El Ártico tuvo en el último año la temperatura más alta desde 1900

15 de Diciembre de 2015 5:15 PM Actualizado: 15 de Diciembre de 2015 5:15 PM

La temperatura del aire en el Ártico alcanzó su mayor récord este año desde que se comenzó a llevar este registro en 1900, mientras el derretimiento del hielo ha destruido el hábitat de las morsas y obliga a algunos peces a migrar hacia el norte, según un informe publicado el martes.

La temperatura del aire ártico estuvo 1,3 grados Celsius por encima del promedio y alcanzó su nivel más alto desde los primeros registros de 1900, según informó el Arctic Report Card 2015, publicado por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés).

El hielo además alcanzó su área máxima anual el pasado 25 de febrero, dos semanas antes de lo habitual, lo que significa que es la medida más baja desde que se inició este registro en 1979.

El Ártico se está calentando el doble de rápido que otras regiones del planeta y esto tiene consecuencias para la seguridad mundial, el clima y el comercio, advirtió el jefe científico de la NOAA, Rick Spinrad, en un comunicado.

La temperatura media del aire en el último año, a partir de datos tomados entre octubre de 2014 y septiembre de 2015, fue de 3°C, superior a la que había a inicios del siglo XX.

Cómo puede usted ayudarnos a seguir informando

¿Por qué necesitamos su ayuda para financiar nuestra cobertura informativa en Estados Unidos y en todo el mundo? Porque somos una organización de noticias independiente, libre de la influencia de cualquier gobierno, corporación o partido político. Desde el día que empezamos, hemos enfrentado presiones para silenciarnos, sobre todo del Partido Comunista Chino. Pero no nos doblegaremos. Dependemos de su generosa contribución para seguir ejerciendo un periodismo tradicional. Juntos, podemos seguir difundiendo la verdad.