Canal de Panamá ampliado inicia pruebas de navegación en Abril

19 de Diciembre de 2015 1:00 AM Actualizado: 18 de Diciembre de 2015 9:34 PM

Después de superar las fisuras encontradas en las esclusas, en agosto pasado, se realizarán las pruebas de navegación por las nuevas esclusas del Canal de Panamá las cuales se iniciarán en abril próximo, informó este viernes el administrador de la vía, Jorge Quijano, quien sin embargo no adelantó la fecha para la inauguración de la obra.

Quijano dijo que ha sostenido conversaciones con el consorcio Grupos Unidos por el Canal (GUPC), a cargo de los trabajos de ampliación del canal, para hacer las pruebas con un buque fletado en las esclusas del Atlántico en el mes de abril.

“En ese momento deberán estar las esclusas funcionando, es decir, en cualquier momento de abril y luego de eso debemos escoger la fecha de inauguración y posteriormente, muy pegada a la inauguración, entraría a funcionar para el comercio”, explicó el funcionario.

Quijano agregó que el próximo 15 de enero culminan los trabajos de reparación de las filtraciones por fisuras reparadas y que hicieron prever un nuevo atraso en la inauguración, que había sido fijada para abril de 2016.

El Canal de Panamá atraviesa desde 2007 obras de ampliación para permitir el pasaje de buques de hasta 14.000 contenedores, el triple de su capacidad actual.

Las obras, estimadas inicialmente en 5.250 millones de dólares, debían terminar en octubre de 2014, fecha que se ha ido retrasando por distintos motivos.

El proyecto, que consiste en la construcción de un tercer carril, lleva más de un año de retraso debido a disputas por sobrecostos entre la ACP y GUPC y distintas huelgas.

Encuentre también en LA GRAN ÉPOCA información sin censura sobre China   

Le recomendamos: Personajes turbios en una fábrica de clonación china

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.