Eclipse lunar total del 15 de abril de 2014 será visible desde Chile hacia el Norte de América | lagranepoca.com

Eclipse lunar total del 15 de abril de 2014 será visible desde Chile hacia el Norte de América

Además lo verán con visión completa y privilegiada parte de Argentina, todo Ecuador, Colombia, países del Centro América, Estados Unidos, Canadá y las islas del Pacífico
Por Anastasia Gubin - La Gran Época
Dom, 30 Mar 2014 09:41 +0000
Representación de eclipse lunar y cómo se produce. (Naukis.com)
Representación de eclipse lunar y cómo se produce. (Naukis.com)
1 de 1
Mapa de la zona visible del eclipse lunar total del 15 de abril 2014 ( O.Astronomico di Nove Giuseppe Toaldo)
Mapa de la zona visible del eclipse lunar total del 15 de abril 2014 ( O.Astronomico di Nove Giuseppe Toaldo)

Más información

Marte, fotografiado el 6 de marzo de 2014, por el astrónomo aficionado australia
La Tierra y Marte están convergiendo hacia un encuentro cercano
La luna estaba cubierta totalmente por la "Umbra" de la Tierra

Un Eclipse Lunar Total anunciaron los astrónomos para el 15 de abril de 2014 visible completamente en gran parte de América y el Pacífico. Es el primero del año y forma parte de un grupo de cuatro, es decir una tétrada de eclipses lunares totales que se conjugarán entre 2014 y 2015.

Lo sorprendente de este eclipse es que en la misma noche, por el cielo Este, Marte estará en su punto más cercano a la Tierra, observado 10 veces de un color rojo anaranjado más brillante de los usual en la Constelación de Virgo, cerca de la estrella Spica,

Marte estaba en la alineación Marte-Tierra Sol el 8 de abril, pero como su órbita es elíptica el punto más cercano a 92 millones de kilómetros de la Tierra será la noche del 14 de de abril.

El 15 de abril a las 2 a.m. en la hora del Este, equivalente a las 7 de la mañana hora UT, ocurrirá el eclipse que durará unos 78 minutos, tiempo en que la Luna dejará de brillar y cambiará a su oscuro tono rojizo. 

El eclipse en forma total dura 1 hora 17 minutos y 48 segundos, según la NASA y el Horario de la conjunción Sol- Tierra Luna es a las 7:42, hora UT con un máximo del eclipse a las 7:45, hora UT.

La tétrada de eclipse lunares entre 2014 y 2015 será particular y única pues todos se podrán observar en el hemisferio norte.

El eclipse lunar del 15 de abril se verá también en la costa occidental del hemisferio Sur, así que Chile, parte de Argentina, todo Ecuador, parte de Colombia, toda Centro América, Estados Unidos, Canadá y las islas del Pacífico serán los privilegiados con la visión completa. ( Mapa) (Ver imagen del paso del eclipse)

El tiempo completo del eclipse es de 5 horas y 44 minutos desde su primer contacto de nivel penumbral y la salida de este por el otro extremo. La penumbra es el halo en torno a la sombra de la Tierra.

A su vez el tiempo concreto del contacto con la sombra de la Tierra es de 3 horas y 34 minutos.

  • Horario del inicio penumbral (eclipse penumbral): 4:53:37 hora UT
  • Horario inicio contacto umbral (eclipse parcial): 5:58:19, hora UT
  • Horario inicio del eclipse total: 7:06:47
  • Horario fin del eclipse total e inicio del parcial: 8:24:35
  • Horario fin del eclipse parcial e inicio penumbral: 9:33
  • El eclipse penumbral finaliza a las 10:37:37

No siempre cuando la Tierra oscurece la Luna al ubicarse entre los rayos del Sol y nuestro satélite el eclipse es total. De hecho muchas veces es del tipo parcial, e incluso más sutil, sin alcanzar la sombra directa, es decir del tipo penumbral.

Pueden pasar prolongados períodos en que no se producen tétradas de eclipse totales, como lo que ocurrieron entre los años 1600 y 1900, o por el contrario repetirse frecuentemente, como en la última década.

La Gran Época se publica en 35 países y en 21 idiomas.
Síguenos en Facebook, Twitter o Google +

comments powered by Disqus