Shen Yun es la expresión viva de una cultura ancestral, dice público español | lagranepoca.com

Shen Yun es la expresión viva de una cultura ancestral, dice público español

La segunda presentación de la compañía en Barcelona fue otro rotundo éxito.
La Gran Época
Sab, 25 Abr 2015 20:27 +0000
Shen Yun en barcelona
Valia Soler y Pol Monsech, con la tía de Valia, estudian ballet y la danza clásica china les pareció muy expresiva. (La Gran Época)
Miguel Alberdi, director de Abalingua, y su colega Mónica Hernández, en en Teatre del Liceu. (La Gran Época)
El auditor José María Solans Escolá consideró a Shen Yun la "expresión viva de una cultura ancestral". (La Gran Época)
Miguel Alberdi, director de Abalingua, y su colega Mónica Hernández, en en Teatre del Liceu. (La Gran Época)

Más información

Shen Yun Barcelona
En su segunda visita a España, la compañía neoyorquina actuó ante un Teatre del Liceu colmado
Asombrado por la perfecta coordinación de Shen Yun y por la actuación de los bailarines, el Sr. Ko dijo, "Los bailarines actuaron tan maravillosamente...Sus técnicas y habilidades son de un nivel superior. En verdad no es fácil alcanzar tal nivel".

BARCELONA, ESPAÑA - “No solamente novedoso o innovador, sino que es la expresión viva de una cultura ancestral, no dada en centurias sino en milenios”, dijo José María Solans Escolá, auditor español que asistió a la segunda función de Shen Yun 2015 en Barcelona en el Gran Teatre del Liceu.

“Mi impresión personal es que es una riqueza de música, de vestuarios, de actuaciones personales, tanto de los bailarines como de las bailarinas”, señaló y agregó que “el conjunto es tan armonioso y raya la perfección. Expone perfectamente las intenciones del espectáculo y de los creadores”.

Entre el público estaban Valia Soler y Pol Monsech, amigos y estudiantes de ballet que comentaron que decidieron ver el espectáculo en cuanto vieron los carteles de promoción.

A ambos les gustó mucho el show y expresaron que aprendieron mucho sobre la cultura china. Y por supuesto, compararon la danza clásica china que presenta Shen Yun con el ballet que ellos conocen.

“La danza me ha gustado mucho, las acrobacias que hacían. Yo pensaba que esto era como el ballet pero he visto que es diferente”, dijo Pol. “Hay muchas más acrobacias en la danza clásica china, el ballet no es tan movido. La danza china tiene más expresividad”, coincidieron.

En la página web de la compañía neoyorquina, se explica que “Las profundas tradiciones culturales de China están embebidas en la danza clásica china, lo que permite que sus movimientos tengan una gran expresividad, y que las personalidades y sentimientos de los personajes puedan retratarse con una claridad sin igual. Es así que puede describir escenas de cualquier época, sea antigua o moderna, oriental u occidental, de una manera notablemente vívida”.

Y es así que Shen Yun no solo retrata leyendas y personajes clásicos de la literatura china, sino también situaciones reales que ocurren en la China actual, en particular la persecución a los practicantes de la disciplina espiritual Falun Dafa por parte del régimen chino. Este es un aspecto del espectáculo que no ha causado gran impacto entre el público.

Miguel Alberdi, director de Abalingua Global Solutions, una empresa que brinda servicios de interpretación, destacó este aspecto. “Nos ha gustado mucho, no solo el colorido, sino también la explicación que hubo sobre la situación actual de China”, dijo incluyendo al grupo que lo acompañaba: su familia y a la familia de una colega.

“El espectáculo me ha transportado. Y me he sentido como haciendo algo que está bien pero que hay cierto peligro, y me ha transportado a cómo se sentirán los chinos, porque a veces pensamos que los chinos han, de alguna forma, explotado otras culturas –como los tibetanos, etc. – pero también han sido explotados ellos mismos por el Estado”, añadió.

Y también rescató la manera en que Shen Yun presenta ese tema y el mensaje que transmite. “Los valores me han parecido muy importantes, sobre todo para los niños, valores como la tolerancia, la compasión, y dar vuelta la situación porque si no, la violencia engendra más violencia”.

La compañía neoyorquina Shen Yun Performing Arts tiene cuatro compañías en gira que actúan por todo el mundo. Para más información, visite ShenYunPerformingArts.org.

La Gran Época considera a Shen Yun Performing Arts el evento cultural más significativo de nuestro tiempo. Hemos estado cubriendo con orgullo la reacción del público desde la creación de Shen Yun en 2006.

La Gran Época se publica en 35 países y en 21 idiomas.
Síguenos en Facebook, Twitter o Google +

comments powered by Disqus