Muertes por infección en hospitales superan el 50 por ciento: médicos ven deficiencias | lagranepoca.com

Muertes por infección en hospitales superan el 50 por ciento: médicos ven deficiencias

Especialistas de la Universidad de Michigan piden luchar y dar diagnósticos a tiempo para mejorar una atención irregular que se observa en al menos un tercio de los pacientes
Por Anastasia Gubin - La Gran Época
Vie, 10 Oct 2014 09:40 +0000
infecciones en hospitales
Conferencia de prensa en Hospital de Colorado, Estados Unidos por director Nyquist en prevención de infecciones, septiembre de 2014. (Marc Piscotty/Getty Images)

Más información

Parlamentarios estudian querellas contra el Ministerio de Salud y el Ministerio denuncia a dos médicos por informar

Mientras las tasas de muerte por infarto al miocardio y la neumonía se reducen, persisten con una importante alza las muertes por septisemia o infección dentro de los hospitales, alcanzando más del 50 por ciento, destacaron médicos que pidieron luchar contra este fenómeno de deficiencia en las unidades de atención, y que arroja cifras en rojo.

Expertos de la Universidad de Michigan explicaron que hace una década la comunidad de salud aprovechó el entusiasmo de los investigadores y logró reducir en este tiempo la mortalidad por las afecciones cardíacas y respiratorias, pero a la septicemia la dejó de lado y va en aumento, de acuerdo a un reporte de la casa de estudios publicado el 7 de octubre.

“La sepsis puede no tener el mismo reconocimiento en su nombre como un ataques al corazón - pero ahora afecta a más pacientes de los hospitales, y da lugar a más costes hospitalarios, que cualquier otro diagnóstico. La mitad de todas las muertes en el hospital implica una sepsis”, destacó el artículo que también fue publicado en el Diario de la Asociación Médica Americana.

Uno de los mayores problemas que analizaron es que actualmente hay obstáculos en el diagnóstico y atención de la infección originada dentro de los hospitales.

A diferencia de los esfuerzos anteriores, el enfoque debería incentivar a una mejor detección, comenzando con las colaboraciones regionales para determinar los mejores enfoques y responder a las nueva evidencias” de la sepsis.

Los autores concluyeron luego de estudiar por años el cuidado a las infecciones intrahospitalarias, y de haber tratado a muchos pacientes con esta enfermedad en sí, en las unidades de cuidados intensivos en el Sistema de Salud de la Universidad de Michigan, que actualmente “sólo alrededor un tercio de los pacientes con sepsis en todo el país reciben la mejor atención posible”.

La razón que dan son esencialmente “los diagnósticos tardíos y olvidos”.

“Ahora es el momento de centrarse en la mejora de la calidad en la sepsis, ya que se ha convertido en una de las condiciones más importantes en los hospitales, que ataca a más y más paciente", reiteró el Dr. Colin Cooke , médico de la Unidad de Cuidados Intensivos en Michigan, y autor del artículo.

"No hay una sola prueba mágica para detectar la sepsis", dijo a su vez el coautor y médico, Theodore Iwashyna "Una excelente atención sepsis requiere juicio clínico cuidadoso y buen trabajo en equipo, pero al mismo tiempo tiene que ser rápido. Esto no es fácil. Pero tenemos que mejorar nuestra calidad de la atención, incluso cuando no es fácil".

Ambos creen que si tienen éxito podrían establecer un modelo de atención.

Septisemia fue principal causa de ingreso a la UTI en Chile

En 2007 el Departamento de Medicina Intensiva, Facultad de Medicina, Hospital Clínico Pontificia Universidad Católica de Chile, analizó el aumento de muertes por septicemia en las Unidades de Tratamiento Intensivo (UTI) revelando tasas de muerte entre el 20 a 65 por ciento en los casos severos, de acuerdo a la publicación en la revista Scielo de mayo de 2007.

Un estudio intrahospitalario de 289 pacientes de todas las regiones reveló que 95 de ellos fueron derivados por septisemia grave a la Unidad de Cuidados Intensiva, y otros 38 la adquirieron estando en la Unidad por otras causas.

Es decir la septisemia fue la principal causa de ingreso al tratamiento intensivo, seguido de las enfermedades cardiovasculares: cardiológicas, neurológicas y cardiorespiratorias.

“Como consecuencia de los cambios demográficos experimentados por la población, el aumento de la prevalencia de patologías crónicas, así como de aquellas que comprometen la inmunidad, la mayor utilización de tecnología invasiva y la emergencia creciente de resistencia a terapias antibióticas tradicionales, se estima que la incidencia de sepsis se incrementará en aproximadamente 1,5% por año”, según el análisis chileno liderado por los médicos Alberto Dougnac L, Marcelo Mercado F, Rodrigo Cornejo, Mario Cariaga, Glenn Hernández , Max Andresen, Guillermo Bugedo, Luis Castillo.

Para el año 2020 se estimó que solo en Estados Unidos afectaría a más de 1.110.000 habitantes por año, de acurdo a las cifras expuestas en su estudio.

La Gran Época se publica en 35 países y en 21 idiomas.
Síguenos en Facebook, Twitter o Google +

comments powered by Disqus