Al menos 10 ciudades chinas en alerta roja por contaminación atmosférica

24 de Diciembre de 2015 10:53 AM Actualizado: 24 de Diciembre de 2015 10:53 AM

Al menos diez ciudades y una provincia de China se encontraban el jueves en “alerta roja” por contaminación atmosférica y zonas extensas del norte estaban envueltas en una espesa niebla contaminante por cuarta vez en un mes.

La provincia de Shandong, entre Beijing y Shanghái, poblada por unos 96 millones de habitantes, decretó el miércoles, por primera vez, una alerta roja para el conjunto de su territorio. Cerca de una decena de ciudades hicieron lo propio frente al esmog que cubre regiones del norte, nordeste y centro de China.

Entre ellas figura la ciudad de Xinxiang, en la provincia de Henan (centro). La concentración de partículas de 2,5 micras de diámetro, muy peligrosas para la salud porque penetran profundamente en los pulmones, rondaba el jueves los 730 microgramos por m3, según las autoridades provinciales.

Lo que significa que multiplica casi por 30 el tope máximo de 25 recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para una exposición de 24 horas.

Al comienzo de diciembre, el municipio de Beijing ya decretó una “alerta roja” por contaminación y volvió a hacerlo la semana pasada, con medidas excepcionales como restricciones a la circulación y cierres de fábricas.

La capital canceló su alerta roja el martes a medianoche, debido a que un frente frío expulsó el aire contaminado, indicó este jueves la agencia de noticias estatal Xinhua.

Durante la alerta en Pekín, varias fábricas cerraron y se recurrió a una circulación alternada, con lo que cada día la mitad de los coches privados quedaron fuera de las calles, entre otras medidas.

La oficina nacional de medio Ambiente anunció el miércoles que ordenó a seis grandes ciudades, que no cita, que evaluaran sus sistemas de alerta y que mejoren la aplicación de medidas para la “reducción urgente de emisiones” contaminantes.

La decisión de Beijing de decretar una alerta de contaminación parece haber abierto la vía a que otras ciudades, también afectadas por la polución atmosférica, tomen medidas similares.

– Peor calidad de aire –

La calidad del aire en noviembre y diciembre llegó a mínimos en tres años, según el diario estatal China Daily, pese a las medidas adoptadas para hacer frente a este crónico problema.

Uno de los responsables sería la gran contaminación generada por el carbón, asegura el diario, citando al experto en polución Meng Fan, de la Academia china de investigación medioambiental.

Para desarrollarse económicamente, China ha utilizado esencialmente fuentes de energía sucias y baratas, como el carbón. Ahora que la segunda economía mundial sufre una ralentización, el país tiene dificultades en renunciar a este tipo de energía, pese a los problemas medioambientales y de salud que provoca.

Encuentre también en LA GRAN ÉPOCA información sin censura sobre China

Le recomendamos: La contaminación de China podría causar la muerte de un millón de personas en 2030

China: el problema del smog fuerza declaración de ‘alerta roja’

 

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.