Argentina sacrifica cerdos en Corrientes por brote de triquinosis | lagranepoca.com

Argentina sacrifica cerdos en Corrientes por brote de triquinosis

La OMS recomienda ser más cuidadosos en los hábitos de higiene y más aún a la hora de preparar e ingerir los alimentos
La Gran Época
Sab, 13 Ago 2011 11:10 +0000

Días atrás el Ministerio de Salud de la provincia de Corrientes en Argentina, anunció una alerta preventiva, pues estarían investigando unos posibles casos de triquinosis. Este viernes 12 de agosto, la Comisión de Sanidad Animal (Coprosa), inició un operativo para sacrificar más de 700 cerdos del lugar donde se confirmó que se encuentra el foco de la enfermedad, informó El Litoral.

La triquinosis es un parásito que afecta al animal y al ser humano, al comer la carne infectada sin estar bien cocinada. Los animales infectados en Corrientes, pertenecen a un grupo de 722 cerdos que se alimentan en un basural privado de la ciudad de Goya.

Coprosa detectó la enfermedad en varios animales y en un ser humano, un poblador de Goya, según El litoral.

Se detectó además que el alimento de los animales está constituído por metales pesados, como plomo, pilas y sustancias de alto riesgo.

Cerca de 185 animales fueron sacrificados, y el operativo continuará durante la semana. Los propietarios recibieron un pago, según el peso de los animales.

“El Gobierno decidió pagarles a los dueños de estos cerdos, aunque no correspondería”, informó a El Litoral, el secretario de la Producción, Cristian Vilas.

Cristian Vilas indicó que los productores perciben $8 por kilo vivo de cada animal, y comentó que si bien la mayoría de los animales eran propiedad de pequeños productores o personas de la zona, hubo un criador que tenía unos 90 porcinos criándose en el basural, por lo que agregó que “ésta va a ser la única vez que se les va a pagar”.

El basural de Goya, donde se crían los animales, es un basural privado compuesto por basura que recoge una familia desde los basureros de la ciudad y la transporta para la crianza de animales, informó el medio argentino.

Triquinosis

Según la Organización Mundial de la Salud, la triquinosis, es una infección parasitaria causada por la Trichinella spiralis. “Se produce al ingerir cerdo que haya comido rata o ratón infectado con las larvas del parásito que, además, es microscópico, vale decir, invisible a simple vista”, informa OMS.

“Estas larvas atraviesan la mucosa intestinal, alcanzan vasos sanguíneos o linfáticos (canales diminutos que transportan células de defensa en un líquido llamado linfa) y llegan a cavidades del corazón y pulmones. Por medio de la circulación arterial se dirigen a cualquier órgano o tejido, en especial músculos con gran actividad; aunque también pueden invadir cerebro y globos oculares”, informa OMS.

La triquinosis, se manifiesta de manera endémica, y en forma de brote, ya que en el momento de consumir un producto, lo hacen varias personas en un mismo tiempo y lugar.

Es común confundir la Triquinosis con la Cisticercosis, con síntomas similares pero que tiene un parásito visible al ojo humano, de 3 a 6 milímetros, la Taenia Solium, y que tarda en manifestarse unos 7 a 10 años.

Síntomas

Gustavo Fernández, encargado de la Dirección de Epidemiología de la provincia de Corrientes, informó al medio Corrientes Hoy, que los síntomas frecuentes tienen una "fase inicial y una de estado y aparecen luego de un período de incubación de 7 a 30 días de haberse contraído la infección mediante la ingesta de carne contaminada".

En la fase inicial o de invasión larvaria "aparecen síntomas de intensidad variable, caracterizado por cefalea, fiebre y astenia. Este cuadro puede continuar con síntomas como hinchazón, irritación de los ojos, dolor de cabeza, aparece como una conjuntivitis en los dos ojos, o sea es una irritación y eso al paciente le pica, le arde”, aclaró Gustavo Fernández.

En el periodo de estado "se acentúa un síndrome infeccioso con fiebre y dolores musculares, dolores de las articulaciones. Síntomas oculares mas severos, síntomas gastrointestinales más acentuados con dolores abdominales fuertes. Episodios de náuseas, vómitos y diarreas. Algunas veces pueden aparecer manifestaciones cutáneas como manchas o enrojecimiento de la piel que desaparecen rápidamente", aclaró.

La Gran Época se publica en 35 países y en 21 idiomas.
Síguenos en Facebook, Twitter o Google +

comments powered by Disqus