Suspenden Ley Monsanto en Guatemala | lagranepoca.com

Suspenden Ley Monsanto en Guatemala

La polémica normativa ocasionó masivas protestas de la nación en agosto, y obtiene en sus leyes homólogas de Argentina, Chile, Colombia, así como en Europa, un similar rechazo de la población
Por Anastasia Gubin - La Gran Época
Jue, 4 Sep 2014 12:21 +0000
Semillas autóctonas peligran por ley de semillas en Europa. (AFP Getty/Mike Kemp)

Más información

Foto de campos afectados por Monsanto, archivo 2012, Chile. (MAURICIO LIMA/AFP/G
El Ministerio de Agricultura anunció que otogaría permisos para pequeños agricultores a reutilizar las semillas por las que ya pagó los derechos
El Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas de Chile
Con este ejemplo explicó que se deben revisar las exigencias del Tratado de Libre Comercio con EE.UU. y evitar que el proyecto de Ley signifique un desequilibrio con perjuicios para los agricultores

En los próximos 15 días los interesados en proclamar la nueva “ley Monsanto” de Guatemala, y los opositores, tendrán oportunidades de argumentar ante la Corte Constitucional sobre esta ley  que permite obtener el derecho de propiedad de las semillas vegetales, y cobrar por ello.

La polémica normativa ocasionó masivas protestas de la nación en agosto, y recibe en sus leyes homólogas de Argentina, Chile, Colombia, así como en Europa, un similar rechazo de la población.

El 29 de agosto los magistrados de la Corte Constitucional acogieron un recurso de amparo presentado por el Movimiento Sindical, Indígena y Campesino Guatemalteco, informó El Economista. Esta organización argumentó que la normativa es nociva, por lo que pidió su derogación. El día anterior los diputados se reunieron y decidieron analizar esta posibilidad.

Representantes del Partido Patriota (PP), y de Libertad Democrática Renovada, tanto del Gobierno como de la oposición, anunciaron respectivamente iniciativas para vetar la ley.

El Movimiento Sindical consideró que la suspensión provisoria de los artículos "elimina los obstáculos puestos por el partido oficial a la derogación de la misma por el Congreso de la República, y allana el camino para que éste, en su próxima sesión", informó la Organización Biodiversidadla, el 2 de septiembre.

Además, destacó que permitirá que se "rectifique su accionar y legisle de conformidad con la voluntad de las guatemaltecas y guatemaltecos que exigimos la derogación total de la citada Ley”.

La Corte Constitucional se pronunció "específicamente, sobre los artículos 46 y 55", y explicó que por haber entrado en vigencia en forma inmediata, "determinaron la suspensión temporal de los mismos por considerar que ambos podrán acarrear graves impactos sobre la población y el país", según Biodiversidadla.

En tanto señaló además que los artículos del 1 al 45, y del 47 al 54, todavía no son parte del ordenamiento jurídico vigente, ya que ahora no fueron considerados por la CC.

De acuerdo a la organización, el Movimiento Sindical expresó que "lo ideal sería que la Corte de Constitucionalidad hubiera procedido a la suspensión total de la ley, ya que como máximo tribunal constitucional del país, tiene ese poder". Sin embargo, los integrantes se revelaron convencidos de que "el impacto de esta primera decisión ya puede ser considerado bastante positivo".

"Si la ley no es anulada por el Congreso, procederán de la misma forma, con una nueva acción de inconstitucionalidad para expulsar a todos los demás artículos del ordenamiento jurídico", agregó Biodiversidadla.

La ley Monsanto está redactada para dar beneficios al convenio del Tratado de Libre Comercio firmado entre Guatemala y EE. UU. en el 2005.

Uno de los temores de los agricultores, es que la ley prevé multas de 130 a 1300 dólares, equivalentes entre 1000 a 10000 quetzales, contra los reproductores de semillas patentadas en Guatemala, además de 1 a 4 años de cárcel, según El Economista.

La llamada Ley Monsanto "establece y ampara la propiedad intelectual de las variedades vegetales nuevas del país. Esto implica que cualquier variedad vegetal genéticamente modificada por selección artificial, cruzamiento o alteración genética, podrá ser patentada, y la vigencia del derecho del autor tendrá duración de hasta 25 años", informó la organización ambientalista.

"Para buena parte de la población guatemalteca, la Ley es sinónimo de pobreza y riesgo para la seguridad alimentaria, pues miles de familias que viven de la productividad agrícola tendrían sus actividades limitadas. Existe el temor de que las familias campesinas sean perseguidas o castigadas penalmente por el cultivo de maíz y poroto, principales alimentos de la dieta de la población guatemalteca", reportó la misma. 

La Gran Época se publica en 35 países y en 21 idiomas.
Síguenos en Facebook, Twitter o Google +

comments powered by Disqus