El Eurogrupo exige a Grecia que "acelere" los trabajos sobre su plan de reformas | lagranepoca.com

El Eurogrupo exige a Grecia que "acelere" los trabajos sobre su plan de reformas

"Esperábamos escuchar resultados positivos y un acuerdo sobre el que decidir, y todavía estamos muy lejos de eso", ha dicho el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijseelbloem.
lainformacion.com - www.lainformacion.com
Vie, 24 Abr 2015 18:44 +0000
Atenas quiere negociar con las instituciones de la troika "un nuevo contrato" (foto:lainformacion.com)

Más información

(ODD ANDERSEN/AFP/Getty Images)
Con esta medida, el Banco Central Europeo lo llevó a 74.000 millones de euros, según adelantaron fuentes cercanas al organismo crediticio presidido por el italiano Mario Draghi
grecia, europa,
Este desembolso se produce después de la reunión de madrugada entre el primer ministro griego, Alexis Tsipras, y sus homólogos de Francia y Alemania

Los ministros de Economía de la eurozona han pedido este viernes en un tono "muy crítico" al ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, que "acelere" las negociaciones con la troika sobre el plan de reformas completo que le exige la UE a cambio de desbloquear un tramo de ayuda urgente del rescate.

 

"Seré bastante franco: ha sido una discusión muy crítica", ha dicho el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, al ser preguntado por si los ministros habían atacado a Varoufakis durante la reunión de Riga por la falta de progresos en las negociaciones.

 

"Esperábamos escuchar resultados positivos y un acuerdo sobre el que decidir, y todavía estamos muy lejos de eso. Así que sí, fue una discusión muy crítica y hubo una gran sensación de urgencia en la habitación", ha resaltado Dijsselbloem.

 

Se han puesto de manifiesto las "dudas"

Por su parte, el ministro de Economía, Luis de Guindos, se ha hecho eco de la "frustración" que las tácticas negociadoras del nuevo Gobierno heleno de Syriza han provocado en las instituciones de la troika y ha dicho que durante la reunión los ministros han puesto de manifiesto sus "dudas", "incertidumbres" y "sentido de urgencia".

 

"Ha sido un toque de atención importante al Gobierno griego de que esto hay que plantearlo, tanto desde el punto de vista de contenidos como desde el punto de vista de formas, de un modo distinto", ha señalado Guindos.

 

Varoufakis ha contestado a las críticas que "si hay una forma de hacer este proceso más eficaz y menos difícil, estamos abiertos a sugerencias", pero ha rechazado de plano que se vuelva a las antiguas misiones de la troika a Atenas.

 

"A lo que nos resistiremos, no por razones dogmáticas sino porque pensamos que no funciona, es la idea de regresar a un proceso que fracasó tan miserablemente en el pasado", ha dejado claro.

 

No se ha fijado un nuevo plazo para llegar a un acuerdo

Tras este intercambio de acusaciones, el Eurogrupo ha sido incapaz de acordar cómo podrían acelerarse las negociaciones y lo ha dejado en manos de la troika, según fuentes europeas. Tampoco se ha fijado un nuevo plazo para llegar a un acuerdo, aunque Guindos ha mencionado la próxima reunión prevista para el 11 de mayo.

 

Las negociaciones entre Grecia y sus acreedores apenas han avanzado desde el acuerdo del 20 de febrero para prorrogar cuatro meses el rescate debido a la resistencia del Gobierno de Syriza a la presencia de la troika en Atenas para examinar el estado de las cuentas helenas y a las fuertes discrepancias sobre las reformas necesarias en aspectos como el mercado laboral, las pensiones o la subida del IVA.

 

Insiste en la necesidad de acelerar la negociación

Valdis Domvrovskis ha pedido este viernes al Gobierno griego de Syriza "acelerar" el trabajo sobre el plan de reformas que le exige la troika a cambio de un tramo de ayuda urgente del rescate y ha avisado de que la actual incertidumbre daña las perspectivas de crecimiento de la economía helena.

 

"Hasta ahora, el progreso en las negociaciones técnicas no ha sido suficiente para alcanzar ninguna conclusión durante este Eurogrupo en Riga", ha explicado Domvrovskis, que ha dicho que los contactos entre los expertos de Atenas y la troika deberán continuar los próximos días.

 

"Ahora es muy importante que Grecia acelere el trabajo sobre la lista de reformas y también empiece a trabajar en la aplicación de las condiciones del programa (de rescate)", ha reclamado el vicepresidente del Ejecutivo comunitario. A su juicio, la "mejor opción de lejos" es concluir el actual programa de rescate, pero "para ello es importante que todas las partes cumplan sus compromisos, incluyendo Grecia".

 

Para Domvrovskis, la actual "incertidumbre e inestabilidad financiera está socavando las perspectivas de crecimiento para Grecia", que había iniciado la recuperación y la creación de empleo a finales de 2014. "Los fundamentos económicos para una rápida recuperación en Grecia están ahí, lo que significa que si hay voluntad política de concluir rápidamente las negociaciones sobre un programa de rescate y restaurar la estabilidad financiera, se dan las precondiciones para que Grecia crezca de nuevo y supere esta crisis", ha sostenido.

 

El ex primer ministro letón ha comparado la situación de Grecia con la de su país, que hizo un fuerte ajuste durante la crisis financiera y ahora está entre los que más crecen de la eurozona. "En Grecia ha habido intentos de retrasar el ajuste, pero si se retrasa el ajuste también se retrasa la recuperación económica, así que Grecia sólo logró una recesión más profunda y un ajuste más grande y no menor", ha afirmado.

Articulo original.

 

La Gran Época se publica en 35 países y en 21 idiomas.
Síguenos en Facebook, Twitter o Google +

comments powered by Disqus