EEUU preocupado por “dudosa legalidad” de nuevo Supremo en Venezuela

25 de Diciembre de 2015 12:21 PM Actualizado: 25 de Diciembre de 2015 12:38 PM

Estados Unidos aseguró este jueves estar “profundamente preocupado” por los recientes esfuerzos del Gobierno de Venezuela “para establecer un Parlamento alternativo” y “alterar los procedimientos normales para nombrar a los magistrados” del Tribunal Supremo de Justicia, indicó a EFE un oficial del Departamento de Estado.

“Estos esfuerzos son de dudosa legalidad e interfieren en el ejercicio de las funciones de la Asamblea Nacional recién elegida por mandato constitucional”, apuntó la misma fuente bajo anonimato.

“Seguimos pidiendo que se respete la voluntad del pueblo, la separación de poderes, y el proceso democrático. Creemos que el diálogo político es la mejor manera de abordar los desafíos serios que enfrenta el pueblo venezolano”, agregó.

La mayoría parlamentaria saliente, chavista, designó y juramentó este miércoles a 13 magistrados principales y 21 suplentes del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) con el voto salvado de la oposición venezolana que calificó el procedimiento de nombramiento de jueces como “inconstitucional” y “antiético”.

El presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) saliente, el oficialista Diosdado Cabello, dio por “aprobada por mayoría constitucional” la designación de los jueces y reiteró que este nombramiento se hacía “de acuerdo con la Constitución y las leyes de esta patria”.

La designación se realizó a menos de dos semanas para que la nueva AN de mayoría “calificada” opositora de dos tercios sea instalada después de que en las legislativas del pasado 6 de diciembre el bando adverso al Gobierno lograra 112 diputados contra 55 del chavismo.

Además, el Parlamento saliente instaló un Parlamento Comunal Nacional, una cámara que aunque está estipulada en las leyes venezolanas, concretamente en la Ley de las Comunas, no había sido instalada hasta ahora, cuando el chavismo ha perdido, por primera vez en 15 años, el control de la AN.

En este sentido, el Departamento de Estado estadounidense recordó en declaraciones a Efe que “como se articula en la Carta Democrática Interamericana, que todas las democracias de la región se han comprometido a respetar, la separación de poderes y la independencia de los poderes del Estado se encuentran entre los elementos esenciales de la democracia representativa”.

El Gobierno estadounidense agregó que “sigue apoyando al pueblo venezolano en su trabajo hacia un futuro democrático, pacífico y próspero”.

Artículo original aquí

Encuentre también en LA GRAN ÉPOCA información sin censura sobre China

Le recomendamos: Cómo lidiar con China según las víctimas del comunismo

El legado de terror de un jefe comunista del noreste de China

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.