Retiran 32 toneladas de peces muertos en Río que han infectado las aguas olímpicas | lagranepoca.com

Retiran 32 toneladas de peces muertos en Río que han infectado las aguas olímpicas

El Gobierno prometió reducir la cantidad de residuos en la bahía en un 80 %, pero ha reconocido que es poco probable que pueda cumplir dicho objetivo. Los eventos de remo y piragüismo durante los Juegos Olímpicos de 2016 en la ciudad carioca se disputarán en la laguna Rodrigo de Freitas
- La Información
Jue, 16 Abr 2015 10:36 +0000
peces, contaminacion
Las aguas de Rio 2016, infectadas por peces muertos (foto: La Información)

Más información

brasil, movilizaciones, petrobras
Miles de personas protestaron este domingo en las principales ciudades de Brasil y en al menos una veintena de estados, contra las medidas de ajustes que propuso el gobierno, y contra la corrupción en Petrobras. Las manifestaciones se produjeron al conmemorarse los primeros 100 días del segundo mandato de la presidenta, Dilma Rousseff.
Según la Tax Justice Network, EEUU, Brasil, Italia, Rusia y Alemania son los cinco países del mundo donde más impuestos se evaden en relación a su PIB. Rusia encabeza la lista, con un 43,8% de su economía en negro, seguido por Brasil, cuya economía 'libre de impuestos' supone un 39% del total.

Las autoridades de Río de Janeiro (Brasil) han confirmado este miércoles la retirada de unas 32 toneladas de peces muertos de la laguna Rodrigo de Freitas, donde se disputarán los eventos de remo y piragüismo durante los Juegos Olímpicos de 2016 en la ciudad carioca.

Más de 60 personas del departamento de Salud de la ciudad estuvieron trabajando diariamente, desde el pasado miércoles, para quitar dichos peces llegados a la costa por la corriente marina. El propio organismo aseguró que sus trabajadores continuarán con dichas labores hasta que se resuelva por completo el problema.

Varios especialistas en el sector medioambiental cuestionaron las causas de la muerte de los peces, asegurando que se debió a un descenso en la temperatura del agua; mientras tanto, otros expertos en la materia determinaron que la culpable es la polución de Río de Janeiro.

Este negativo fenómeno ambiental no es nuevo en la laguna Rodrigo de Freitas, ya que toneladas de peces muertos aparecieron a intervalos regulares durante más de una década. Su enclave es una de las atracciones de la ciudad y en él se realizarán las pruebas de remo y piragüismo durante las próximas Olimpiadas.

La calidad del agua ha sido unas de las mayores preocupaciones para los organizadores y la Bahía de Guanabara, donde se realizarán las competencias de vela, también ha sido criticada por cuestiones similares. El Gobierno estatal de Río prometió reducir la cantidad de residuos que llegan a la bahía en un 80 %, pero recientemente reconoció que es poco probable que pueda cumplir dicho objetivo.

Reproducido bajo licencia Creative Commons -reconocimiento no comercial 3.0 España-

Lea el artículo original aquí.

La Gran Época se publica en 35 países y en 21 idiomas.
Síguenos en Facebook, Twitter o Google +

comments powered by Disqus