que recientemente la revista Time nombrara una de las 100 personas mas influyentes del mundo.

La Gran Época: Google, Yahoo y Microsoft, todas se han entregado a las demandas del Partido Comunista Chino de autocensura. ¿Qué camino cree que podría tomar Wikipedia en el futuro?

Jimmy Wales: Wikipedia nunca iría por ese camino en el futuro, mientras yo pueda prevenirlo. Nuestra comunidad de usuarios apasionados nunca lo tolerarían. Yo me alzo por algo importante y ético: los derechos individuales.

LGÉ: Los grandes nombres en la industria dicen que es mejor operar con alguna auto-censura, argumentando que esto ayuda a traer alguna libertad de expresión a China en vez de ninguna. ¿Qué piensa sobre esto?

JW: Pienso que este argumento puede tener sentido, a veces, pero es fácil que se vuelva una excusa. Enfrentamos las mismas clases de cuestiones en relación al Apartheid en Sudáfrica.... es mejor involucrarse productivamente o rehusarse completamente a cooperar.

El punto importante es que el público debería decirles a las compañías que se han comprometido: pruébennos que están haciendo algo bueno allí; no lo aceptaremos si es solo una excusa para hacer dinero.

LGÉ: ¿Qué piensa que podría haber sucedido si Wikipedia fuera una entidad comercial en vez de una sin fines de lucro? ¿Piensa que la autocensura podría haber ocurrido en Wikipedia si el resultado hubiera sido el acceso a un nuevo mercado comercial?

JW: No si yo tuviera algo que ver con eso. Mi compañía con fines de lucro Wikia tampoco cooperará con los censores. Este es un punto ético personal para mí.

LGÉ: ¿Piensa que el Partido Comunista Chino podría dedicar recursos para manipular artículos de Wikipedia que lo presenten de mala manera? ¿Cómo lo detendría?

JW: Eso no es realmente un problema. Hay una fuerte comunidad que cree apasionadamente en la neutralidad y transparencia y apertura. El gobierno chino es bienvenido a contribuir con Wikipedia... en igual pie de condiciones que cualquier otro.

LGÉ: Varios periodistas de La Gran Época han sido arrestados en China por exponer la verdadera naturaleza del régimen comunista y las violaciones a los derechos humanos allí, incluso mientras Beijing aprieta el control sobre otros medios. ¿Piensa que veremos vientos de cambio en China pronto?

JW: Si, lo pienso. Pienso que la libertad gana en el final, porque la moral es la práctica. Y el gobierno chino se dará cuenta, al final, que ellos se están hiriendo a si mismos y a su propia gente con sus políticas de censura salvajemente imprácticas.

La Gran Época se publica en 35 países y en 21 idiomas.
Síguenos en Facebook, Twitter o Google +

comments powered by Disqus