Argentinos disfrutan descubrimiento del hongo de Patagonia en la cerveza | lagranepoca.com

Argentinos disfrutan descubrimiento del hongo de Patagonia en la cerveza

Operadores turísticos esperan que se organice una fiesta similar a la de Baviera
Por Anastasia Gubin - La Gran Época
Mie, 24 Ago 2011 14:03 +0000

Más información

Las investigaciones realizadas por la industria alimenticia también deben ser tomadas con precaución

Desde que se publicó estos días sobre la cerveza rubia, creada en los monasterios de la  Babaria de Alemania en el siglo XVI, y el descubrimiento que uno de los tres hongos que conforman su fermentación en frío, lo que la hace tan popular, procede de la patagonia sudamericana, los argentinos ya están planificando y festejando.

“La cerveza tal como la conocemos, no sería posible si no fuera por un hongo originario en el sur de Argentina”, concluye el medio la Voz de dicho país.

Los cerveceros de la localidad de Calamuchita e Argentina, se enteraron el día de ayer con asombro por la noticia, informó dicho medio, pues no sabían, de aquel hongo, que solo se ha encontrado hasta el momento, en la Patagonia de sudamérica.

El dueño de la cervecería artesanal Germania, Carlos Seyfarth , declaró que quizás sería la oportunidad de empezar a producir sus propias levaduras ya que las que se importan resultan muy costosas.

Según Luis Calzada, de la fábrica Waffe Bier, existen muchos tipos de levadura, ya que es un organismo unicelular, y se mostró a la vez asombrado con la novedad, informó La Voz.

“Existe una enorme cantidad de cepas de levaduras. En la práctica se puede hacer cualquier cerveza, algunas de estilo inglés con final frutado; otras americanas, más secas; otras con sabor a especies o naturalmente ahumadas; cada una tiene lo suyo”, agregó a dicho medio.

Los mas felices quizás eran los operadores turísticos, ya que al parecer están pensando organizar una gran fiesta de la cerveza, una versión de la popular Oktoberfest alemana.

Científicos proponen que el hongo habría llegado a Europa en el siglo XV, y es parte de la levadura esencial para poder fabricar la cerveza rubia, de fermentación fría.

Según los científicos del descubrimiento, la cervecería alemana en sus orígenes habían obtenido la levadura (Saccharomyces carisbergensis), con la unión de tres hongos: S. bayanus (levadura común de la cerveza), S cerevisiae ( que permite temperaturas hasta 2 grados), y el tercero que es la levadura de la Patagonia, informó News Food.

El estudio científico fue realizado por la Universidad de Wisconsin (University of Wisconsin-Madison) de Estados Unidos y la Nueva Universidad d Lisboa (Nuova Università di Lisbona), de Portugal, dirigido por el Dr. José Paulo Sampaio y publicado en la revista científica "PNAS".

 

 

La Gran Época se publica en 35 países y en 21 idiomas.
Síguenos en Facebook, Twitter o Google +

comments powered by Disqus