"Estado de catástrofe": temen tercera erupción del volcán Cabulco en Chile | lagranepoca.com

"Estado de catástrofe": temen tercera erupción del volcán Cabulco en Chile

Son casi 5.000 evacuados bajo lluvia de ceniza. La presidenta de Chile Michelle Bachelet, se disponía este jueves a viajar al sur de su país, después que el volcán Cabulco, experimentara una segunda erupción “sin aviso previo” según los técnicos, lo que ha puesto en estado de “catástrofe” a toda la región
- Lr21.uy
Vie, 24 Abr 2015 10:08 +0000
emergencia, alerta, evacuados
El volcán Calbuco se ecnuentra activo y está localizado en la provincia de Llanquihue (región de Los Lagos), en el sur de Chile y donde forma parte de la reserva nacional Llanquihue (foto: www.theclinic.cl)

Más información

Volcán Calbuco en erupción, Chile, 22 de abril de 2015. (Ivan Konar/LatinContent
La región entera padece la lluvia de material volcánico, cae un fino polvo y hay un penetrante olor a azufre. Reiteran la recomendación de permanecer en los hogares
Se mantienen los cinco kilómetros de zona de peligro alrededor del cono además de 200 metros a cada lado de los cauces

Las autoridades aguardaban alguna mejora en las condiciones climáticas, para el viaje; la mandataria en tanto declaró el “estado de catástrofe” y la “excepción constitucional”, para otorgar a las Fuerzas Armadas el control de la situación.

El Calbuco, está ubicado a unos 1.000 kilómetros al sur de Santiago de Chile y menos de 70 kilómetros de Bariloche, en Argentina. Alrededor de 5.000 personas han sido ya evacuadas de las áreas aledañas al volcán, donde viven más de 60.000 personas, y se ha establecido una zona de exclusión de 20 kilómetros a la redonda de la montaña en erupción.

Mientras tanto del lado argentino de la frontera, Bariloche experimentaba una lluvia de cenizas y avizoraba problemas aún mayores: largas colas en supermercados, estaciones de servicio, apuntaban al temor de desabastecimiento.
Temen una tercera erupción, pero no saben cuándo

Después que la segunda erupción “sin aviso previo” sacudió no solo a la población sino también a los vulcanólogos del Servicio Nacional de Geologia y Minas, que no habían anticipado la posibilidad al menos públicamente, todos temen que una tercera explosión en el vientre de la montaña pueda generar un caos.

“Estamos haciendo un esfuerzo por tranquilizar a la población que no está afectada directamente”, dijo el subsecretario del Ministerio de Interior chileno, Mahmud Aleuy que reconoció se mantiene la “alerta roja” y orden de evacuación para los pobladores de Ensenada, Alerce, Colonia Río Sur, y Correntoso, en la región de Los Lagos.

La segunda erupción en medio de una emisión de lava y gran cantidad de rayos, generó pánico entre los pobladores, en tanto la última actividad ostensible del volcán había sido hace 43 años, con una erupción pequeña en comparación a las actuales según los expertos.

Lea el artículo original aquí.

La Gran Época se publica en 35 países y en 21 idiomas.
Síguenos en Facebook, Twitter o Google +

comments powered by Disqus