Imagen de Chile, Los Andes y Bolivia presenta la Estación Espacial ISS | lagranepoca.com

Imagen de Chile, Los Andes y Bolivia presenta la Estación Espacial ISS

Desde el cielo el astronauta Alexander Gerst retrata la vista del Pacífico, el desierto de Atacama y el Salar de Uyuni
Por Anastasia Gubin - La Gran Época
Sab, 14 Jun 2014 12:13 +0000
El astronauta alemán Alexander Gerst sacó una panorámica fotografía
El astronauta alemán Alexander Gerst sacó una panorámica fotografía desde la Estación Espacial Internacional (ISS) donde se observa el Pacífico, Chile, Bolivia, el Lago Poopo y el Salar Uyuni. (Twitter Alexander Gerst)

El astronauta alemán Alexander Gerst sacó una panorámica fotografía desde la Estación Espacial Internacional (ISS) donde se observa Chile, Bolivia, el Lago Poopó y el Salar Uyuni. (Foto

En la excelente imagen las aguas del Pacífico bañan el borde costero norte de Chile y el gran Desierto de Atacama queda atrapado a los pies de la Cordillera de Los Andes.

A izquierda corresponde la zona de la ciudad costera de Iquique, región de Tarapacá y a la derecha a la de Chuquicamata(Vídeo)

El Desierto de Atacama (Vídeo) es la zona más árida del planeta y se extiende aún más de la fotografía. Hacia la derecha falta la región de Antofagasta y numerosos pueblos andinos, sin embargo esta la zona de la gran minería de Cobre.

En el pasado, hace unos tres millones de años, el desierto formaba parte del lecho marino. Un fenómeno climático global y la fría corriente de Humboldt que proviene de la Antártica contribuyen en su desertificación.

Detrás de Los Andes se observa el altiplano boliviano y el gran Salar de Uyuni (foto), un desierto de sal de unos 10.500 kilómetros cuadrados. (Vídeo) (Vídeo)

El salar de Uyuni hace unos 40 mil años era parte de un gigantesco lago prehistórico, el Minchin. Su superficie no es regular y en algunas zonas tiene los llamados “ojos del salar”, por donde brota el agua. Como son difíciles de detectar los mitos y leyendas dicen que pueden atrapar a los visitantes.

A izquierda y detrás del salar se observa el Lago Poopó, (foto) que en realidad corresponde a un lago salado sobre una depresión del altiplano y desde donde se puede llegar a la ciudad de Oruro, más al norte (Vídeo).

El Poopó recibe las aguas del río Desaguadero que lo une al Lago Titicaca más al norte - menos visible en la fotografía al fondo a izquierda- , en la frontera con Perú. Sus aguas son de unos tres metros de altura, pero en períodos de mayor altitud, se une al salar Coipasa al oeste por el río Laca Jahuira y en menor proporción al Salar de Uyuni.

Desde el ISS el astronauta alemán Alexander Gerst, perteneciente a la Estación Espacial Europea, tiene la posibilidad de recorrer todo el derredor de la Tierra en menos de 24 horas, y disfrutar de las mejores vistas del cielo, la de hoy recorrió parte de Chile y Bolivia.

Desde el 2 de noviembre del año 2000 la nave espacial mantiene personal a bordo y expediciones de investigación de continuo, gracias a un trabajo conjunto de las agencias espaciales europea, rusa, estadounidense, japonesa y resto del mundo.

La Gran Época se publica en 35 países y en 21 idiomas.
Síguenos en Facebook, Twitter o Google +

comments powered by Disqus